• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Que no cunda el pánico: La Morea será escenario de un simulacro antiterrorista la próxima semana

Participarán más de 200 personas, incluyendo figurantes, y se emplearán vehículos y materiales tanto policiales como sanitarios movilizados en despliegues reales.

Una de las actividades organizadas en el centro comercial La Morea LA MOREA
Una de las actividades organizadas en el centro comercial La Morea. LA MOREA

Que no cunda el pánico: la madrugada del próximo 16 noviembre el centro comercial La Morea será el objetivo de un atentado terrorista simulado. La Guardia Civil, Policía Foral, Protección Civil, Cruz Roja y DYA Navarra, entre otros organismos, pondrán a prueba su reacción ante un hipotético caso de atentado en Navarra.

Se estima que en el simulacro que se va a organizar en La Morea participen más de 200 personas, así como diversos vehículos y materiales, tanto policiales como sanitarios. Además está previsto que tomen parte del simulacro "figurantes" para representar a los clientes del establecimiento, parte de ellos estudiantes de arte dramático.

El simulacro, que se realizará de madrugada y se puede prolongar unas dos horas, se basará en la activación de una célula terrorista "yihadista" que tiene como principal objetivo este centro comercial de la localidad de Cordovilla. La idea, simulada, se basa en que el grupo terrorista "va llevar a cabo una acción indiscriminada contra los ciudadanos presentes el espacio público", ha explicado en un comunicado la Guardia Civil.

La acción, según han precisado, se ha planteado teniendo en cuenta las pautas de atentados reales, generalmente con "disparos indiscriminados a la gente y la posterior inmolación de los terroristas". El principal objetivo de este tipo de simulacros es el de practicar las posibles actuaciones necesarias para asegurar, proteger y responder ante una acción terrorista de esta índole.

A través de un único puesto de mando y control, se coordinarán los diferentes organismos participantes. El simulacro servirá, además, para "desarrollar dispositivos de actuación adecuados ante hechos de esas características".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Que no cunda el pánico: La Morea será escenario de un simulacro antiterrorista la próxima semana