• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:29
 
 

PAMPLONA

Pamplona y la UPNA sacan a la calle las matemáticas para los estudiantes

El programa está destinado a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria por un lado y a estudiantes de ESO por otro para sacar a la calle materias que aprenden en las aulas.

El reloj de la plaza del ayuntamiento marca las 12 de la mañana. MIGUEL OSÉS
La plaza del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Estimar cuántas personas caben en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona un 6 de julio a mediodía o determinar la composición de los triángulos que conforman una cúpula ornamental ubicada en la plaza de Santa Ana, son algunas de las aplicaciones prácticas de las matemáticas que los estudiantes pamploneses van a poder utilizar en un programa educativo original.

Se trata de la primera ruta matemática de las seis previstas en un programa que llevarán a cabo el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y que está destinada a alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria por un lado y a estudiantes de ESO por otro para sacar a la calle materias que aprenden en las aulas, lo que hace más amena y práctica la asignatura de matemáticas.

Lo ha señalado en rueda de prensa el profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, Aitzol Lasa, quien ha presentado la primera unidad realizada, ambientada en el Casco Viejo de la ciudad, de las seis previstas con la intención de ubicar el resto en otras zonas de la ciudad para que cada centro educativo tenga una cercana que facilite su recorrido.

Además de materiales en papel para los alumnos y profesores de Primaria, se ha realizado una adaptación a este programa de la app alemana AppCitymaps por la que los estudiantes mayores, los de ESO, podrán navegar con sus dispositivos móviles e interactuar en la resolución de problemas que plantea 'CalleMath', y podrán hacerlo de manera geoposicionada en la propia localización.

Para cada recorrido hay también propuestas que se deberán trasladar al alumnado antes de la ruta y luego, tras el paseo de una ruta que se puede hacer en dos horas caminando, actividades para rematar el trabajo en el aula.

Así, Lasa ha explicado que "llevar las matemáticas a la calle significa mirar las calles, las plazas, la arquitectura... y por ello nos hemos trabajado solos", sino apoyados en otras publicaciones ya existentes sobre Pamplona, donde han hallado particularidades a las que aplicar las propuestas matemáticas sobre geometría, el uso de mapas, fracciones y o magnitudes que se proponen en estos ejercicios.

Como ejemplo, se propone el domo geodésico existente en la Plaza de Santa Ana, construida por la Escuela Taller Municipal, una cúpula construida con triángulos y sobre la que los alumnos pueden aplicar conocimientos sobre geometría aprendidos en clase y que verán después in situ.

El uso de mapas y escalas previo se puede comprobar después en la visita al Museo de Navarra para hallar objetos históricos o artísticos, mientras que en la Plaza del Ayuntamiento se propondrá estimar el número de personas que pueden ocupar a la vez ese espacio en el momento del chupinazo, "técnicas relacionadas con el uso de fracciones, magnitudes y multiplicaciones", y en el Mercado de Abastos se harán cálculos económicos asociados a la compra de productos y a la distancia de donde proceden.

Por su parte, el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, ha explicado que la colaboración con la UPNA se ha llevado a cabo a través de un contrato de servicios que beneficia a ambas entidades, que además al Ayuntamiento le resulta una "colaboración económica" porque su inversión ha sido de 700 euros para costear "un material que promete".

Los materiales de cada ruta están divididos en dos bloques: manuales para el profesorado y manuales por el alumnado, con una prevista tirada inicial de esta primera unidad realizada en papel de 750 cuadernillos en castellano y 250 en euskera.

Como colaborador, el Centro de Adaptación del Profesorado (CAP) se encargará, a partir de febrero, de realizar sesiones formativas para el profesorado de los centros interesados, y las diversas unidades diseñadas para los recorridos se irán ofreciendo durante el segundo semestre de este curso, conforme se vayan publicando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y la UPNA sacan a la calle las matemáticas para los estudiantes