• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

PAMPLONA

Pamplona cuenta ya con nueve aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y videovigilados

El Ayuntamiento de la capital navarra ha aprobado la prórroga para el año 2022 del acuerdo marco para la selección de una empresa para el suministro, gestión y mantenimiento de los aparcamientos.

El concejal Fermín Alonso participa en la apertura de la red de aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros. IÑIGO ALZUGARAY
Uno de los aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la prórroga para el año 2022 del acuerdo marco para la selección de una empresa para el suministro, gestión y mantenimiento de los aparcamientos que conforman la red de aparcamientos rotatorios y seguros para bicicletas de la ciudad. Pamplona cuenta ya con nueve aparcamientos de este tipo, seis con una capacidad para 50 plazas y otros tres, incorporados recientemente, con espacio para 20 usuarios. Su distribución por la ciudad atiende a la demanda de los usuarios según las zonas, y también en función de ella se ofrecen plazas reservadas para residentes.

Los tres últimos módulos en incorporarse al servicio tienen un diseño más optimizado que el resto, que permite ocupar menos espacio en la vía pública y así ubicarlos en lugares en los que no hubiera sido posible colocar los de mayor capacidad. Así, se han podido colocar en la zona peatonal de la calle García Ximenez junto a la antigua estación de autobuses, además de en la calle Yanguas y Miranda y en la Travesía Tafalla.

Pamplona cuenta con otros seis puntos de aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y videovigilados, con 50 plazas cada uno. Se ubican en los aledaños de la Plaza de Toros, la zona de la Biblioteca General y el Conservatorio de música en Mendebaldea, la calle Monasterio de Irache, la zona hospitalaria frente a la entrada de materinidad, los exteriores del centro Civivox del barrio de Iturrama y la Plaza Arriudiñeta en el barrio de Txantrea.

El sistema de aparcamientos Nbici se puede utilizar a través de la web www.pamplona.es/nbici/, desde donde se puede realizar tanto el alta en el servicio como el pago. A partir del alta, la persona usuaria accede a cada uno de los aparcamientos de tres formas diferentes. La primera, a través de la app clicando en el dispositivo móvil sobre el botón ‘puerta’ del aparcamiento elegido; la segunda, pulsando en el teclado de la puerta el código de acceso personal que le será aportado en el momento del alta en el servicio y, como tercera posibilidad, llamando al teléfono que recoge el panel indicativo de cada uno de los aparcamientos y, con la línea comunicando, pulsando en el teclado de la puerta la imagen de la campana.

La red pública de aparcamientos para bicicletas tiene un carácter principalmente rotatorio, de tal manera que el régimen tarifario aplicado a las personas usuarias del servicio premia los usos por un tiempo determinado y restringe usos más alargados en el tiempo. De tal manera que, a las personas dadas de alta en el servicio de rotación se les aplica una tarifa mensual básica de dos euros mensuales que da derecho a utilizar cualquiera de los aparcamientos con plazas de rotación los siete días de la semana y las 24 horas del día, cambiando de aparcamiento todas las veces necesarias, durante fracciones de hasta 48 horas. Para favorecer la rotación, por encima de ese tiempo se cobra un coste adicional.

Los aparcamientos pueden incluir también plazas destinadas a personas que residen en los barrios en los que se ubican los módulos que incorporan este tipo de plazas y que se adjudican de manera individual siendo su tarifa de 60 euros y sin que existan limitaciones en cuanto al tiempo de estacionamiento. Los aparcamientos disponen de enchufes para la recarga de bicicletas eléctricas y están video-vigilados e iluminados por lo que son seguros para las personas usuarias y adjudicatarias y sus bicicletas, así como contribuyen a incrementar las condiciones de seguridad en el entorno cercano en el que se ubican.

La puesta en marcha de estas dotaciones se enmarca en la estrategia `Go Green Pamplona´ de transición energética y cambio climático, aprobada por unanimidad en el pasado pleno municipal y cuyas directrices orientan las acciones desarrolladas por el Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, encaminadas a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cuenta ya con nueve aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y videovigilados