• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

CULTURA

Pamplona lanza una nueva línea de ayudas para apoyar al sector editorial, literario y divulgativo

Con la nueva convocatoria dotada con 41.000 euros, el Consistorio destina este año a ayudas para el sector cultural 761.000 euros.

Libros apilados encima de una mesa. ARCHIVO
Libros apilados encima de una mesa. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una nueva línea de ayudas que apoyará al sector editorial, literario y divulgativo y que está dotada con 41.000 euros. Con esta última iniciativa, el presupuesto del Consistorio pamplonés destinado este año a subvenciones dirigidas al sector cultural asciende a 761.000 euros. La cantidad alcanzada en esta convocatoria ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario obtenido por los grupos Navarra y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

El objetivo de la convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra próximamente, es apoyar económicamente a empresas editoriales, profesionales y entidades sin ánimo de lucro en la creación literaria y el estudio científico relacionado con Pamplona, su cultura, folclore, personajes e historia. De esta manera se quiere promover la identidad del municipio y contribuir al fomento de la cultura pamplonesa desde perspectivas históricas, territoriales o sociales, además de favorecer una oferta de calidad y diversa que impulse la actividad literaria y el trabajo de los autores y las autoras.

Desde el área de Cultura e Igualdad se considera que el libro es un claro vehículo de transmisión de la cultura y del patrimonio, y la lectura una herramienta básica para el desarrollo personal y social. A eso se une que el sector editorial tiene un gran impacto económico por el gran número de industrias relacionadas con el mismo.

Por ello, se ha desarrollado esta convocatoria que apoya todo el trabajo literario desde los autores, escritores o estudiosos de un tema, hasta las editoriales y aquellas asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que publican revistas u otras publicaciones, tal y como ha explicado en la rueda de prensa de presentación la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena.

DIFERENTES MODALIDADES

La convocatoria establece dos modalidades: una destinada a empresas editoriales y profesionales que tendrá una partida de 30.000 euros y otra para entidades sin ánimo de lucro dotada con 11.000 euros. Las obras para las que se solicite ayuda tendrán que estar publicadas entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 y ser inéditas y originales. Podrán ser en castellano o en euskera y tanto en soporte tradicional de papel como en formato digital. Se admitirán publicaciones editadas fuera de Navarra siempre que tengan una relación temática con la ciudad.

Las solicitudes podrán presentarse a lo largo de un mes, una vez se publique la convocatoria en el BON. Irán acompañadas, entre otros documentos, por una memoria con la descripción del proyecto que incluya sinopsis del contenido y su vinculación con Pamplona, el plan de difusión y el currículum de autores o autoras. Asimismo, se detallarán los costes y un índice, capítulo u obra completa.

La valoración de los proyectos se realizará teniendo en cuenta la calidad e interés de la publicación, su vinculación con Pamplona, la continuidad de una publicación, la incorporación de contenidos que rompan con estereotipos de género y que promuevan la igualdad, y la trayectoria de la empresa editorial, del profesional o de la entidad sin ánimo de lucro.

MÁS AYUDAS PARA EMPRESAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Entre las convocatorias de ayudas se encuentra la que también se ha creado este año especialmente para empresas del ámbito artístico y cultural, aumentando la cuantía para este sector en un 43%. El año pasado, el Consistorio pamplonés destinó 70.000 euros a subvenciones para industrias culturales en una convocatoria en la que también podían participar entidades sin ánimo de lucro, mientras que en 2021 alcanzó los 100.000 euros en una convocatoria específica. 16 empresas culturales se han beneficiado de ella con 7 proyectos presupuestados con más de 40.000 euros y 9 de una cantidad inferior.

De manera paralela, se publicó otra específica para apoyar actividades y proyectos culturales y artísticos organizados por entidades sin ánimo de lucro con un presupuesto de 390.000 euros. Se han subvencionado 37 proyectos: 12 de más de 90.000 euros; 8 de entre 40 y 90.000 euros y 16 de menos de 40.000 euros.

Así, se han apoyado producciones teatrales y audiovisuales, la organización de festivales y conciertos o exhibiciones de Arte Contemporáneo, impulsando la puesta en marcha de manifestaciones culturales tanto tradicionales como contemporáneas.

CERTAMEN DE PROYECTOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA

Además de estas ayudas, anualmente se aprueban una línea de subvenciones nominativas destinadas a asociaciones, proyectos o entidades de gran calado en la ciudad. Entre ellas están las que se conceden al Orfeón Pamplonés, o a otras entidades para la organización de actividades como la cabalgata de los Reyes Magos, el desfile de Olentzero, los cursos de verano UPNA o el festival audiovisual Pamplona Negra.

Por último, está abierta la convocatoria del V Certamen para fomentar proyectos de creación artística 2021 que otorga diez premios de 3.000 euros cada uno a los proyectos que apuesten por la creación como paso imprescindible y anterior a la realización de proyectos culturales. El objetivo de esta convocatoria, a la que se pueden presentar candidaturas hasta el 28 de octubre, es fomentar la actividad creadora.

ESTIMULAR LA CREACIÓN, AUMENTAR LA OFERTA E IMPULSAR LA PROFESIONALIZACIÓN

La finalidad de estas convocatorias es facilitar el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales y artísticas estimulando la creación y divulgación de la cultura local además de su libre expresión. Se busca apoyar la organización de actividades que complementen las impulsadas por el Ayuntamiento, contribuyendo así a aumentar la oferta cultural de la ciudad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

También quiere impulsar la profesionalización de los trabajadores culturales, las buenas prácticas en la gestión y la proyección de artistas y agentes culturales, y el mantenimiento de las estructuras de gestión de las personas y entidades que impulsan dichos proyectos, contribuyendo a desarrollar una economía de la cultura.

PUBLICACIÓN PROPIAS DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Pamplona, hasta la publicación de la convocatoria presentada, ha apoyado al sector de la edición a través de publicaciones propias. Este año se han publicado tres libros relacionados con la ciudad, sus costumbres e historia: ‘Pampilona Urbs Regia. El ceremonial del Ayuntamiento de Pamplona desde el siglo XVI hasta nuestros días’, del doctor en Arte Alejandro Aranda Ruiz, ‘Cosas de la vieja Iruña’, la cuarta recopilación de artículos sobre la ciudad escrita por el historiador Juan José Martinena, y ‘San Fermín 2021. Relatos de una fiesta sin igual’, una obra donde 9 escritores navarros reflexionan en torno a estas fiestas.

Las publicaciones municipales, además de apoyar a la divulgación de los estudios realizados por historiadores y científicos, también cumplen el objetivo de proteger y difundir el patrimonio inmaterial de la ciudad y de sus manifestaciones culturales. En el caso del de Martinena, el libro busca seguir visibilizando el patrimonio municipal con la puesta en valor de los fondos del Archivo Municipal de Pamplona. El 85% del centenar de fotografías que incluye el libro son parte de la Fototeca de Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona lanza una nueva línea de ayudas para apoyar al sector editorial, literario y divulgativo