• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:55
 
 

PAMPLONA

Pamplona arranca la Navidad recordando a los más necesitados: "Acabemos con todas las desigualdades"

El pregón de las fiestas ha sido realizado por la red navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la plaza Consistorial.

Encendido de Luces de Navidad por todas las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA14
Encendido de Luces de Navidad por todas las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Red navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social ha sido la pregonera de la Navidad de Pamplona este viernes. La Plaza Consistorial ha sido el escenario elegido para realizar el inicio oficial al periodo navideño en la capital navarra.

Los representantes de las entidades que componen la red contra la pobreza han sido los encargados de leer un pregón en el que han recordado a la sociedad pamplonesa la "importancia de acompañar" a las personas que están en situaciones de vulnerabilidad social o en riesgo de estarlo.

"A pesar de las dificultades con las que se topan día a día, de las pérdidas constantes que tienen, son ejemplo de perseverancia y lucha diaria, no es fácil estar en situaciones de pobreza, desempleo, exclusión, desigualdad", han asegurado los representantes de la red y pregoneros de esta Navidad.

Su mensaje ha estado encaminado a acabar con "todas" las desigualdades y a agradecer a las organizaciones sociales y a las personas voluntarias: "Nos inspiráis para seguir creyendo que conseguiremos cambiar las injusticias y crearemos una sociedad justa".

"Trabajar en red y estar unidos, no sólo en estas fechas, aceptar y reconocer que somos seres sociales", han pedido las 30 organizaciones de la red contra la pobreza y la exclusión social. "Hay que luchar juntas por la transformación de la sociedad hacia una cada vez más inclusiva, en la que haya espacio para todas las personas", han asegurado antes de desear felices fiestas a todos los asistentes.

30 ENTIDADES QUE LUCHAN CONTRA LA POBREZA

Con la elección de la Red Navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social como pregoneros, el Ayuntamiento ha querido poner en valor el trabajo realizado por las diversas entidades que conforman la red desde 1994. El Consistorio busca además agradecer y ensalzar la labor del voluntariado de cientos de personas que hacen posible las entidades y la red, su interés y su dedicación en beneficio de la sociedad, así como su solidaridad con las personas más vulnerables. En nombre de todas ellas, han participado en el acto Rubén Unanua, presidente de la red; e Itziar Vicuña, de grupos de trabajo de la red.

Las entidades que componen la red son Acción Contra el Hambre, Acoad Servicios Asistenciales, Colectivo Alaiz, Fundación Anafe, Andrea, Antox, Banco de Alimentos, Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social, Departamento de Trabajo Social de la UPNA, Dianova, Gazkalo, Gaztelan, Fundación Ilundáin, Fundación Itaca-Escolapios, Fundación Xilema, Aigle Itxaropengune, Kamira, Lantxotegi, La Majarí, Médicos del Mundo Navarra, Asociación Navarra Nuevo Futuro, Salhaketa, La Romaní, París 365, Fundación Santa Lucía Adsis, Fundación Secretariado Gitano, Sei, Sos Racismo Nafarroa, Traperos de Emaus, Fundación Varazdin.

Junto a los protagonistas del pregón de este año, en la Plaza Consistorial han estado, como es habitual, la música tradicional de una treintena de integrantes de la Pía Unión de Pastores de Belén y los miembros del coro infantil del Orfeón Pamplonés. Este coro, dirigido por Teresa Apesteguía, ha interpretado el ‘Hator Hator’ de Ángel Briz; ‘Ya vienen los Reyes’, de David Azurza; y ‘Ipharadisi’, tradicional South African.

EL NUEVO BELÉN DEL AYUNTAMIENTO

Como es habitual tras al pregón y las actuaciones se ha procedido a inaugurar el Belén y el Olentzero del zaguán de la Casa Consistorial. El Belén, realizado por la Asociación de Belenistas, estrena este año estructura, realizada por el alumnado del taller de carpintería del Centro de Formación para el Empleo de Landaben del Ayuntamiento de Pamplona.

El belén luce una nueva estructura gracias al trabajo de los quince alumnos del taller de carpintería, financiado por el Consistorio con fondos propios. Se trata de una estructura de tablón de madera de abeto forrada por tablero DM de 6,5 metros de anchura por 3 de altura, en el que se abre una gran ventana de 2,67 metros de ancho por 1,17 de alto para ver el Belén. Por encima, el tablero está decorado con un vinilo similar al colocado en el hall del Ayuntamiento,

La nueva estructura sustituye a la anterior, deteriorada por el paso del tiempo, y la mejora, con nuevos sistemas de anclaje entre paneles, que permiten mecanizar el montaje y el desmontaje de los elementos y facilitar su almacenaje. Además, se ha abierto una puerta pequeña para facilitar el acceso de los belenistas al interior, ya que hasta ahora debían hacerlo por la propia ventana.

El alumnado del taller de carpintería, bajo la dirección de Natxo Barberena, ha empleado alrededor de dos semanas en la elaboración de la estructura y dos días en el montaje completo en el zaguán del Ayuntamiento.

Con este pregón han arrancado tres semanas y un centenar de actividades que convertirán a Pamplona en un espacio de ocio y cultura en el que tendrá cabida desde la música hasta la magia, los juegos, la lectura o las degustaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona arranca la Navidad recordando a los más necesitados: "Acabemos con todas las desigualdades"