• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Pamplona ha tenido "daños importantes" tras las riadas y ya se estudian mejoras en el Arga

Maya ha considerado que "por supuesto estaría bien" que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se desplazara igualmente a Pamplona.

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado este martes que Pamplona ha sufrido "daños importantes" debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Arga y ha explicado que ha encargado a una ingeniería un estudio para ver si han podido fallar por ejemplo las motas, para introducir mejoras.

Además, en esta situación, Maya ha considerado que "por supuesto estaría bien" que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que este mismo martes va a visitar la localidad navarra de Buñuel, afectada también por inundaciones, se desplazara igualmente a Pamplona.

El alcalde ha explicado que "ya hemos hecho una primera evaluación de los daños directos en el mobiliario urbano y en los parques, y estamos ahora trabajando en la valoración de las infraestructuras municipales, estamos hablando por ejemplo de Aranzadi, que ha tenido daños cuantiosos".

Además, ha explicado que antes de las inundaciones el Ayuntamiento tenía contratada una ingeniería para realizar un estudio del río y "ayer mismo hubo una reunión técnica para que desde esa misma ingeniería se haga una evaluación del funcionamiento del río durante esta inundación, primero para ver si las medidas han podido fallar, por ejemplo motas y colectores, y ver cómo se puede subsanar para cuando vuelva a haber otra inundación".

Por otro lado, ha recordado que este lunes trasladó a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una reunión telemática con el resto de alcaldes afectados por inundaciones, que "hay que mejorar sí o sí las predicciones que hace la Confederación Hidrográfica del Ebro y que no han funcionado bien, eso es una evidencia". "Hubo que avisar a la gente demasiado tarde, porque las predicciones pasaron de 300 a 500 m3/s en un par de horas. Ahí tenemos un reto, es un reto que tendrá que solucionar la Confederación, pero entre unos y otros tenemos que buscar soluciones para que esto no vuelva a ocurrir y si ocurre una inundación de este calibre los ciudadanos tengan mucho más rápida la respuesta de la Administración para poner a buen recaudo sus enseres", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona ha tenido "daños importantes" tras las riadas y ya se estudian mejoras en el Arga