• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Pamplona subvenciona trece instalaciones fotovoltaicas en edificios de la ciudad

La partida de 30.000 euros, que había aumentado un 50% respecto al año anterior, se ha agotado por segundo año consecutivo.

Instalación fotovoltaica en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Instalación fotovoltaica en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto la convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios de la ciudad, concediendo ayudas a trece proyectos. Diez de ellos son instalaciones individuales y tres son proyectos de autoconsumo compartido. Los 30.000 euros del presupuesto de estas subvenciones se han agotado por segundo año consecutivo.

Este año la convocatoria contaban con varias novedades. Por una parte, se aumentó en un 50% la partida destinada a las subvenciones, que pasó de 20.000 a 30.000 euros. Se permitió, además, optar a las subvenciones no solo a edificios de viviendas, sino también a todo tipo de inmuebles, permitiendo el acceso a oficinas, comercios, asociaciones u otros que lo soliciten. Por último, se han agilizado los trámites urbanísticos y los plazos administrativos, requiriéndose para legalizar las instalaciones una ‘declaración responsable de obras’ en lugar de una ‘licencia de obras’.

La puesta en marcha de este tipo de instalaciones tiene consecuencias positivas directas tanto para promotores como para la ciudad. Para las viviendas supone, entre otros aspectos, un ahorro para la factura eléctrica, una generación renovable descentralizada y una mayor resiliencia de esas viviendas ante fluctuaciones den los mercados. A nivel de ciudad, se consigue aumentar la generación renovable, reduciendo la dependencia energética del exterior y generando ingresos y actividad económica.

Pamplona cuenta a día de hoy con 34 instalaciones fotovoltaicas realizadas por la ciudadanía, de las que 25 ya se han podido beneficiar de las ayudas que cada año concede el Ayuntamiento. El fomento de la energía limpia es uno de los objetivos del proyecto ‘Go Green Pamplona’, que aúna las iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona en la lucha contra el cambio climático.

NUEVAS INSTALACIONES ESTE AÑO

La última instalación que el Ayuntamiento está poniendo en marcha se ubica en el CP El Lago de Mendillorri – Mendigoiti y será la de mayor potencia de la ciudad con un autoconsumo compartido de 99 KWn/101 kWn con conexión a través de la red pública. Está previsto que la instalación genere de media anual 109.498 Kwp. La instalación se sitúa sobre el techo del edificio en las cubiertas de los bloques Norte y Este en el edificio situado en la calle del Lago, 4. El campo fotovoltaico transformará la energía del sol en energía eléctrica a través de 192 módulos fotovoltaicos conectados entre sí de 530 Wp.

El Ayuntamiento también ha impulsado la colocación de una instalación solar fotovoltaica en la pérgola anexa al Civivox San Jorge de 31,7 KWp/33 kWn que generará 38.500 kWh. La marquesina cubre una superficie de 215 m2, a una altura de unos 4 metros, y se ha un espacio con bancos que mejora su funcionalidad pensando en las personas y el uso del espacio público, además, en el aprovechamiento de la energía solar.

La apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por este tipo de energía se plasmó por primera vez en 2001, con la puesta en marcha de la primera instalación fotovoltaica de la ciudad de venta a mercado. Las primeras instalaciones (legalizadas como productores de venta a mercado) tuvieron unos costes de instalación de entre 7-10 euros / kWp instalado, un dato que ha evolucionado hasta las últimas que han costado menos de 2 euros / kWp. Esta reducción de costes ha permitido que las últimas instalaciones puedan ser de mayores dimensiones y generen energía a costes menores, lo que las hace más competitivas ante otras tecnologías de generación y muy interesantes desde el punto de vista del autoconsumo, ya que la compra de energía puede suponer casi el doble de ese coste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona subvenciona trece instalaciones fotovoltaicas en edificios de la ciudad