• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona apoya a ANFAS con 100.000€ para la realización de varias actividades y programas

El alcalde ha firmado un convenio de colaboración con esta entidad social, que le permite seguir ofreciendo un servicio necesario para estas personas

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, tras la firma de un convenio de colaboración con la asociación ANFAS.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, tras la firma de un convenio de colaboración con la asociación ANFAS.

El Ayuntamiento de Pamplona apoyará a la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos del Desarrollo y sus Familias (ANFAS) con una subvención de 100.000 euros, que les permite ofrecer en la ciudad diferentes actividades y programas destinados y adaptados a estas personas.

El alcalde, Enrique Maya, y el presidente de la entidad social, Javier Goldáraz, han ratificado el acuerdo este martes en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Gracias a la firma de este convenio el Ayuntamiento de Pamplona colabora en la financiación de los programas que realiza ANFAS en diversos locales o sedes de la ciudad a lo largo de 2021, de manera que se contribuye a facilitar el acceso a estos servicios a la ciudadanía en condiciones adecuadas y cercanas a sus domicilios.

Con una primera partida de un máximo de 70.000 euros, el Consistorio colabora en los gastos corrientes de funcionamiento de los locales con los que cuenta la entidad social, en pagos de alquileres, consumos de agua y luz, o limpieza y mantenimiento. A través de esta colaboración se libera carga económica a la entidad, de manera que se contribuye a reducir su déficit, y así el Ayuntamiento asegura la continuidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos de Pamplona.

En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento también asume la reducción y/o exención de cuotas que ANFAS aplica en los ciudadanos y familias de Pamplona en situación socialmente vulnerable durante el año 2021. Con un importe máximo de 30.0000 euros, a través de esta colaboración se libera también carga económica en la entidad social. Esta colaboración complementa además las acciones que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se llevan a cabo para apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Tras la firma del convenio, el alcalde se ha referido a las dificultades económicas que está atravesando Anfas y ha afirmado que "queremos que sigáis trabajando, no podemos permanecer al margen de esto, no es un problema que tenga ANFAS, es un problema que tenemos como sociedad". "Espero que la firma de este convenio sirva de ejemplo a otros ayuntamientos y al Gobierno de Navarra", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de ANFAS, Javier Goldaraz, ha dado las gracias al Ayuntamiento por "responder a nuestra llamada de auxilio", ante las dificultades económicas de la entidad, y ha explicado que "hemos acudido al Parlamento varias veces a reclamar soluciones ante nuestra delicada situación". "Gracias a este convenio de colaboración esperamos seguir con nuestra labor", ha señalado.

La importancia que tiene la ciudad de Pamplona para ANFAS Navarra se refleja en su número de socios, de los que casi un 30% residen en la capital. A lo largo del año, casi medio millar de vecinos o vecinas de Pamplona con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, o sus familias participan en alguna de las actividades organizadas por esta entidad social. Se trata, por ejemplo, de cursos en torno al ocio y la cultura, la informática, y la natación; talleres sobre envejecimiento activo, habilidades académicas, sociales y de comunicación. También se organizan sesiones en las que se dan pautas concretas acerca de la autogestión, habilidades para la vida diaria, apoyo a la vida independiente o psicomotricidad. A todo esto hay que sumarle otras actividades que se llevan a cabo en verano y programas transversales como 'respiro familiar', 'vacaciones', o 'atención temprana 3-6'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona apoya a ANFAS con 100.000€ para la realización de varias actividades y programas