• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Una prueba de carga desvelará el estado real de la pasarela del Labrit tras la polémica política en Pamplona

Está previsto que los trabajos de ensayo sobre la pasarela comiencen en noviembre y finalicen a lo largo del mismo mes.

Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY
Pasarela peatonal en la cuesta de Labrit de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra se encargará de realizar las inspecciones, los ensayos y las pruebas (entre ellas, una de carga) sobre la estructura de la pasarela del Labrit para conocer su estado real y decidir su futuro, tal y como han explicado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el decano del Colegio, Joaquín Salanueva.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido que, ante las discrepancias entre los informes incluidos en el expediente, el equipo redactor del proyecto y la empresa constructora, la entidad idónea para realizar estos trabajos es el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra.

Se ha considerado que esta entidad es neutral y objetiva, garantizando independencia y objetividad en el análisis y en la propuesta que realice, y cuenta con la solvencia técnica necesaria para realizar esta tarea de gran complejidad técnica y que requiere un elevado nivel de especialización.

Está previsto que los trabajos de ensayo sobre la pasarela comiencen en noviembre y finalicen a lo largo del mismo mes. Obtenidos los datos, la redacción del correspondiente documento y su entrega podría producirse en enero de 2020. El coste de los estudios y del dictamen es de 50.000 euros (IVA incluido).

GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y DETERMINAR LA POSIBILIDAD DE PONER EN SERVICIO LA PASARELA

Finalizado el expediente de depuración de responsabilidades por los daños ocasionados al Ayuntamiento de Pamplona en la pasarela de Labrit, el Consistorio pamplonés quiere profundizar en la incidencia de los problemas estructurales y constructivos de la pasarela detectados en su estabilidad y permanencia para, en su caso, realizar las actuaciones necesarias que garanticen su seguridad y permitan, en último término, determinar la posibilidad de ponerla nuevamente en servicio.

En el expediente sobre la pasarela del Labrit constan informes técnicos que recogen problemas estructurales y constructivos. En concreto, el informe elaborado por la ingeniería Ideam en febrero de este año afirma que: “la pasarela de Labrit, por sus condiciones de diseño, dimensionamiento y ejecución, no permite garantizar los niveles de seguridad y funcionalidad exigibles de acuerdo con el marco reglamentario y normativo vigente, por lo que no resulta apta para su puesta en servicio. Dadas las necesidades de actuación que se requerirían para subsanar las deficiencias detectadas, entendemos que, en la situación y configuración actual no es viable técnica ni económicamente su reparación”.

Esta afirmación ha sido contestada por los agentes que intervinieron en el proceso constructivo, tanto por el equipo redactor y director de la obra como por la UTE constructora, y en este momento, la cuestión sobre el alcance de los daños y la extensión de la responsabilidad se encuentra en los tribunales de justicia.

INSPECCIÓN DE LA PASARELA Y TOMA DE DATOS ESTRUCTURALES A TRAVÉS DE TRES ENSAYOS

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, que entre sus objetivos tiene la emisión de dictámenes y recomendaciones, se había ofrecido en diversas ocasiones para colaborar en la resolución de la problemática surgida en torno al estado de la pasarela ante las discrepancias técnicas surgidas.

El trabajo que va a realizar comenzará con una inspección de la pasarela y la toma de datos estructurales a partir de la realización de tres ensayos. Uno será una prueba de carga dinámica, obteniendo las frecuencias de vibración reales de la estructura.

El segundo, la determinación de la tensión real de chapas y elementos estructurales mediante la técnica de ‘Hole-Drillig’ (4 pruebas). Por último, una inspección con videoscopio de los cajones interiores del nudo principal, así como de alguno del vano principal. Tanto para las visitas a la obra como para los ensayos in situ, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Colegio los medios necesarios para acceder a la pasarela así como del personal y la maquinaria necesarios para levantar el pavimento y llegar al tablero metálico.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, da a conocer las últimas novedades en torno a la pasarela del Labrit y las próximas actuaciones. ALZUGARAY

En una segunda fase del trabajo, a partir de los datos obtenidos y junto con la información disponible, se elaborará un informe técnico que recogerá la modelización de la pasarela, estudiando la interacción terreno-estructura; el análisis del comportamiento de la pasarela; la identificación de las patologías y origen de las mismas, y la capacidad real de carga, cargas soportables por la pasarela, con análisis de las posibilidades de refuerzo estructural.

La pasarela del Labrit se abrió al público en diciembre de 2010. En febrero de 2016 se produjo el desprendimiento de algunas chapas que conforman el cierre inferior de la pasarela. Tras recabar informes de los diferentes agentes de la obra, el Ayuntamiento encargó en junio de ese año a la empresa externa Instituto Técnico de Materiales y Construcciones- INTEMAC la inspección y evaluación de la seguridad de la pasarela.

En julio de ese año, el Consistorio recibió una nota previa que recomendaba el cierre de la pasarela, y en septiembre se colocó una red. Al existir divergencia entre el informe de INTEMAC y el presentado por el equipo redactor, el Ayuntamiento decidió solicitar uno nuevo a la consultoría de Estructuras de Ingeniería Civil y Edificación IDEAM.

Finalmente, en abril de este año un informe de la Asesoría Jurídica municipal sobre el expediente de depuración de responsabilidades desestimaba las cinco alegaciones presentadas por Mapfre, TEUSA técnicas de restauración SA, Oscar Perez y Carlos Pereda, BOREAS nuevas tecnologías SL e Ignacio Olite y reiteraba la responsabilidad solidaria de todos los agentes activando una reclamación económica valorando el daño generado en 794.768,61 euros.

CRÍTICAS DESDE EL PSN

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "la forma unilateral" en la que el alcalde, Enrique Maya, ha anunciado que el Colegio de Ingenieros de Caminos va a realizar una prueba de carga en la pasarela de Labrit, "un tema importante para la ciudad y con una cuantía economía elevada".

En un comunicado, los socialistas han afirmado que no se oponen a la realización de esta prueba, pero han criticado que la iniciativa "no haya sido informada y debatida previamente en la Comisión de Urbanismo tal y como, por otra parte, el propio Maya y UPN vinieron reclamando en el pasado".

Además, ya va a ser el Ayuntamiento "quien va a adelantar los gastos de la prueba", el PSN ha exigido que "estos acaben repercutiendo sobre los responsables últimos de los errores en la construcción de la pasarela".

Los socialistas han remarcado que "desde que en febrero de 2016 se produjo el cierre al tránsito peatonal de la pasarela de Labrit, como consecuencia del descuelgue de algunas chapas", han mostrado su preocupación por "la prolongación en el tiempo del citado cierre y su crítica a la inoperancia municipal para encontrar una solución a un problema".

Tras señalar que "el anterior alcalde (Joseba Asirón) hizo un uso partidista del tema, dejando transcurrir el tiempo y acabando la legislatura sin solucionar nada", los socialistas han lamentado que "la pasarela de Labrit siga sin estar en servicio".

Por ello, han reclamado "la más pronta solución para la pasarela, primando los criterios de seguridad, salvaguardando los intereses económicos del Ayuntamiento y trasladando la información y el debate con carácter previo a la Comisión de Urbanismo".

CUATRO PERSPECTIVAS

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu ha indicado que revisará "la legalidad de los planes del tripartito de derechas para hacer una prueba de carga y un nuevo estudio sobre la pasarela del Labrit". A juicio de la coalición, el anuncio del alcalde puede cuestionarse "desde cuatro perspectivas diferentes: administrativa, ética, económica y procedimental".

La formación abertzale ha afeado "la soberbia con la que están actuando desde el tripartito de derechas también en este tema, ya que están cuestionando la profesionalidad y el trabajo de empresas de reconocido prestigio a nivel estatal e internacional, como son Intemac e Ideam. Pero no solo eso, sino que están cuestionando también la profesionalidad y el prestigio de los propios técnicos municipales que construyeron un expediente que, administrativamente, es impecable. Esto, éticamente es, a nuestro juicio, muy grave y absolutamente reprobable”.

Igualmente, lo anunciado este lunes implica para Bildu "un cuestionamiento abierto de los procedimientos administrativos ya puestos en marcha y concluidos desde los servicios técnicos del propio Ayuntamiento"

"Desde el punto de vista administrativo, están perpetrando una actuación que raya la ilegalidad, ya que supone revisar de facto un procedimiento de depuración de responsabilidades concluido, que está cerrado desde el mes de abril y que marcaba unas responsabilidades muy concretas para los diseñadores y autores de esta pasarela, y que podría poner en riesgo la defensa judicial del consistorio frente a los recursos ya interpuestos por los proyectistas”, recuerdan desde la coalición.

“En tercer lugar, hay que destacar que, desde el punto de vista económico, invertir otros 50.000 euros en un tercer informe, cuando hay dos previos que concluyen lo que concluyen, denota una cosa clara: que para el tripartito de derechas es más importante gastar el dinero público en satisfacer las demandas de quienes entregaron una obra mal ejecutada que en cumplir fielmente lo que concluyen los servicios técnicos del Ayuntamiento, y eso es gravísimo”, argumenta EH Bildu.

Pero también existen discrepancias desde el punto de vista procedimental: “Llevamos tres meses pidiendo información y preguntando sobre este tema, y hemos tenido que enterarnos de esta medida por los medios de comunicación, mientras permanecen ocultos otros aspectos relevantes del expediente, como el cobro de la cuantía determinada en el expediente de responsabilidad. No ha habido una comunicación previa a los grupos, y es evidente que, en un tema como este, debería haberse informado previamente en comisión. Tampoco han presentado informes técnicos ni jurídicos que avalen esta actuación de fines confusos.”

A su vez, resalta Bildu, "desde el punto de vista de la responsabilidad, la decisión del tripartito de derechas es absolutamente cuestionable, ya que ejecutar una prueba de carga que ya fue rechazada en el informe de los especialistas por improcedente técnicamente en una estructura que sufre una enfermedad degenerativa es primar los intereses económicos de quienes deberían haber pagado ya los desperfectos para poder levantar otra pasarela por encima de la seguridad de la ciudadanía”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una prueba de carga desvelará el estado real de la pasarela del Labrit tras la polémica política en Pamplona