• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Perros contra la droga: la Policía Municipal crea en Pamplona un equipo de guías caninos

La labor de este equipo será la de detectar drogas tóxicas o sustancias estupefacientes, aunque tendrán otras tareas.

La Policía Municipal de Pamplona crea un equipo de guías caninos POLICÍA MUNICIPAL
La Policía Municipal de Pamplona crea un equipo de guías caninos. POLICÍA MUNICIPAL

La Policía Municipal de Pamplona ha creado el primer equipo de guías caninos de la ciudad para la ayuda en la detección de drogas y sustancias estupefacientes, entre otras labores.

El equipo lo conforman dos policías municipales y Tyrion, un perro pastor belga malinois de 16 meses, adiestrado para las funciones que requiere el servicio.

El equipo de guías caninos depende del Grupo de Prevención de la Brigada de Proximidad vinculado al Área de Proximidad y Prevención de la Policía Municipal de Pamplona.

Principalmente, la labor de este equipo será la de detectar drogas tóxicas o sustancias estupefacientes por la captación de olores emanados de las mismas, tanto en acciones de carácter preventivo como de apoyo a otras unidades.

Se realizarán también funciones de apoyo cinológico al resto de unidades de Policía Municipal, se coordinarán y ejecutarán las tareas que demanden las funciones específicas del equipo de guías caninos y se llevarán a cabo labores de apoyo en dispositivos policiales de seguridad.

Una unidad de este tipo incluye también la realización de entrenamiento sobre técnicas de manipulación de los perros, técnicas de rastreo, tácticas de comportamiento policial y técnicas de obediencia; el mantenimiento en perfecto estado de las perreras, vehículos adaptados y resto de dotaciones; y el mantenimiento en perfecto estado tanto físico como laboral de los perros.

El equipo de guías caninos colaborará a la hora de impartir y recibir formación sobre actuaciones caninas y en la realización de exhibiciones.

Por último, llevarán a cabo cuantas funciones le sean encomendadas, de forma individual o colectiva, en razón de las necesidades generales de la Policía Municipal de Pamplona u otras de análoga naturaleza que le sean encomendadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Perros contra la droga: la Policía Municipal crea en Pamplona un equipo de guías caninos