• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Pamplona ofrece apoyo emocional a las personas mayores de 65 años con dos talleres gratuitos

Continúa la oferta del Ayuntamiento y el Teléfono de la Esperanza en la red Civivox y, para esta tanda se abren inscripciones el 18 de noviembre.

Una persona ayuda a una mujer mayor. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una persona ayuda a una mujer mayor. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En el mes de diciembre el Ayuntamiento de Pamplona y el Teléfono de la Esperanza ofrecerán dos talleres gratuitos de apoyo emocional destinados a personas mayores de 65 años. En esta ocasión las cuatro sesiones de cada taller tendrán lugar los días 13, 15, 20 y 22 de diciembre y se realizarán simultáneamente en dos centros de la red Civivox. En Civivox Ensanche los talleres se centrarán en cómo ‘Trabajar el bienestar personal’ y se impartirán de 17 a 19 horas; en Civivox Jus la Rocha están programados de 10 a 12 horas y su contenido será ‘Entender la depresión’.

Hay un total de 30 plazas disponibles para estas actividades y las personas interesadas en participar pueden apuntarse de forma gratuita partir del jueves 18 de noviembre. Las plazas se atribuirán en orden de inscripción priorizando a las personas empadronadas. Para solicita plaza hay que llamar al número de teléfono 948 243040.

El pasado junio el Consistorio y el Teléfono de la Esperanza firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un programa de apoyo psicológico dirigido a mayores que trabaja en torno a cuatro ejes: bienestar personal, comunicación interpersonal, gestión de estrés y depresión. Desde entonces se han realizado seis talleres de cuatro sesiones de duración que han cubierto las 15 plazas disponibles por actividad. El conjunto de la oferta (4x4) se irá realizando en Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama y Rochapea, los barrios que albergan en estos momentos la mayor cantidad de población mayor. En estos momentos un 22% de la población de la ciudad y tiene más de 65 años.

La pretensión de estas propuestas es poner al alcance de esa franja de edad un servicio cualificado y gratuito que contribuya a mejorar su situación personal y les ayude a superar las consecuencias emocionales derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 y de la situación de confinamiento y restricción. A nivel mundial y según datos de Naciones Unidas la epidemia ha tenido una importante letalidad entre los mayores. Como ejemplo, las muertes por coronavirus entre las personas de más de 80 años quintuplicaba el promedio mundial. La idea de esta iniciativa con enfoque sociosanitario y comunitario es ayudar a las personas destinatarias a incrementar sus recursos personales para poder hacer frente mejor a las situaciones del día a día y, así, llevar una vida más sana y satisfactoria.

El Teléfono de la Esperanza es una entidad de iniciativa social y voluntaria con una larga experiencia de trabajo con personas en situación de crisis grave que cuenta con un servicio de urgencia 24 horas. Basa su actuación en la confidencialidad, el anonimato y el secreto profesional y, de manera paralela, impulsa la promoción del voluntariado y la capacitación de personas, familias y colectivos para mejorar su calidad de vida y salud emocional y la del resto de la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ofrece apoyo emocional a las personas mayores de 65 años con dos talleres gratuitos