• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona homenajea a siete mujeres para visibilizar sus aportaciones en todos los campos

Las premiadas han recibido una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial y todas ellas se han dirigido de forma individual al público congregado en el patio.

Acto de reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona a siete mujeres en el Día Internacional de las Mujeres. PABLO LASAOSA
Acto de reconocimiento del Ayuntamiento de Pamplona a siete mujeres en el Día Internacional de las Mujeres. PABLO LASAOSA

Un total de siete mujeres han recibido este martes un homenaje por parte del Ayuntamiento de Pamplona por su trayectoria en muy diversos campos y como agentes de cambio social. El objetivo de este acto, que se repite por tercer año consecutivo, es visibilizar las aportaciones de las mujeres "en todos los campos".

Las mujeres reconocidas han sido Maite Mendioroz Iriarte, del equipo médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Navarra (HUN); Isabel Sola Gurpegui, científica y María Iraburu Elizalde, primera rectora de la Universidad de Navarra; Ainhoa Zabala Versteeg, directora general de Zabala Innovation; Elena Aisa Lusar, fundadora de la asociación Besarkada frente al suicidio; y Karolina Sarasúa García, jugadora de fútbol de Osasuna femenino B, que ha experimentado en el campo qué es la discriminación de género. En representación de Beatriz Zudaire García, promesa del baloncesto nacional en silla de ruedas y de la natación adaptada, ha estado su madre, María del Puerto García.

En el acto, presidido por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y que ha contado con la participación de ediles de todos los grupos de la Corporación, las premiadas han recibido una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial y todas ellas se han dirigido de forma individual al público congregado en el patio.

Este homenaje se realiza en la jornada de celebración del Día Internacional de la Mujer para reconocer trayectorias personales y profesionales, pero también para visibilizar las aportaciones de las mujeres en todos los campos. Estas siete mujeres se suman a otras 10 que fueron homenajeadas en 2020 y 2021 en un acto similar, por sus trayectorias empresariales, deportivas, en el campo de la investigación y la práctica médica, la judicatura o las ONG.

En su intervención, Maya se ha remontado a 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica textil de Nueva York tras encerrarse en señal de protesta debido a sus "penosas" condiciones de trabajo. "Llama la atención que, 114 años después, todavía algunas de sus reivindicaciones sigan siendo las mismas que entonces, porque lo cierto es que las mujeres lo seguís teniendo más difícil que los hombres en el mundo laboral", ha indicado, tras subrayar que "hemos avanzado mucho pero nos sigue quedando mucho camino por recorrer".

Maya, que ha subrayado que las mujeres galardonadas son "una referencia del progreso de las mujeres en nuestra sociedad", ha apuntado que la situación que se está viviendo en Ucrania la sufren especialmente las mujeres, que "quedan absolutamente desprotegidas en ese estado de guerra".

HOMENAJEADAS

Por su parte, Mendioroz ha mostrado su agradecimiento a todas las mujeres que le han marcado y que han influido en su carrera. "Me considero muy afortunada, pero soy plenamente consciente de que existe una gran cantidad de mujeres que sufren situaciones de tremenda desigualdad, de enorme injusticia y mucho dolor. Ojalá vayamos superando estas situaciones poco a poco y ojalá llegue un día en que el 8M se convierta en el día del orgullo de ser mujeres", ha trasladado.

Sola ha indicado que este tipo de reconocimientos "dan visibilidad a todas las mujeres que han trabajado siempre en la sombra y sin que supiéramos de ellas". "El hecho de poner luz sobre las mujeres y lo que hacen es, por una parte, un acto de justicia, y por otro, es una forma de mostrar referentes que sirvan de inspiración y estímulo a las nuevas generaciones", ha señalado.

Iraburu ha puesto el foco en el liderazgo femenino. "Necesitamos más presencia de mujeres en el liderazgo femenino, porque el talento femenino va a aportar una visión con 2 características", ha explicado, tras detallar que por un lado aportaría "una visión holística de las cosas, interdisciplinar", lo cual es un "factor muy importante de transformación hacia una sociedad más humanizada", y por otro lado, "la presencia de mujeres en puestos de liderazgo puede facilitar que otras mujeres accedan a esos puestos".

Zabala, por su parte, ha afirmado que "este premio representa a muchísimas mujeres que hacen el esfuerzo por intentar romper esos roles de género que vivimos en el día a día". "Tenemos que ayudar a concienciar de la necesidad de promover la igualdad de oportunidades en el mundo profesional", ha asegurado, tras añadir que "todavía tenemos recorrido por mejorar y por romper esas barreras de cristal".

La madre de Beatriz Zudaire, María del Puerto García, ha afirmado en representación de su hija que "estamos aquí para reivindicar lo que nos pertenece, que cada día la brecha sea más pequeña". "Numerosas personas han luchado por marcar el camino, ahora es nuestro deber como sociedad seguirlo", ha apuntado.

Elena Aisa ha querido hacer extensivo este reconocimiento a "tantas mujeres anónimas" que son unas "luchadoras de la vida". Además, ha destacado el "importante" papel en su vida de muchas figuras femeninas.

Finalmente, Karolina Sarasúa se ha mostrado "agradecida" por el reconocimiento, si bien ha mostrado su deseo de que "llegue el día en que nadie tenga que reconocerse por estas situaciones". "Seguiré demostrando en el campo mi pasión, que es el fútbol, y poder hacerlo en libertad y en voz de todas las mujeres, y dar paso a las que vienen detrás de mí", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona homenajea a siete mujeres para visibilizar sus aportaciones en todos los campos