• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento realiza catas en paseo de Sarasate para la futura reurbanización

La primera de las catas realizadas al arbolado, donde se ubicarán los futuros pasos previstos, descubre la presencia de raíces a 30 cm de profundidad.

Imagen de la cata en los árboles del Paseo de Sarasate. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de la cata en los árboles del Paseo de Sarasate. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado las catas en el arbolado del paseo de Sarasate para comprobar de forma más concreta cómo se encuentran las raíces de varios ejemplares. Se trata de recabar más información sobre una posible modificación del proyecto de reurbanización del paseo.

En la primera de las catas ya realizada en el lado más cercano al Casco Antiguo han aparecido raíces a 30 centímetros de profundidad.

A lo largo de estos días van a realizar catas en un total de siete árboles del paseo de Sarasate, seis ubicados en su lado norte, el más cercano al Casco Antiguo, y uno en el lado sur, el del Segundo Ensanche. Los árboles seleccionados para esas catas coinciden con los que están ubicados en los futuros pasos previstos en la reurbanización.

En cinco de ellos la cata superará el metro de profundidad, que sería lo que habría que descender la cota en el supuesto de que se optará por una reurbanización del paseo en plataforma única, algo que exige el PSN. Las otras dos catas bajarán entre 30 o 40 centímetros. Una vez realizadas las catas, observadas y analizadas las raíces, estas se volverán a tapar, pues no pueden permanecer al aire libre.

Las catas van a permitir conocer de primera mano cómo se han modificado las condiciones de vida del arbolado del paseo de Sarasate tras la reforma llevada a cabo en 2011 y cómo se ha adaptado al nuevo medio el nuevo sistema radicular superficial. En esa actuación los parterres ampliaron su altura en la parte exterior, que es la que daba a los viales, y se rodearon de acero corten, ha informado el Ayuntamiento.

El próximo 20 de noviembre finaliza el plazo de suspensión de la licitación de las obras de reurbanización y renovación del paseo de Sarasate y las calles adyacentes del Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas) aprobado por la Junta de Gobierno Local. El pasado 21 de septiembre se aprobó un primer plazo de 30 días naturales, hasta el 21 de octubre, que la Junta de Gobierno Local del lunes 13 de octubre amplió durante 30 días más hasta el 20 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento realiza catas en paseo de Sarasate para la futura reurbanización