• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Piden fondos para restaurar la tumba del gitano más famoso de Pamplona: se puede donar por internet

Aseguran que es necesario que llegue a tener la misma relevancia que la de otros célebres artistas, "como Sarasate y Gayarre".

Nicho de Agustín Castellón Campos 'Sabicas' en el cementerio de Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY
Nicho de Agustín Castellón Campos 'Sabicas' en el cementerio de Pamplona (03). IÑIGO ALZUGARAY

Con motivo del 111 aniversario del nacimiento del Maestro “Sabicas” se ha presentado hoy la campaña de donación para la restauración del nicho situado en el cementerio municipal de Pamplona, donde yace don Agustín Castellón Campos (Sabicas) desde abril de 1990, año en que falleció. Esta campaña, que ha sido presentada en La Casa Sabicas, en palabras de su director Juan Muñoz (Jolis), “el Tío Sabas se merece que su tumba tenga la misma relevancia que otros célebres artistas que yacen en cementerios municipales como Sarasate o Gayarre“.

En el acto que ha contado con una nutrida presencia institucional y de representantes políticos, entre ellos, el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya y distintos concejales de la corporación municipal, María Echavarri, Silvia Velasquez, Maider Beloki Patxi Leuza,  la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, el Director Gral de Salud, Carlos Artundo, Patricia Ruiz directora de Politicas Migratorias, así como parlamentarios forales, como Javier Esparza, Nuria Medina, el Senador Koldo Mtnez, y candidatos políticos de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu…

Arturo Fernández, director del Festival Flamenco on Fire, ha sido el encargado de anunciar el proceso de la campaña para la recaudación de fondos que se realizará a través de la página web habilitada para ello: https://www.flamencoonfire.org/donacion-eterno-sabicas, así como a través de los procesos de compra de entradas de los espectáculos de la X edición de Flamenco On Fire. 

En palabras de su director Arturo Fernández: “el festival ha introducido en los procesos de compra de entradas la posibilidad de realizar voluntariamente donaciones que irán íntegramente destinadas a la restauración de la citada tumba. A la finalización del festival se realizará un comunicado anunciando las cantidades recaudas”.

El acto, que ha sido muy emotivo, ha contado con una actuación en directo a cargo del guitarrista flamenco de la tierra, Jesús Carbonell, que nos ha deleitado con varios de los temas de su nuevo disco “Guitarra del Herrero”, cuyo primer single saldrá el viernes 17 marzo en las principales plataformas digitales de música. 

El coordinador de Gaz Kaló, Ricardo Hernández que ha conducido el acto, ha recordado unas palabras que solía decir el Maestro Sabicas; "lo que hagáis, hacerlo bien” este es el propósito y el compromiso que adquirimos hoy aquí La casa de ‘Sabicas’, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo y Fundación Flamenco on Fire ponemos en marcha la campaña, que durará hasta finales del presente año, destinada a recaudar fondos con el objetivo de restaurar la  tumba del Maestro Sabicas.

Con motivo del 111 aniversario del nacimiento del Maestro “Sabicas” se ha presentado hoy la campaña de donación para la restauración del nicho. CEDIDA
Con motivo del 111 aniversario del nacimiento del Maestro “Sabicas” se ha presentado hoy la campaña de donación para la restauración del nicho. CEDIDA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden fondos para restaurar la tumba del gitano más famoso de Pamplona: se puede donar por internet