• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Regresa el Salón del Cómic de Navarra repleto de talleres, exposiciones, clases magistrales o dibujo en vivo

El programa se extiende hasta el 4 de octubre y cumple de esta manera su undécima edición.

El director del Área de Cultura e Igualdad de Pamplona, Jorge Urdánoz, y el codirector del Salón del Cómic, Alberto Rodríguez, presentan la oferta de contenidos del Salón del Cómic. MIGUEL OSÉS
El director del Área de Cultura e Igualdad de Pamplona, Jorge Urdánoz, y el codirector del Salón del Cómic, Alberto Rodríguez, presentan la oferta de contenidos del Salón del Cómic. MIGUEL OSÉS

El ‘XI Salón del Cómic de Navarra Nafarroako Komikiaren XI azoka’ se inaugurará mañana y hasta el 4 de octubre acogerá un programa de exposiciones, visitas, talleres y encuentros que volverán a encontrar su emplazamiento en Condestable, sede principal, en Pamplona.

Además, se sumarán otros espacios que acogerán exposiciones y actividades: la Ciudadela y el Centro Comercial La Morea, en Pamplona; Casa de Cultura Fray Diego en Estella y Casa de Cultura Arizkunenea en Elizondo.

Esta mañana han presentado en Condestable la nueva edición del Salón Jorge Urdanoz, director de Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Alberto Rodríguez, codirector del Salón; Asier Mensuro, comisario de la exposición ‘Homenaje a Topor’; y Juan Royo, comisario de la exposición “Homenaje al juez Dredd de Carlos Ezquerra”. Nueve autores centran el cartel de este undécimo Salón: Laura Pérez Vernetti, Myriam Cameros Sierra, Luis Martorell, Quan Zhou, Equipo Buyan (Aritz Trueba, Martin y Xabier Etxeberria, Josu Igoa); Nacho Martínez “Ignatus”, Ernest Sala y José Luis Ágreda

Además, el Salón del Cómic de Navarra acogerá cuatro talleres, dos masterclasses, la proyección de una película de animación de Topor, una cata de vino dibujada, siete firmas de ejemplares, ocho entrevistas con público/encuentros con autores y dos espectáculos de dibujo con arena en vivo.

Y por primera vez, el Salón saldrá a la calle, para participar en dos presentaciones en la Feria del Libro de Pamplona o en la exposición al aire libre en los jardines de Ciudadela ‘Comics con finados’, de Sergi Díez.

Por segundo año consecutivo se publica “Zart!”, un cómic recopilatorio con historias cortas a cargo de 21 autores y autoras locales o vinculados a la historia del salón navarro.

Sin embargo, debido a las consecuencias de la pandemia, en esta edición se han suspendido las visitas escolares. La asociación Tiza, en todo caso, ha puesto disposición de colegios, familias y cualquier colectivo o persona que lo desee, los materiales didácticos en inglés, euskera y castellano que se llevan utilizando desde hace cuatro años en el programa.

Todas las actividades del Salón serán gratuitas previa inscripción en los centros correspondientes. El Salón se abrirá mañana viernes con la presencia de José Luis Ágreda, que mantendrá una entrevista con público y el sábado impartirá un taller de ilustración y una cata de vinos con dibujo en directo.

Además, se han programado una visita guiada a la exposición “Homenaje a Topor” a cargo de su comisario, un taller de cómic familiar y otro infantil de Lego. Organizado por la Asociación para la promoción del cómic Tiza, el Salón navarro cuenta con el apoyo económico de Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Pamplona, Estella y Baztan, y Fnac La Morea.

LOS AUTORES

Nueve autores centran el cartel de este undécimo Salón: Laura Pérez Vernetti (Gran Premio a una trayectoria en el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona); Myriam Cameros Sierra (I Premio Bruguera de Novela Gráfica); Luis Martorell (“El otro lado de la ventana”); Quan Zhou ("Gazpacho agridulce. Una autobiografía chino-andaluza”, “Andaluchinas por el mundo”, “El gran libro de los niños extraordinarios”); Equipo Buyan (Aritz Trueba, Martin y Xabier Etxeberria, Josu Igoa); Nacho Martínez “Ignatus” (“FallaZ", “Putovirus”); Ernest Sala (La Trilogía del Baztán);  Bernal (“Autor Revelación" del Salón Internacional del cómic de Barcelona, "Humorista del año" en el IX Festival del Humor de Zaragoza); José Luis Ágreda (“¡Eh, tú, chaval!”, “Cosecha Rosa”, “Cosecha CMYK”, “Cinco Mujeres”, “Anunciado en Televisión”)

'ZART!', UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS MÁRGENES

Por segunda edición consecutiva, este año se publica ‘Zart!’, un cómic recopilatorio con historias cortas a cargo de autores y autoras locales o vinculados a la historia del salón navarro.

Frente a la edición de 2019, cuando se rindió un homenaje al propio mundo del cómic, este año se pretende plantear una reflexión sobre el concepto de “margen”, entendido en su más amplio sentido: la margen de un río, las anotaciones en los márgenes de un libro (escolios, glosas, marginalia), corrientes o carreras artísticas que se desarrollan al margen de lo establecido, personas o colectivos marginados, los ensayos que recogió Edgar Alan Poe bajo el título de Marginalia, el margen como concepto económico, las diferentes localidades del mundo que tienen esta palabra como topónimo, el espacio existente entre viñetas…

Este número de ‘Zart!’ incluye 21 firmas: Chuma Arguiñáriz, Ainara Azpiazu, Álvaro Corcín, Patri de Blas, Begoña Durruti, Txema Esteban, Exprai, Nacho Ignatus, Josune Ilundain, Jali, Axel JT, Angélica López de la Manzanara, Ruperto Mendiry, Mikel Murillo, Maite Mutuberria, Itziar Repáraz, Anica Ridruejo, Tasio, Sandra Uve, Bernardo Vergara, Natalia Zaratiegui. Esta publicación se puede adquirir de forma gratuita en las distintas sedes del Salón, además de en Fnac Mercaderes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Regresa el Salón del Cómic de Navarra repleto de talleres, exposiciones, clases magistrales o dibujo en vivo