• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

PAMPLONA

Pamplona cuidará la atención de sus turistas en las murallas en varios idiomas y de forma digital

Una docena de profesionales, once informadores turísticos y una 'community manager' satisfarán las necesidades de los visitantes.

Las Murallas de Pamplona iluminadas una noche de verano PABLO LASAOSA
Las Murallas de Pamplona iluminadas una noche de verano PABLO LASAOSA

Pamplona va a reforzar la atención a los turistas y visitantes a través de la gestión conjunta de la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, que ofrecerán más de 9.600 horas de información y orientación.

Una docena de profesionales, once informadores turísticos y una "community manager" tratarán satisfacer las necesidades de información y orientación a una cifra de usuarios que el año pasado superó los 140.000.

Los idiomas de atención serán castellano y, euskera (mínimo con titulación de B2) y catalán, inglés, francés, italiano, alemán y ruso, estos últimos con un mínimo de un B1, según informa el Consistorio que indica que se pondrá a especial atención en la atención a personas con discapacidad.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este martes a la empresa Dinamic Imizcoz Servicios Culturales la gestión de las dos infraestructuras (oficina y Fortín) por 215.948,75 euros al año, lo que se suscribirá en un contrato con dos posibles prórrogas que podrían extenderse hasta el 31 de diciembre de 2020. Lo adjudicado ahora mismo cubre del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2018.

Entre las novedades de la nueva gestión se recoge un esfuerzo en el entorno digital. Se mantendrán y actualizarán una página web, un blog y una app, y se buscará un entorno de fácil navegación y lenguaje inclusivo con una interface homogénea para todos los desarrollos digitales.

También se utilizarán los mejores canales para facilitar el contacto con los internautas, específicamente Facebook, Twitter, You Tube e Instagram, además de mantener la atención por correo electrónico, la posibilidad de inscripciones digitales y de información por WhatsApp.

Los informadores turísticos difundirán las actividades relacionadas con los congresos y venderán entradas para las actividades que determine el Consistorio y las publicaciones de interés y participarán en iniciativas de promoción comercial.

Esas tareas se añaden a sus labores básicas de dar información sobre recursos monumentales, naturales e históricos de Pamplona, así como sobre la oferta de alojamientos, restaurantes y actividades, servicios de transporte y comunicaciones, y cualquier dato de interés del destino y su entorno.

Desde el punto de vista del trabajo interno, la empresa gestora dependerá del área de Economía Local Sostenible, a la que apoyará en lo que sea necesario, y deberá recoger los datos estadísticos del servicio. Además, la Oficina de Turismo continuará trabajando en el sistema de información turística de Navarra como ente colaborador.

Según la propuesta, el nuevo sistema de atención turística de Pamplona realizará 9.659 horas anuales de atención a visitantes y turistas, el 84 % de ellas desde la Oficina de Turismo y el resto, 1.549 horas, en el Fortín de San Bartolomé.

Los horarios de apertura de la Oficina de Turismo (San Saturnino) aumentan en dos horas la apertura en las tardes de la temporada media y en temporada alta incluirá una hora más por las mañanas.

Por su parte el Centro de Interpretación de las Fortificaciones (entre el parque de la Medialuna y el Frontón Labrit) abrirá de martes a sábado 6 horas, con un horario que variará según la temporada. Los domingos abrirá 10 a 14 y los lunes cerrará.

A lo largo del año, y dependiendo de la estación, la Oficina contará con una horquilla de 2 a 5 personas, a las que habrá que sumar la que está informando en el Fortín. El pasado año de los 142.108 visitantes recibidos, un 47,2 % acudió en abril, julio y agosto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cuidará la atención de sus turistas en las murallas en varios idiomas y de forma digital