• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Los payasos abertzales sacan a escena a su abogado y piden a Maya que "cumpla el contrato"

Por su parte, EH Bildu ha manifestado que "presionará" al alcalde de Pamplona para que se celebre la actuación de 'Pirritx, Porrotx y Marimotots'.

Rueda de prensa de Pirritx, Porrotx eta Marimotots junto a su abogado después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya suspendido su espectáculo en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa de Pirritx, Porrotx eta Marimotots junto a su abogado después de que el Ayuntamiento de Pamplona haya suspendido su espectáculo en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

Los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' han pedido al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que "cumpla" el contrato para la actuación de este viernes, 29 de noviembre, en Baluarte y han afirmado que "procedimentalmente no tiene ningún amparo legal una suspensión del contrato tras el resultado clarísimo del Consejo de Navarra".

El grupo de payasos, junto a su abogado, Iñigo Santxo, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Pamplona después de conocerse el dictamen del Consejo de Navarra que considera "improcedente" la nulidad del contrato y de que el Ayuntamiento haya anunciado que lo rescinde.

En representación de 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots', Iñigo Santxo ha señalado que el Consejo de Navarra ha dictaminado que "no cabe ese procedimiento de revisión de oficio, el contrato no es nulo y hay que ejecutarlo". Y ha afirmado que el Ayuntamiento de Pamplona "se tiene que atener a lo que ha dicho el Consejo".

"Incluso tiene cerradas las puertas del Tribunal Administrativo de Navarra, no tiene posibilidad de acudir a impugnar el resultado del informe del Consejo de Navarra", ha asegurado el letrado, para quien "la conclusión es clara, el Ayuntamiento sólo puede cumplir ese contrato".

Por ello, ha emplazado al Consistorio a "ponerse en contacto con nosotros hoy mismo para concretar todos los detalles técnicos y hacer la obra este viernes o acordar otra fecha y día para hacer la obra". "No cabe otra posibilidad", ha asegurado.

Según ha indicado el abogado del grupo de payasos, "no cabe un desistimiento voluntario de un contrato administrativo en fase de ejecución, la última de las fases" y ha afirmado que no cree que el gobierno municipal "haya encontrado en todo el Ayuntamiento un sólo técnico que sea capaz de argumentar jurídicamente esa decisión".

En opinión del abogado de los payasos, la decisión de rescindir el contrato "está rayando la delgada línea roja del artículo 404 del Código Penal que se llama prevaricación". "En la ley no existe ningún amparo para ese desistimiento, es una resolución totalmente arbitraria", ha sostenido.

En este sentido, los 'amigos' de los payasos, EH Bildu ha manifestado en Pamplona que "presionará" al alcalde para que se celebre la actuación de 'Pirritx, Porrotx y Marimotots'.

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que "basta ya de censura, basta ya de ataques al euskara, basta ya de hacer a la ciudad rehén de las obsesiones de Enrique Maya y de su tripartito de derechas, el Ayuntamiento debe acatar el dictamen del Consejo de Navarra y facilitar la celebración de la actuación de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots en el mismo escenario que estaba prevista, en la misma fecha o en una fecha cercana".

Según ha señalado el grupo abertzale, "suspender unilateralmente un contrato legal, respaldado por el defensor del pueblo y que ha recibido el visto bueno explícito del Consejo de Navarra roza la prevaricación".

A su juicio, "el problema no es sólo que las obsesiones políticas de un alcalde y un gobierno censores priven a la ciudadanía de una actuación ya anunciada, el problema también es administrativo ya que, tras los pronunciamientos habidos, suspender el contrato implicará el pago de una indemnización que el Ayuntamiento no tendría por qué pagar".

La coalición ha opinado que "es evidente que la censura que quiere imponer el tripartito de derechas y que los ataques indiscriminados al euskara son ya para nosotros y nosotras un motivo de reprobación para el equipo de gobierno, pero es que si además insisten en llevarnos a todos a la vía penal y a la prevaricación es para exigir su dimisión inmediata, tanto de la concejala responsable, como del alcalde".

EH Bildu ha indicado que "lo que está pasando en Pamplona con Navarra Suma no difiere mucho de lo que Vox está imponiendo en Madrid, ambas son formaciones obsesionadas con la censura, que quieren imponer su pensamiento, que niegan la riqueza de la pluralidad y de la diversidad y que piensan que ejercer la acción de gobierno es sólo favorecer a los suyos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los payasos abertzales sacan a escena a su abogado y piden a Maya que "cumpla el contrato"