• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Pamplona tendrá una plaza dedicada a una famosa poetisa y novelista gallega

El alcalde recoge así la propuesta del Lar Gallego de Pamplona para que la poetisa ponga nombre a una plaza que hasta el momento no lo tenía.

Plaza de Pamplona que se denominará Rosalía de Castro. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Plaza de Pamplona que se denominará Rosalía de Castro. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá el nombre de la poetisa y escritora gallega Rosalía de Castro a la plaza situada en el II Ensanche de la ciudad, entre las calles San Fermín, Aralar y la avenida Baja Navarra, que hasta el momento carecía de una denominación oficial.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recoge así la petición realizada por el Lar Gallego de Pamplona - Casa de Galicia en Navarra, cuya sede se encuentra en la misma ubicación. El reglamento municipal reserva al primer edil las competencias para cambiar las denominaciones de las calles y plazas de la ciudad, ha informado el Consistorio. Previamente ha dado cuenta de la decisión a los portavoces de los grupos municipales.

La escritora María Rosalía Rita de Castro, conocida como Rosalía de Castro, nació en Santiago de Compostela en 1837, y está considerada como una de las principales precursoras de la poesía española. A lo largo de su trayectoria artística impulsó la lengua gallega y denunció en sus obras las injusticias que sufrían las mujeres en su época. Su influencia se extendió, a través de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, a la generación el 27.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tendrá una plaza dedicada a una famosa poetisa y novelista gallega