• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pamplona recibirá 5 millones de Europa para convertir la Rochapea en un "distrito verde"

El proyecto, cuya ejecución se extenderá durante cuatro años y medio, se centrará en el entorno del edificio IWER (antigua Matesa) y en 12 viviendas.

El sol comienza a ocultarse por detrás de unos árboles en una jornada con los cielos despejados. EFE/Jesús Diges
El sol comienza a ocultarse por detrás de unos árboles en una jornada con los cielos despejados. EFE/Jesús Diges

Pamplona recibirá alrededor de 5 millones de euros de la Unión Europea para convertir el barrio de la Rochapea en un "distrito verde", en el que, a través de las instalaciones fotovoltaicas y la eficiencia energética, se produzca más energía de la que se consume.

La financiación de este proyecto, ha informado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en conferencia de prensa, proviene de "Horizon 2020–Green Deal Call-Edificios eficientes en energía y recursos", un programa de la Comisión Europea que se centra en desarrollar el Pacto Verde Europeo.

La ciudad es uno de los tres socios internacionales y la destinataria de la parte española del proyecto europeo oPEN LAB.

Este proyecto, cuya ejecución comenzará en otoño de 2021 y se extenderá durante cuatro años y medio, se centrará en el entorno del edificio IWER (antigua Matesa) y en 12 viviendas de alquiler social de dos portales de San Pedro.

Se trata de aplicar técnicas innovadoras de rehabilitación energética en estos edificios y realizar una gran instalación de energía fotovoltaica que suministre electricidad tanto a esos edificios como al conjunto del barrio, mediante la creación de una comunidad energética.

En concreto, las acciones que llevará a cabo el Consistorio contarán con una aportación de 1.217.205 euros, subvencionados al 100 % por la Comisión Europea.

El Ayuntamiento de Pamplona trabajará con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y los equipos de investigación de la UPV/EHU, con la coordinación local de Alonso Hernández & Asociados Arquitectura S.L., empresa de arquitectura e ingeniería que, junto a Obras Especiales Edificación e Infraestructuras (Obenasa), respaldan el proyecto de renovación de IWER.

Los 1,2 millones de euros del Ayuntamiento de Pamplona se destinarán principalmente a actuaciones de rehabilitación energética innovadora en 12 viviendas de San Pedro.

Por un lado, se colocarán paneles fotovoltaicos para generar energía renovable, cambiando la cubierta del edificio, así como el aislamiento interior, nuevas instalaciones de climatización y se instalarán dispositivos de acumulación de energía.

Además, se implantarán técnicas innovadoras de seguimiento y monitorización, tanto de lo relativo al balance energético de las viviendas como a determinar y mitigar los trastornos ocasionados a los ocupantes y vecinos. La propuesta prevé disponer de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las inmediaciones de los edificios rehabilitados.

Los edificios del Grupo San Pedro que participen en el proyecto se conectarán física o virtualmente con el complejo de IWER para constituir el germen del Distrito Positivo de Energía Verde, posibilitando los intercambios energéticos y el balance de la red.

Alonso Hernández & Asociados Arquitectura S.L. (AH), empresa de arquitectura e ingeniería y Obras Especiales Edificación e Infraestructuras S.A. (Obenasa), son quienes respaldan el proyecto de renovación de IWER.

Desde el punto de vista estratégico este edificio, que actualmente es soporte de actividades de negocio y que alberga espacios de formación vinculados al acceso a nuevas tecnologías, será una llave para la renovación del barrio de Rochapea.

El proyecto, desde el punto de vista energético, avanzará en esa línea integrando en un primer momento en IWER una planta energética de 900 kWp iniciando la senda hacia un barrio con superávit energético, en un contexto nuevo de economía post-industrial.

Sus casi 46.000 metros cuadrados de superficie construida (no todos contemplados en el horizonte temporal del proyecto oPEN Lab) estarían también al servicio de la dinamización del barrio, albergando en su interior una zona comercial, un centro de mayores, un centro fitness, un espacio loft y zonas y oficinas destinadas al trabajo profesional. Además, el edificio dispondría de una zona de 10.437 metros cuadrados de aparcamiento.

El profesor investigador y catedrático del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU y socio fundador de Alonso Hernández & Asociados Arquitectura S.L. (AH), Rufino Hernández, ha destacado que desde la Comisión Europea "se miraba mucho que el proyecto fuese viable y que la ciudad y el territorio que lo ocupaba fuesen seguros" y en este sentido ha señalado que Pamplona "se caracteriza por sacar adelante los proyectos en los que se mete".

Hernández ha comentado que éste es un proyecto piloto de una transición energética "que se va a dar en tiempos muy rápidos", según los objetivos fijados por la UE para 2030, que van a suponer "un cambio en la formas de concebir la ciudad".

En este momento de caída demográfica y de la mano de obra, ha resaltado, va a ser necesario "cambiar los modos de producción", reduciendo además la demanda energética y en ese camino "el futuro" es la energía fotovoltaica integrada.

Al respecto, el alcalde Maya ha asegurado que éste es "un camino absolutamente imposible de dejar al margen, es un camino que nos marcan desde Europa" y ha puesto de relieve que la financiación europea es "un espaldarazo muy importante a esa estrategia en la que estamos trabajando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recibirá 5 millones de Europa para convertir la Rochapea en un "distrito verde"