• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

PAMPLONA

"Minutos a tu contador": Pamplona reta a los ciudadanos a hacer deporte en la ciudad

Esta iniciativa pretende fomentar la realización autónoma de deporte y para ello se proponen retos según las franjas de edad y se sortean premios entre los participantes.

GRAF9330. PAMPLONA, 02/05/2020.- Ciclistas, corredores y caminantes han salido este sábado a la calle a practicar deporte, la primera vez que está permitido hacerlo al aire libre, aunque de manera individual, desde que se decretara el estado de alarma en España y comenzara la cuarentena en el país. En la imagen la Vuelta del Castillo de Pamplona. EFE/Villar López
Imagen de gente practicando deporte en la Vuelta del Castillo. EFE/Villar López

El programa ‘Minutos a tu contador’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona, ofrece a la ciudadanía recomendaciones y recursos para realizar deporte de forma autónoma, para así conseguir, entre otros objetivos, reducir el número de personas sedentarias, que en estos momentos asciende a casi el 18% de la población de la ciudad. La iniciativa pivota en torno a la página web minutosatucontador.pamplona.es y a materiales impresos, que ofrecen una serie de propuestas, recomendaciones y retos en torno a la actividad física y al deporte, estructurados por franjas de edad y basados en los recursos con los que cuenta Pamplona, como la red de carriles bici, los gimnasios urbanos o la amplitud de sus parques y jardines, entre otros.

Los retos se podrán realizar a través de los perfiles municipales de Twitter e Instagram. Entre todas las personas que participen se sortearán premios, como entradas a centros deportivos municipales o a actividades culturales y turísticas.

La pandemia, junto con las restricciones y diferentes confinamientos que ha llevado consigo, ha provocado un ascenso relevante del sedentarismo entre la población. Según el Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra, casi una de cada cinco personas que viven en Pamplona se pueden considerar sedentarias. Para tratar de paliar esta situación, y para dar opciones a los que tengan que atravesar por un periodo de confinamiento domiciliario, el Ayuntamiento pone en marcha ‘Minutos a tu contador’, una iniciativa que propone pautas y recursos, seleccionados y segmentados por edades, para realizar ejercicio físico.

El programa también se dirige a un perfil de público que está en aumento en la sociedad, que son aquellos que, al margen de las consecuencias de la pandemia, buscan la manera de realizar ejercicio de una forma poco o nada supervisada y en lugares menos habituales a los tradicionales. Otro de los públicos al que va destinado el programa ‘Minutos a tu contador’ son los profesionales trabajan en torno al ejercicio y la salud.

PRACTICAR DEPORTE DE MANERA SENCILLA

Las propuestas se pueden realizar en múltiples espacios (en casa, en espacios urbanos o en el medio natural), a cualquier hora del día y sin la necesidad de la presencia constante de un profesional del ejercicio físico y el deporte.  De esta manera, se pretende además completar las ofertas públicas y privadas de deporte organizado, en su mayoría presenciales, que actualmente se realizan en Pamplona. El objetivo final de este proyecto no es otro que disminuir el impacto negativo que sobre la salud física y psíquica de la población está generando la pandemia.

Los recursos que ofrece ‘Minutos a tu contador’ están recopilados en la web minutosatucontador.pamplona.es y recogidos en pequeñas guías impresas que se pueden encontrar en las instalaciones deportivas municipales, los centros Civivox o la Casa de la Juventud, entre otros. Las guías impresas contienen códigos QR que dan acceso a los recursos necesarios para la realización de la actividad propuesta.

Para una mejor adecuación de los retos a cada persona, éstos están categorizados por grupos de edad, de tal forma que cada uno se dirige a los jóvenes de hasta 17 años, a las personas de entre 18 y 49, a los que tengan entre 50 y 69 o a las personas que tengan 70 años o más.

RECURSOS ACCESIBLES DESDE CUALQUIER LUGAR

La web minutosatucontador.pamplona.es recopila de una manera visual y accesible todos los recursos y actividades que propone el programa ‘Minutos a tu contador’. Desde este sitio, en un primer contacto, los usuarios pueden auto-diagnosticar su nivel de ejercitación física a través de dos sencillas preguntas. Se trata de una tipología de tests validada científicamente teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En función de este resultado y el rango de edad de cada persona, se podrá acceder a los ejercicios que más se adapten a su realidad.

La web agrupa también sus propuestas teniendo en cuenta el lugar en el que deben realizarse, distinguiendo las pensadas para hacer en casa, en espacios públicos como parques, gimnasios urbanos o centros de calistenia, o de camino entre dos puntos de la ciudad. Cada una de las propuestas se apoya, a su vez, en recursos online externos a los que da acceso la propia web.

Para fomentar el seguimiento de los recursos ofrecidos en la web y en los materiales impresos de ‘Minutos a tu contador’ se plantearán retos periódicos para cada rango de edad a través de los perfiles del Ayuntamiento de Pamplona en Twitter e Instagram. Cada uno de ellos tendrá un plazo máximo de realización (los retos de la primera tanda, por ejemplo, hay que realizarlos durante el mes de junio) antes del cual los participantes deberán justificar también a través de las redes sociales que efectivamente han realizado el ejercicio.

Cada propuesta especificará la forma en la que hay que demostrar que se ha completado, que puede ser a través de la publicación de un video o fotografías. Entre los que lo hayan hecho se realizará un sorteo para cada grupo de edad en el que se incluirán visitas turísticas guiadas, entradas a instalaciones deportivas municipales y a eventos culturales o la participación gratuita en cursos municipales.

RETOS POR FRANJAS DE EDAD

Para adecuar el tipo de ejercicio a las características físicas y a los gustos de cada persona, los retos se han agrupado por edades. Así, se propone a los menores de 17 años ‘deportivizar’ de manera cívica alguno de los rincones de la ciudad, o realizar algún ‘challenge’ de entre los que proponen las influencers de TikTok Twin Melodies. A las personas que estén entre los 18 y los 49 años se les propone realizar una obra de arte a través del camino que en los mapas de los dispositivos móviles marca el recorrido de cada actividad, o que, ya en casa, sigan uno de los canales de rutina deportiva existentes en Youtube.

A las personas de entre 50 y 69 años se les propone pasear por la ciudad, bien a través de las rutas entre diferentes puntos de interés marcadas por el mapa de la iniciativa municipal ‘metrominuto’, o bien utilizando la lectura o la cultura como excusas. Para finalizar, el programa ‘Minutos a tu contador’ propone a las personas de más de 70 años dos posibilidades para poder cumplir los primeros retos del programa. Pueden plantear una caminata con una asociación de jubilados, o también enseñar los ejercicios que las personas que se hacen cargo de otras dependientes realizan con ellos para demostrar que cuidando a los demás se puede realizar actividad física.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Minutos a tu contador": Pamplona reta a los ciudadanos a hacer deporte en la ciudad