• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

Pamplona, a la cabeza en el reciclaje de papel y cartón: la Mancomunidad recibe las tres 'pajaritas azules'

La media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona en 2017 fue de 44,9 kg por habitante y año.

Imagen de unos contenedores
Imagen de unos contenedores de Pamplona. ARCHIVO

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha obtenido por tercera vez el máximo reconocimiento en la gestión de la recogida del papel y cartón por parte de ASPAPEL, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, una organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel.

La asociación ha valorado el nivel de excelencia de las entidades locales en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón durante la campaña 2017
otorgando una, dos o tres pajaritas azules en función de la valoración obtenida.

Así, en esta edición han sido distinguidas 40 entidades locales. Únicamente 19 han recibido el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules, siendo una de ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que obtiene por tercer año consecutivo esta distinción.

El acto de entrega de los galardones se celebrará en Madrid el próximo 7 de febrero. La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad cuenta con 3.717 contenedores distribuidos por la Comarca más los 36 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona.

Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado.

Según los datos aportados por Aspapel en 2017 la media de papel y cartón recuperado en la Comarca de Pamplona fue de 44,9 kg por habitante y año, cifra sensiblemente superior a la media registrada en Navarra (39,8 kg) y a la media nacional (17,6 kg).

Tal como señalan desde Aspapel, la calidad del material recogido es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón.

Los sistemas de recogida han de estar adaptados a los distintos flujos de residuos para recuperar la mayor cantidad posible y hacerlo con los requisitos de calidad necesarios para su efectivo reciclaje. 

Cabe señalar que en el último estudio de satisfacción realizado en 2017 por la Mancomunidad un 88% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 85% de las entidades consultadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona, a la cabeza en el reciclaje de papel y cartón: la Mancomunidad recibe las tres 'pajaritas azules'