• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Pamplona destina más de medio millón de euros a ayudas de emergencia social: la cifra podrá duplicarse

Se prevé que el presupuesto inicial se vea incrementado según sean las necesidades que se vayan presentando.

Pamplona se levanta cubierta de nieve en el segundo día del 2021. MIGUEL OSÉS
Pamplona se levanta cubierta de nieve en el segundo día del 2021. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado hoy la Convocatoria de subvenciones, en régimen de evaluación individualizada, destinadas a la concesión de prestaciones económicas directas a personas y/o situación de emergencia social para el año 2021.

El texto aprobado recoge una dotación inicial de 630.000 euros, una cantidad que podría hasta duplicarse teniendo en cuenta el presupuesto municipal finalmente aprobado para este año.

Estas ayudas se destinan a personas y familias de Pamplona con carencias económicas contrastadas que conllevan dificultades para cubrir sus necesidades básicas, principalmente, de alojamiento, suministros y nutrición e higiene.

La aprobación de la convocatoria para su rápida publicación se puso en marcha unos días antes de que se aprobara el presupuesto para agilizar la atención y poder empezar a aprobar las solicitudes desde los primeros días de enero.

Por esta razón, se prevé que el presupuesto inicial se vea incrementado según sean las necesidades que se vayan presentando.

AUMENTO DE LAS AYUDAS

El año pasado, el Consistorio pamplonés concedió 1.195.903 euros en ayudas de emergencia social, frente a los 699.888 euros de 2019, lo que supone un incremento del 70%.

El mes de mayo marcó un record al aprobarse 159.717 euros, la mayor cantidad abonada en un mes de la que se tiene registro. El mismo mes de 2019 se hizo un abono total de 92.705 euros, lo que significó un incremento del 72%.

Además de en mayo, se han realizado pagos por encima de 100.000 euros en abril con 124.970 euros, septiembre con 121.500 euros, julio con 118.622 euros y noviembre con 116.225. Los siguientes meses con más abonos han sido marzo con 97.197 euros, octubre con 93.353 euros junio con 89.407 y febrero con 86.260 euros. En diciembre la cifra se situó en 72.117 euros, agosto en 71.999 euros y en enero en 56.671 euros.

VIVIENDA, ALIMENTACIÓN Y ENERGÍA

Las ayudas de esta convocatoria pública están dirigidas a apoyar a personas y familias para hacer frente al pago del alquiler de la vivienda, préstamos hipotecarios o deudas de la comunidad; al abono de suministros básicos de agua y basuras, electricidad, gas o calefacción; a la compra de productos de alimentación diaria e higiene; y a gastos de formación para la capacitación personal. También para acceder a recursos de prevención de situaciones de riesgo o desprotección infantil.

Las ayudas económicas se conceden por orden de solicitud entre las que cumplen los requisitos establecidos previa valoración social y a propuesta del personal profesional técnico establecido para ello en los servicios sociales municipales.

La convocatoria permanece abierta todo el año siempre que hay consignación presupuestaria. Las solicitudes deberán presentarse a partir del lunes en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, (calle Mayor número 2, planta baja – Palacio del Condestable), en sus registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

RECURSOS ECONÓMICOS MENSUALES

Para poder acceder a esta convocatoria, los recursos económicos mensuales de la unidad familiar no deben superar los 500 euros mensuales para unidades de una persona; 700 euros para dos personas; 940 euros para tres personas y 1.220 para cuatro personas.

Además, es requisito tener más de 18 años, residencia efectiva en Pamplona (encontrarse empadronado en la ciudad con un mínimo de seis meses de antigüedad) y estar implicado en un proceso de intervención social a través de los programas del Área de Servicios Sociales.

Asimismo, han tenido que haber solicitado todas aquellas prestaciones a las que pudieran tener derecho (renta garantizada, prestaciones del Servicio Estatal de Empleo y/o de la Seguridad Social, pensión alimenticia a favor de los menores, becas comedor y libros), así como cualquier otra prestación, recurso o servicio que pueda favorecer la cobertura de la emergencia existente.

La cuantía máxima a conceder en el año no podrá superar el máximo anual de 860 euros para unidades familiares de 1 persona; 960 para dos personas; 1.060 para tres personas; 1.160 para cuatro personas; y 1.250 para cinco o más personas. Por solicitud, se concederá hasta un máximo del 50% de la cuantía máxima establecida con carácter general para el año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona destina más de medio millón de euros a ayudas de emergencia social: la cifra podrá duplicarse