• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Pamplona levanta en Fitur una muralla cultural para atraer turistas junto a Hondarribia y Baiona

Joseba Asirón ha presentado este "programa transfronterizo de apoyo al turismo cultural" que incluirá viajes organizados para conocer las tres ciudades.

El alcalde Joseba Asirón durante la pesentación de Pamplona en Fitur AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde Joseba Asirón durante la pesentación de Pamplona en Fitur. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona se ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la propuesta turística de la ciudad para este año que se centra en las murallas y en el proyecto europeo ‘Creacity’.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha presentado en rueda de prensa el proyecto, junto a la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia, localidad que junto con Baiona impulsan el proyecto ‘Creacity’.

Tras la presentación se ha celebrado una actuación teatral y una degustación de productos típicos de las tres ciudades como son el vino DO Navarra, el txakoli de Hondarribia y el chocolate de Baiona.

‘Creacity’ impulsa una acción transversal basada en la colaboración para generar riqueza y empleo en cada una de las ciudades a la vez que se da conocer de manera conjunta. Se rescata un recurso importante para estos territorios como son las murallas y se potencia para que estén presentes no solo en el pasado sino también en el futuro.

REFORZAR EL MISTERIO Y LA HISTORIA DE LAS MURALLAS

Las murallas se tratan como espacios a los que se les añadirá valor convirtiéndolos en lugares con vida, escenarios culturales cotidianos y de eventos excepcionales. Todo ello con el ‘misterio’ y la historia que envuelven las murallas y que con la nueva propuesta quedarán accesibles para vecinos y turistas.

Las líneas de actuación marcadas en ‘Creacity’ se centran en la potenciación de las murallas como contenedor cultural y deportivo, teniendo en cuenta que tienen una dimensión turística. En cada una de las tres ciudades se trabajan programas como ‘Cantar, contar y comer’, un espectáculo de teatro y música popular llevado a cabo por habitantes de las tres ciudades. También se impulsa el papel de los mercados y las actuaciones ligadas a la gastronomía al igual que la apuesta por experiencias que parten de las singularidades de los productos y las tradiciones gastronómicas de cada ciudad.

Dirigido principalmente a los jóvenes se ofrecerá el programa ‘viajes a las tres murallas’, que se realizará en autobuses. Otro ejemplo de futura acción es el ‘Foro de experiencias turístico-culturales de ciudades amuralladas’, un observatorio de experiencias turísticas de las ciudades con patrimonio fortificado.

El programa transfronterizo de apoyo al turismo cultural, patrimonial y gastronómico ‘Creacity’, como se ha definido en una nota del concistorio pamplonés, está financiado en un 65% por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra con horizonte 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona levanta en Fitur una muralla cultural para atraer turistas junto a Hondarribia y Baiona