• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

TERRORISMO

Pamplona homenajeará a las víctimas de ETA colocando placas en los lugares donde fueron asesinadas

Ayuntamiento y Gobierno foral firmarán un convenio para ampliar el panteón de víctimas de la Guerra Civil ubicado en el cementerio municipal de San José

Acto en homenaje al Guardia Civil Juan Atarés, asesinado por ETA en Pamplona en 1985, y recuerdo al resto de víctimas con la llegada de la Navidad. IÑIGO ALZUGARAY
Acto en homenaje al Guardia Civil Juan Atarés, asesinado por ETA en Pamplona en 1985, y recuerdo al resto de víctimas. IÑIGO ALZUGARAY

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, se han reunido este miércoles en la Casa Consistorial para tratar diferentes asuntos relacionados principalmente con la memoria histórica y las víctimas del terrorismo.

En el encuentro, en el que también han participado la teniente de alcalde Ana Elizalde y el director general de Paz, Convivencia y DDHH, Martín Zabalza, el Ayuntamiento ha trasladado al Gobierno de Navarra la propuesta de homenajear a las 27 víctimas de ETA en la ciudad con la colocación de placas de homenaje en los lugares donde fueron asesinadas.

Asimismo, se ha acordado ampliar el panteón de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo del cementerio municipal, que se ha quedado sin espacio para la inhumación de más restos.

Para la colocación de las placas de homenaje a víctimas de ETA, el Ayuntamiento de Pamplona firmará un convenio con ANVITE (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA).

En junio de 2016, el Parlamento de Navarra adoptó por iniciativa de todos los grupos parlamentarios a excepción de Bildu, que se abstuvo, un acuerdo en el que se instaba al Gobierno de Navarra a que, en colaboración con los ayuntamientos y con las familias de las víctimas, sean colocadas placas en los lugares donde se produjeron asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, figurando en dichas placas el nombre de las víctimas y la fecha en que se produjo el atentado”.

En este sentido, la dirección general de Paz, Convivencia y DDHH remitió a los ayuntamientos implicados una carta en la que ofrecía un diseño de placa, asesoramiento en el proceso de colocación y contacto con las víctimas para conocer la situación personal de las familias. Cuatro localidades navarras ya lo han hecho. Asimismo, en marzo de 2017, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó un acuerdo para llevar a cabo esta iniciativa.

NUEVA ZONA PARA VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

En la reunión se ha hablado también del convenio de colaboración que Ayuntamiento y Gobierno de Navarra van a firmar para ampliar el panteón de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ubicado en el cementerio municipal de San José.

El actual panteón, con capacidad para depositar restos humanos de 60 personas, se encuentra ya sin espacio para nuevas inhumaciones.

El Ayuntamiento ha propuesto una ubicación en el mismo cementerio, en el cuadrante conformado por las calles San Juan, San Simón, San Lucas y San Gabriel, con la posibilidad de poder adecuar en función de las necesidades hasta cuatro panteones, con unas dimensiones cada uno de ellos similar al actual, es decir, para poder acoger restos de unas 60 personas.

En el centro de esa nueva zona de panteones se prevé adecuar un espacio de recogimiento, que podría albergar también algún hito o elemento, como en el caso del monolito que hay en el actual panteón. Esta nueva propuesta rondaría los 80.000 euros, ya que se adecua más espacio para inhumaciones.

El actual panteón tuvo un coste de unos 40.000 euros que, como ocurrirá con el nuevo convenio, financian a partes iguales el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Ayuntamiento y Gobierno deberán decidir también si el panteón continúa en su ubicación actual o los restos se trasladan a la nueva zona que se acondicione.

"DAR CONTINUIDAD A LAS PLACAS DE VÍCTIMAS DE ETA"

Por su parte, Geroa Bai ha valorado "positivamente" el anuncio de un nuevo acuerdo de colaboración entre el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

El grupo municipal ha destacado en una nota "el trabajo que la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra lleva haciendo en materia de memoria histórica y reciente desde la conformación del gobierno anterior en 2015".

Además, ha recordado la moción que aprobó el Parlamento de Navarra, en sesión de 2 de junio de 2016, "con el voto a favor de Geroa Bai", en la que instaba al Ejecutivo foral a que, "en colaboración con los ayuntamientos de Navarra y con las familias de las víctimas, sean colocadas placas en los lugares donde se produjeron asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, figurando en dichas placas el nombre de las víctimas y la fecha en la que se produjo el atentado".

Para Geroa Bai, es necesario "dar continuidad a la colocación de placas de víctimas de ETA; un trabajo que se inició en la pasada legislatura y que es necesario para avanzar en el cumplimiento de dichos acuerdos, pero sobre todo, para abordar el deber que desde hace décadas tienen las instituciones tanto con las víctimas y sus familiares en particular, como con la ciudadanía pamplonesa en general".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona homenajeará a las víctimas de ETA colocando placas en los lugares donde fueron asesinadas