• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Pamplona crea subvenciones para proyectos de discapacidad, dependencia e inclusión

La ayuda máxima a conceder a cada entidad sin ánimo de lucro beneficiaria no podrá superar el 80% del presupuesto total del proyecto.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz/Europa Press
Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz/Europa Press

El Ayuntamiento de Pamplona destina 340.000 euros a la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que favorezcan, a través de la realización de actividades el desarrollo de la acción social en el ámbito de programas específicos de la discapacidad / dependencia y la inclusión social. Las solicitudes se pueden presentar de forma telemática a través de la sede electrónica municipal hasta el 9 de mayo.

Se trata con esta convocatoria de favorecer la integración, la igualdad de oportunidades, la prevención de situaciones de riesgo social o el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión social de los colectivos y personas con discapacidad / dependencia y/o en riesgo de exclusión social. La cuantía de 340.000 euros se mantiene respecto al pasado año y se distribuyen en dos líneas de ayudas, con 202.000 euros para el ámbito de discapacidad / dependencia y 138 euros para el ámbito de la inclusión social.

Cada entidad solicitante puede presentar y recibir subvención para la realización de un solo proyecto, tanto si concurre de manera individual o representando a una agrupación de entidades. La ayuda máxima a conceder a cada entidad beneficiaria no podrá superar el 80% del presupuesto total del proyecto y no se admitirán proyectos en los que el déficit a solicitar sea superior a 20.000 euros. La información sobre la convocatoria se puede consultar en www.pamplona.es y en el Boletín Oficial de Navarra número 70 de 7 de abril.

CONTENIDOS Y REQUISITOS DE LOS PROYECTOS

El contenido de los proyectos para los que podrá solicitarse subvención en el ámbito de la discapacidad/dependencia debe responder a objetivos como facilitar el acceso de las personas con discapacidad/dependencia a la actividad social en condiciones de igualdad evitando los factores que incrementan las situaciones de exclusión social.

Por ello, los proyectos deberán ir orientados a complementar aspectos educativos, formativos, psicosociales, de integración y de promoción de la autonomía que no se contemplan en otros ámbitos; favorecer las condiciones de acceso a un empleo como medio de autonomía personal e independencia económica; fomentar la formación del voluntariado en el ámbito socio-sanitario; y apoyar los proyectos de autoayuda, ha informado el Ayuntamiento.

En el ámbito de la inclusión social, los proyectos que se subvencionen deben mejorar aspectos relacionados con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad social o de exclusión. Por ello, los proyectos deberán ir orientados a mejorar aspectos psicosociales, formativos, residenciales, sociosanitarios y de integración social; a favorecer las condiciones de acceso a un empleo; a fomentar la formación del voluntariado; o a apoyar los proyectos de autoayuda en torno a una afectación común.

Como requisitos para acceder a esta convocatoria, los proyectos deben ser concretos y globales, no solamente de actividades aisladas; deben adecuarse al objeto y finalidad de la convocatoria; ejecutarse, con carácter general, en el ámbito territorial de Pamplona durante 2022; y contar con una desarrollada y justificada información referida a los objetivos, actividades, espacios a utilizar para la ejecución de la actividad, recursos tanto humanos como materiales a disposición de la actividad, tiempos de ejecución, seguimiento de la actividad, sistemas de evaluación... En el caso de que el proyecto presentado sea continuidad de otro subvencionado en anteriores convocatorias, deberán haber cumplido con las obligaciones impuestas como beneficiarios, ha añadido.

REQUISITOS DE LAS ENTIDADES QUE CONCURRAN

Las entidades que concurran a esta convocatoria deben ser personas jurídicas legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, carecer de ánimo de lucro y tener su domicilio social o delegación permanente en Pamplona. Sin embargo, podrán ser beneficiarias de la misma aquellas entidades que, aun no reuniendo este requisito, desarrollen los proyectos presentados en beneficio del municipio de Pamplona y su ciudadanía.

Además, las entidades deben tener como fin expreso principal en sus estatutos la atención e intervención social en el ámbito relacionado con la modalidad para la que solicite el proyecto y disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales.

Los criterios de valoración de las solicitudes se centran en aspectos como la coherencia interna de la entidad, la calidad técnica del proyecto y su viabilidad. Se consideran gastos subvencionables los relativos a personal, los gastos de funcionamiento y administrativos, los gastos directamente relacionados con la actividad subvencionada y los tributos no locales, cuando la beneficiaria de la subvención los abone directamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona crea subvenciones para proyectos de discapacidad, dependencia e inclusión