• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Finaliza la segunda fase de ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca de Pamplona

 Tras la finalización del segundo tramo, se plantea una tercera fase de la ampliación que unirá las localidades de Ibero y Etxauri con 4.000 m de longitud.

Pasarela Jaizbidea en el Paseo Fluvial de la Comarca de Pampona. JESÚS CASO
Pasarela Jaizbidea en el Paseo Fluvial de la Comarca de Pampona. JESÚS CASO

Este jueves se ha presentado la II fase de ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca de Pampona en el tramo del 'Bajo Arga', entre Arazuri e Ibero, que discurre a lo largo de 5.200 metros junto al río Arga.

El nuevo tramo parte junto a las instalaciones polideportivas Berokizelaia en Arazuri, en la margen derecha del río. Desde allí discurre hasta Ororbia, donde cruza a la margen izquierda gracias a una pasarela de madera de 67 metros de longitud, instalada el pasado mes de diciembre. De entre las pasarelas de un solo vano, esta es una de las más grandes a nivel estatal, según ha informado la Mancomunidad de la Comarca.

Una vez atravesado el puente de Ororbia, el trazado nuevamente avanza por la margen derecha del río hasta alcanzar la nueva pasarela Jaizbidea en Ibero, construida en madera, con 39 metros de longitud y que también fue instalada el pasado mes de diciembre. Desde esta pasarela, a lo largo de un trayecto de 1.450 metros -cruzando de nuevo el río por el puente de Isterria-, se alcanza la localidad de Ibero.

La anchura del paseo es de 3,5 metros y el firme está compuesto por material reciclado compactado. En zonas con pendiente o inundables el firme es de hormigón. En algunos tramos el paseo se aleja del río permitiendo conformar áreas incorporadas al parque como 'zonas de integración ambiental fluvial' en beneficio del equilibrio del ecosistema del río, además de ser espacios de ocio y descanso para las personas que visiten la zona. Asimismo, en aquellos tramos del paseo donde existen taludes con peligro de caída han sido instalados vallados de madera.

El proyecto también ha incluido la creación de una senda de 425 metros desde la pasarela Jaizbidea hasta el monolito de las Tres Cruces. Por otra parte, se ha instalado una canalización eléctrica para Iberdrola desde la pasarela de Ororbia hasta el puente de esta localidad (994 m) a fin de reforzar las conexiones de esta zona del municipio de Olza. Por último, se ha realizado la señalización del paseo, así como de los puntos de interés que se encuentran a lo largo del trazado, lo que permitirá conocer la historia de este entorno y su evolución a lo largo de los años.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

Las obras de ampliación, con la que el paseo suma 5,2 km a los 28,8 ya existentes, se iniciaron en julio de 2020 y finalizaron en enero de este año. El presupuesto de licitación de la obra ha ascendido a 1.804.979,98 euros (IVA excluido) y ha sido financiado por MCP/SCPSA y el Ayuntamiento de la Cendea de Olza.

El marco del proyecto de ampliación quedó establecido en el PSIS de Ampliación del Parque Fluvial aprobado por el Gobierno de Navarra en 2010. En octubre de ese año el Gobierno de Navarra y la MCP suscribieron un convenio por el que se concedió a la entidad comarcal una subvención para financiar la adquisición de terrenos para la ampliación hasta Etxauri.

La presentación de la ampliación del paseo, celebrada esta mañana junto a la pasarela de Ororbia, ha estado presidida por David Campión, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Moisés Garjón, alcalde de la Cendea de Olza; Jesús Gárriz, presidente del Concejo de Ororbia; Pedro Mari Mina, representante del Concejo de Arazuri, y Ana Echeverría, presidenta del Concejo de Ibero.

En su intervención, Moisés Garjón ha señalado que "con este nuevo tramo conseguimos el uso y disfrute del espacio del río, uniendo a su vez la necesaria movilidad sostenible para que sea una realidad y poder realizar las distintas gestiones de una manera tranquila y segura".

Por su parte, David Campión ha querido dejar constancia de la importancia que tiene para este tipo de infraestructuras la colaboración económica y personal de todos los ayuntamientos, concejos, MCP y Gobierno de Navarra. El presidente de la Mancomunidad ha indicado que el paseo favorece la movilidad sostenible de peatones y bicicletas, articulando una vía vertebradora de la Comarca. "Es un paseo de índole reacreativa y en la MCP tenemos la intención de desarrollar un estudio de la conectividad ciclable entre las diferentes localidades de la Comarca, tanto entre sí como con el Área Metropolitana de Pamplona", ha añadido Campión.

Finalmente, Alfonso Amorena, gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA), ha destacado que "el Parque Fluvial es un monumento a la tenacidad, al trabajo y al consenso" después de 15 años de esfuerzos que han permitido llegar a la actual configuración del paseo. Amorena ha recordado la colaboración de todas las entidades que han participado en el desarrollo de esta infraestructura "que permite unir la Comarca de Pamplona y conectar lo rural con lo urbano".

La primera fase del proyecto de ampliación, realizada entre Barañáin y Arazuri, se llevó a cabo en 2014. La longitud de dicho tramo es de 3.800 m. Tras la finalización del segundo tramo presentada este jueves, se plantea una tercera fase de la ampliación que unirá las localidades de Ibero y Etxauri con 4.000 m de longitud. Para ello se ha planeado la construcción de una pasarela sobre el río Arakil.

Tras la ejecución de esta tercera fase está prevista la prolongación del paseo desde Etxauri hasta la localidad de Ciriza, para desde esta unirse al paseo existente que discurre por los términos de Echarri y Vidaurreta. Por otra parte, se estudia la conexión del paseo aguas arriba del río Arakil hasta la localidad de Asiáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finaliza la segunda fase de ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca de Pamplona