• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

No aparcar en el Casco Antiguo, parking de bicis y ciclo calles: 32 propuestas y novedades en Pamplona por la movilidad

El cuatripartito de Pamplona apuesta por priorizar al peatón y apostar por el transporte sostenible. 

Un peregrino circula en bicicleta por la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Un peregrino circula en bicicleta por la Vuelta del Castillo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy el Plan de Actuaciones de Movilidad Sostenible que incluye 32 propuestas para priorizar al peatón y apostar por el transporte sostenible.

Así lo ha comunicado en conferencia de prensa el alcalde, Joseba Asiron, quien ha destacado que la "movilidad es uno de los grandes retos" de las ciudades en la actualidad.

En este sentido, Asirón ha asegurado que el equipo de gobierno local es "muy consciente de que la Pamplona del mañana pasa por transformar nuestro modelo de movilidad, muy alejado a día de hoy de las nuevas tendencias".

Ha apuntado también que cualquier actuación en esta materia tiene que tener en cuenta a los demás municipios la cuenca de Pamplona y, por ello, el plan presentado "se basa y hace referencia en todo momento" a Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca.

Asirón ha querido "agradecer" a las cuatro fuerzas que sustentan el gobierno municipal, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, su "esfuerzo y generosidad a la hora de llegar a acuerdos", así como "su compromiso para la ciudad".

Del Plan ha precisado que algunas de las actuaciones se basan en la restricción del tráfico en el Casco Antiguo, la ampliación de ciclo-calles al I y II Ensanche, la Milagrosa y la Chantrea, y la construcción de tres aparcamientos de bicicletas.

Otro aspecto que incluye el plan es la elaboración de diez estudios, entre ellos los referidos a una supermanzana en el Segundo Ensanche, los puntos negros peatonales o el eje norte-sur entre la UPNA y Berriozar.

También plantea continuar con algunos estudios y actuaciones ya iniciadas el curso pasado, como el eje este-oeste de la calle María Auxiliadora en el barrio de la Chantrea.

Además, en 2017 se prevé la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad y la actual Junta de Tráfico se transformará en Junta de Movilidad.

Otra de las propuestas es la partida de 20.000 euros para el Observatorio de la Movilidad con el fin de poder realizar exposiciones o conferencias.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha indicado que las actuaciones presentadas no se deben "plantear como obras, cemento o ladrillo", sino que apuntan a "un reparto más justo del espacio público" que está "mal repartido".

Por su parte, la concejal delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, ha destacado el "enorme retraso" que Pamplona tiene "en materia de movilidad" y la "apuesta decidida" del gobierno local por "avanzar con valentía a la vez que con el necesario consenso", y en este sentido ha puesto en valor un Plan que es una propuesta "compleja, ambiciosa, coherente y abierta".

Para Joxe Abaurrea, concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, uno de los "retos" del actual mandato será "iniciar las actuaciones necesarias para lanzar a esta ciudad a un espacio de modernidad" y, así, "mejorar muchísimo en calidad urbana" y el "compromiso" con el medio ambiente.

También ha intervenido la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, quien ha subrayado que las condiciones actuales, con un uso "excesivo del coche", reflejan un modelo "caduco" al que toca "dar la vuelta", y por ello se está "trabajando" en la planificación del transporte público con el "consenso político que merece".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
No aparcar en el Casco Antiguo, parking de bicis y ciclo calles: 32 propuestas y novedades en Pamplona por la movilidad