• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La pasarela de Labrit permanecerá cerrada todos los Sanfermines por la oxidación de sus placas

Un informe técnico ha recomendado el cierre tras el descuelgue de dos placas el pasado mes de febrero.

Pasarela de Labrit en Pamplona.
Pasarela de Labrit en Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona cerrará el martes 5 la pasarela de Labrit al tránsito peatonal tras recibir una nota preliminar del informe solicitado tras el descuelgue de dos placas de la estructura el pasado mes de febrero. Desde el Consistorio afirman que permanecerá cerrada todos los Sanfermiens, auqnue se desconoce la fecha de apretura.

En la nota, realizada por INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones), recomiendan el cierre como medida preventiva debido a las incertidumbres encontradas en las comprobaciones de seguridad, en los análisis de las soldaduras y por la falta de un plan específico de mantenimiento, que debía haberse realizado con la construcción de la obra en 2010.

El Ayuntamiento encargó el análisis a INTEMAC tras el incidente de febrero, cuando se comprobó el alto grado de oxidación de las chapas estructurales y de las placas de la pasarela. El informe analiza el proyecto, la ejecución de la obra y las causas y trascendencias de las anomalías detectadas. Desde el Ayuntamiento destacan que no se ha “encontrado ningún plan específico de mantenimiento”, la falta de un sistema de drenaje y la aireación deficiente.

LA PASARELA EN GARANTÍA

La pasarela del Labrit se abrió al público en diciembre de 2010 y comunica peatonalmente el Baluarte del Labrit con el parque de la Media Luna. El diseño fue adjudicado por concurso al equipo constituido por Boreas Nuevas Tecnologías S.L., Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras. La construcción de la pasarela la llevó a cabo Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A y TEUSA Técnicas de Restauración.

En la oferta presentada a concurso se contemplaba un plazo de garantía de 3 años adicionales (3+3), plazo que concluye el 27 de diciembre de 2016. El certificado de fin de obra fue firmado por los arquitectos directores de la obra (el mismo equipo redactor del proyecto) y visado por el Colegio de Arquitectos Técnicos de Navarra el 1 de febrero de 2011. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pasarela de Labrit permanecerá cerrada todos los Sanfermines por la oxidación de sus placas