• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

PAMPLONA

Bildu acusa a Sánchez de 'encubrir' la muerte de Germán Rodríguez en Pamplona: "Algo tiene que esconder"

El concejal Joxe Abaurrea ha deslizado esta posibilidad durante su intervención y ha defendido la "ausencia de impedimento legal" para sacar estos documentos a luz.

 

Multitud de personas se reune de forma espontánea frente al monolito de Germán Rodríguez en protesta por el ataque sufrido la pasada noche. PABLO LASAOSA05
Multitud de personas se reúnen de forma espontánea frente al monolito de Germán Rodríguez. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por 14 votos a favor y 12 abstenciones una moción por la que se insta al Gobierno de Pedro Sánchez a desclasificar los documentos sobre los hechos ocurridos el 8 de julio de 1978 y en los que murió Germán Rodríguez como consecuencia de las cargas policiales que se vivieron en la Plaza de Toros de la capital navarra.

La moción, que venía rubricada por el cuatripartito municipal, ha sido presentada por Piru Zabalza, miembro de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan y habitual entre las filas de diferentes partidos de corte abertzale.

En su exposición de motivos, Zabalza ha pedido que el Ayuntamiento apremie al Gobierno central para desclasificar estos documentos en cumplimiento de otro acuerdo aprobado en el Parlamento foral, el pasado 18 de enero de 2018, y en el que tan sólo se abstuvo el PPN mientras que fue apoyado por el resto de las formaciones políticas.

En su discurso, Zabalza ha vuelto a tachar a la policía de asesina. "Fue la policía armada la que irrumpió en la Plaza de toros. Fue la que apaleó. La que intento matar con tiros a pie de calle y en los tendidos. Fue la que mató y asesinó a Germán Rodríguez", ha expuesto.

En este sentido, el miembro de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan ha defendido que se ha podido construir una verdad a través de los testimonios de los que sufrieron la agresión, pero "se quiere construir la verdad".

"Queremos saber cómo se ideó y si se cumplieron los objetivos", ha señalado Zabalza para después lanzar varias preguntas al aire. "¿Por qué en Pamplona? ¿Por qué en San Fermín? ¿Por qué en la plaza de toros?".

"Lo único que se buscaba era causar el mayor dolor", ha continuado mientras ha pedido que los responsables "pasen por la justicia" para "reparar" a aquellos que padecieron esta "agresión".

Ante el cambio de Gobierno en España, Zabalza ha apremiado a Sánchez a desclasificar estos documentos y ha señalado que "la no desclasificación" constituiría "un encubrimiento" a estos hechos que buscan "verdad, justicia y reparación".

Por su parte, los diferentes grupos políticos con presencia en el Consistorio pamplonés han mostrado sus discrepancias con la aprobación de esta moción.

Así, desde Bildu, Joxe Abaurrea ha considerado que la declaración "tiene fuerza" ya que, según el edil abertzale, "la desclasificación es un gesto propio de países democráticos" que puede aportar "verdad, justicia y reparación".

En este sentido, ha defendido la ausencia de "impedimento legal" y ha especulado con que "si no se hace, se puede estar encubriendo situaciones que incomodan".

"Si es Estado español no lo desclasifica, algo tiene que esconder", ha sentenciado la mano derecha de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona.

En cuanto a Geroa Bai, Mikel Armendáriz, ha considerado la moción "justa" y ha señalado que la "pelota está en el tejado del Gobierno", que es el que tiene la facultad de desclasificar esta documentación.

"Tendrá que ser el PSN los que convenzan a Sánchez de que esos papeles sean desclasificados", ha añadido.

Respecto a Aranzadi, el encargado de defender su postura ha sido el edil Manuel Millera. "En ocho años se produjeron 188 muertos por fuerzas policiales y parapoliciales" y "Navarra sobresalió como lugar de luchas obreras", ha defendido al mismo tiempo que ha añadido que "Navarra era y sigue siendo cuestión de estado".

"Fue una agresión deliberada ante un pueblo libre en el momento de mayor felicidad, en sus fiestas", ha añadido Millera.

Izquierda Ezkerra también ha considera "oportuno" la votación de esta moción ya aprobada por el Parlamento foral.

UPN Y PSN PIDEN RESPETAR LOS PLAZOS

María Caballero, de UPN, ha tachado de "poco creíbles" los argumento esgrimidos por integrante de la plataforma Sanfermines 78 Gogoan.

"UPN siempre quiere conocer la verdad y no ha tenido problema en reconocer que esa muerte se produjo por disparos de los policías. Ya se sabe mucho de lo que ocurrió", ha respondido la edil regionalista a Piru Zabalza, a quien ha acusado de querer que "cada equis tiempo se vuelva a hablar de este tema".

"Ustedes pintan una Pamplona en el 78 que no fue. Inventaron cosas porque yo también la viví y la hubiera vivido mejor si hubiera podido preguntar en casa, pero otra gente que actuaba me impidió acceder a la memoria", ha asegurado Caballero recordando el asesinato a manos de ETA de su padre. "Ustedes a esas víctimas no las recuerdan", ha incidido.

Asimismo, María Caballero (UPN) ha añadido que el cuatripartito ha impedido "esa otra memoria". "Del 78 solo hay memoria de Germán Rodríguez. La misma memoria que piden las víctimas de ETA para sus familiares y el alcalde no lo ha permitido", ha señalado

Además, UPN ha sostenido que la decisión de no desclasificar los documentos dependen del Congreso ya que "ahora han decidido no hacerlo porque están en plena reforma de la Ley de Secretos Oficiales".

"Es tan absurdo lo que ustedes están intentando alargar porque lo que están haciendo es demostrar su partidismo en un tema en el que todos estamos de acuerdo de que fue terrible", ha sentenciado

En opinión del PSN, Eduardo Vall ha pedido paciencia al señalar que "no se puede saltarse los plazos que establece la ley". "Nos extraña que una vez que en el Congreso ha quedado todo clara, se venga ahora con estos reproches al Partido Socialista", ha añadido antes de abstenerse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a Sánchez de 'encubrir' la muerte de Germán Rodríguez en Pamplona: "Algo tiene que esconder"