• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Pamplona cifra en unos 60.000€ los gastos de limpieza y reparación del mobiliario tras la riada

A esa cifra se suman los daños en más de 168 comercios o bajeras, 82 vehículos, 2 viviendas y 2 empresas en Rochapea, y cuantiosos daños en empresas en Landaben.

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga desbordado en el barrio de la Rochapea, en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

En una primera valoración, el Ayuntamiento de Pamplona estima en más de 60.000 euros los gastos en limpieza y reposición de mobiliario urbano y alumbrado tras las inundaciones del pasado viernes en la ciudad.

A esta cifra se suman los daños que particulares y empresas han trasladado en los dos puntos de información habilitados por el Ayuntamiento en Rochapea y Landaben para para asesorar a los vecinos sobre la forma de reclamar los daños al Consorcio de Seguros, y que durante este fin de semana ha sumado más de 250 reclamaciones por daños en comercios o bajeras, vehículos, viviendas y empresas.

En concreto, el punto móvil de Rochapea ha contabilizado en dos días 138 reclamaciones por daños en comercios o bajeras, 71 en vehículos, 2 en viviendas y otras 2 en empresas. El punto informativo de Landaben ha anotado reclamaciones por daños en 11 vehículos y en 30 comercios o establecimientos menores.

En este caso, las empresas del polígono están valorando directamente con los agentes del Consorcio de Seguros los daños en sus instalaciones, que son cuantiosos y que habría que sumar para conocer el balance final de la crecida del Arga en Pamplona.

Los dos puntos informativos de Rochapea y Landaben continúan a lo largo de este lunes y martes atendiendo a los afectados por las inundaciones. Los agentes instruyen a los ciudadanos para obtener fotografías de los daños producidos, para poder adjuntarlas a la reclamación de daños, y dirigen a los afectados hacia sus compañías o al Consorcio de Compensación de Seguros para dar el parte de daños.

MÁS APARCAMIENTO PARA AFECTADOS: ANELIER Y CORRALILLOS

Desde este sábado, el Ayuntamiento de Pamplona permite a los vecinos con plaza de garaje en el entorno de las calles Río Arga y Errotazar y que no tengan tarjeta de zona azul poder estacionar de manera gratuita en el aparcamiento de la campa del Paseo Anelier y a lo largo de toda la calle Río Arga. Desde este lunes, a estos espacios se suma también la campa de Corralillos. Esta habilitación se mantendrá hasta el día 26 de diciembre.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado esta medida para poder ofrecer una alternativa a los afectados por la crecida del río Arga, mientras se soluciona la situación de sus garajes, que han quedado impracticables desde la madrugada del viernes.

AGRADECIMIENTO A TRABAJADORES MUNICIPALES

La Junta de Gobierno Local ha valorado durante su reunión de esta mañana el trabajo realizado por Policía Municipal, Protección Civil, el personal de Dornier, el servicio de grúas y el resto de trabajadores municipales, que con su trabajo y esfuerzo ayudaron a sobrellevar la situación generada por el desbordamiento del río Arga. El operativo dispuesto permitió que en menos de 24 horas la ciudad recuperara gran parte de la normalidad tras la mayor inundación de la historia de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona cifra en unos 60.000€ los gastos de limpieza y reparación del mobiliario tras la riada