• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Bildu critica que Maya "recorte" ayudas al euskera para "reducir el gasto" y por "la situación sanitaria"

Los abertzales aseguran que el Consistorio ha reducido de 90.000 a 72.000 euros en subvenciones y exigen que se revierta la medida.

Joseba Asirón ofrece una rueda de prensa para posicionarse en contra de los presupuestos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón ofrece una rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona presentará para su debate este martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos una propuesta de declaración en la que critica "el recorte en un 20% de las subvenciones a entidades que organizan actividades de normalización y fomento del euskara" y exige que se revierta tal medida.

En un comunicado, el grupo municipal ha señalado que "cuando se realizó la última modificación presupuestaria para dotar de fondos el Plan Anti -Covid, ésta se sustentó en el compromiso de que la acción del equipo de gobierno no iba a implicar recortes". "Ese compromiso queda ahora dinamitado con este expediente que, una vez más, demuestra la obsesión de la derecha por atacar sin cuartel al euskara en una estrategia que lo que busca, en el fondo, es azuzar el enfrentamiento identitario en el que sustentaron su anterior etapa en el poder", ha añadido.

Ha indicado EH Bildu que la Ordenanza del Euskera actualmente vigente recoge que "el Ayuntamiento de Pamplona considera el euskera como una de las dos lenguas propias de la ciudad" y se compromete "a adoptar las medidas necesarias para su fomento, dada su condición de lengua minorizada e indudable patrimonio cultural que precisa de una especial atención para su mantenimiento y utilización".

Asimismo, ha añadido el grupo municipal, "la citada ordenanza compromete al Ayuntamiento a promover la organización de actividades culturales y de fomento del euskera", por lo que ha dicho que "recortar un 20% esas ayudas, pasando de 90.000 a 72.000 euros, contraviene no sólo el espíritu de la propia Ordenanza, sino también los acuerdos tácitos que posibilitaron las últimas modificaciones presupuestarias".

EH Bildu ha manifestado que cuando el pleno de mayo aprobó el primer paquete de medidas destinadas a la emergencia social derivada de la pandemia (4 millones), la iniciativa salió adelante por unanimidad, pero "con el compromiso general de que no se produjeran recortes en las demás partidas, compromiso que ahora queda invalidado".

Según ha señalado, "entre la aprobación en enero del Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Cultura y la publicación en octubre de la convocatoria específica de estas subvenciones, la partida había decrecido de 90.000 a 72.000 euros sin que en ningún momento desde la Concejalía de Cultura e Igualdad se informara al resto de los grupos municipales de estas modificaciones".

"Mediante preguntas de nuestro grupo finalmente tuvimos acceso al expediente, donde pudimos comprobar que la decisión de los recortes no viene de un análisis técnico, sino político, ya que se hace alusión a argumentos como la necesidad de reducir el gasto municipal o la situación sanitaria", ha censurado la coalición.

Ha concluido que "éste es un nuevo intento de Navarra Suma de minimizar e invisibilizar una de las lenguas propias de la ciudad", por lo que critica "el proceder de la titular de Cultura e Igualdad, la regionalista María García Barberena" y exige "mantener la planificación de ayudas prevista en el Plan General de Subvenciones de 2020 de enero de este año".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu critica que Maya "recorte" ayudas al euskera para "reducir el gasto" y por "la situación sanitaria"