• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Novedades en la Policía de Pamplona: así será la herramienta que facilitará sus tareas

A través de una App diseñada para ello, el sistema permitirá por vez primera que los agentes interactúen con el gestor desde dispositivos móviles.

Centro de mando de la Policia Municipal de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Centro de mando de la Policia Municipal de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona encomendará a la Sociedad de Informática Municipal de Navarra (ANIMSA) la puesta en marcha de un nuevo gestor digital destinado a Policía Municipal que pueda manejar los sistemas y bases de datos que ellos mismos generan o que requieren consultar en el desempeño de sus tareas.

El trabajo de ANIMSA englobará, tanto la redacción del proyecto, como la dirección de la implantación del nuevo gestor, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Esta entidad pública supervisará la migración de datos de los sistemas actuales y su integración con los sistemas municipales y con otras plataformas externas que manejan las Fuerzas de Seguridad (como ARCADIA para el 092; los desarrollos de la Dirección General de Tráfico; el sistema de gestión de expedientes judiciales Avantius o el sistema de notificación de accidentes ARENA2, entre otros).

Además, a través de una App diseñada para ello, el sistema permitirá por vez primera que los agentes interactúen con el gestor desde dispositivos móviles.

Personas especialistas se encargarán de formar al personal municipal asignado al proyecto, de realizar el soporte técnico y de controlar el mantenimiento de la aplicación hasta el fin de contrato en 2024. El presupuesto total de la encomienda es de 274.800 euros e incluye la compra del programa informático y adaptación específica del producto que deberá ser un desarrollo testado y con implantación a nivel nacional. El contrato contemplará, además, unos gastos de mantenimiento anuales de 18.000 euros.

Con este paso se busca actualizar de forma integral el sistema de gestión digital de Policía Municipal dentro de los procesos de cambio y modernización emprendidos en el cuerpo. El nuevo gestor permitirá incluir aplicaciones, facilidades y sinergias de la tecnología actual, han destacado desde el Ayuntamiento.

Según han indicado, hay que tener en cuenta que el volumen de actividad, y por tanto de información, que maneja el cuerpo es alto. Como ejemplo el año pasado la Policía Municipal de Pamplona interpuso 80.000 denuncias de tráfico, 9.000 denuncias administrativas o en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se recibieron más de 203.000 llamadas de los ciudadanos.

FUNCIONALIDADES DEL NUEVO GESTOR

De cara al exterior el gestor, además de facilitar la relación fluida con plataformas externas a Policía Municipal, permitirá la gestión de asuntos de Policía Judicial (atestados, detenciones, identificaciones, denuncias externas, situaciones de maltrato o violencia contra las mujeres y los menores, etc.) o seguridad vial (denuncias, atestados y delitos vinculados al tráfico o gestión del depósito de vehículos). Pero, además integrará temas de policía administrativa, como denuncias, permisos para obras o actividades en vía pública, gestión de vados, mercadillos y terrazas, o control de animales u objetos perdidos.

Desde el punto de vista interno, el nuevo desarrollo hará posible el manejo de la información con una perspectiva global e integradora de la actividad policial y en coordinación con el resto de las áreas del Ayuntamiento.

Además, homogeneizará el manejo de todas las competencias del cuerpo, ya que en la actualidad el gestor presenta un desarrollo "por parches" y recoge diseños orientados a solucionar problemas particulares que se han ido realizando de forma independiente y en momentos distintos, según se presentaban las necesidades.

Así, desde el nuevo desarrollo se podrá hacer desde gestión de personal y medios materiales de Policía Municipal, hasta planificación del trabajo policial, pasando por asuntos policiales o del almacén. Permitirá la generación de informes y estadísticas o la gestión de archivos de imagen, tanto fotografías, como vídeos.

Asimismo, integrará lo relativo a la gestión administrativa en registro de documentos, control de expedientes, agenda telefónica y otras tareas similares.

PODRÁN ACCEDER CON TECNOLOGÍA MÓVIL

El nuevo gestor tendrá funcionalidades para llevar a cabo desde dispositivos móviles, "una importante novedad desde el punto de vista operativo". Así, desde Policía Municipal, a través de una App se podrán consultar actuaciones o datos y antecedentes de ciudadanos y vehículos, acceder a información de la DGT sobre vehículos y sus titulares o visualizar los mapas del GIS municipal y otros datos gráficos y geoposicionados (terrazas, plazas de discapacitados...).

También acometer la redacción y la inserción de fotografías en incidentes que registran el lugar de los hechos, tipo de intervención, demandante, agentes actuantes, personas y vehículos implicados o la preconfiguración los hechos denunciables.

Desde los dispositivos móviles de los agentes, los ciudadanos denunciados u otros podrán firmar, se permitirá la impresión de la denuncia por bluetooth o la incorporación automática del campo "dirección" por la ubicación mediante geoposicionamiento. Asimismo, los policías podrán acceder en tiempo real a normativas publicadas online en la web municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Novedades en la Policía de Pamplona: así será la herramienta que facilitará sus tareas