• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:18
 
 

SOCIEDAD

El precio del litro de gasolina cae y en Pamplona se puede repostar por menos de un euro

El litro de diésel cuesta de media 1,05 euros y marca un nuevo mínimo desde 2010. 

La gasolina y el gasóleo se abaratan por tercera semana consecutiva. EFEArchivo
La gasolina y el gasóleo se abaratan por tercera semana consecutiva. EFE

El litro de gasóleo ha marcado su precio más bajo desde 2010, después de haber registrado un descenso del 1,1% en la última semana, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Pamplona es una de las ciudades en las que se puede repostar por menos de un euro, estando así por debajo del precio medio del litro de diésel. Estas son las dos gasolineras en las que el litro está a 0,925 euros: 

  • EROSKI CTRA. San Sebastián (C.C. Eroski) km 1. 0,925 euros
  • EUROCAM Pol. Agustinos Calle A Parcela 3B. Margen derecho 0,925 euros

 

En concreto, el litro de diésel cuesta de media 1,05 euros en los surtidores y se sitúa por debajo no solo del mínimo del año, de 1,056 euros marcado en enero, sino de los últimos cinco años y medio. Este combustible no había registrado un nivel tan bajo desde el segundo trimestre de 2010.

En cuanto a la gasolina, su precio medio se sitúa en 1,151 euros, un 1,2% por debajo del de la semana anterior, y cae hasta los niveles registrados en enero. En la actualidad, cuesta un 14% menos que en junio.

Con respecto a principios de año, el precio de la gasolina es apenas 0,1 céntimos superior, mientras que el del gasóleo se encuentra un 4,7% por debajo.

El llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad 63,3 euros, frente a 74,3 euros en la misma semana de 2014, mientras que en el caso del gasóleo ha pasado de 70 euros hace un año a 57,7 euros en la actualidad.

La caída en los precios de los combustibles se conoce en un momento caracterizado por una estabilización de los precios del petróleo tras varias semanas de abaratamientos.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 48 dólares, en un nivel similar al de la pasada semana, mientras que el Texas americano se cambia por 45 dólares, también en el mismo entorno que hace siete días.

PRECIOS EN LA UE.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,324 euros y en 1,323 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,168 euros de media en la UE y 1,129 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El precio del litro de gasolina cae y en Pamplona se puede repostar por menos de un euro