• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El PSN vuelve a unirse a Geroa Bai y a Bildu para introducir enmiendas en los presupuestos de Pamplona

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado también garantizar la financiación a todos los proyectos que pactaron dentro de las IFS.

La portavoz del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, con los concejales del grupo socialista, en rueda de prensa  EUROPA PRESS
La portavoz del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, con los concejales del grupo socialista, en rueda de prensa EUROPA PRESS

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado defender y votar conjuntamente en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona que se celebrará el próximo jueves enmiendas por valor de un millón de euros al proyecto de modificación presupuestaria que Navarra Suma llevará a debate en esa sesión.

El acuerdo alcanzado por los tres grupos que "representan la mayoría municipal", según han dado a conocer este martes mediante un comunicado, se sustenta en dos principios: "mantener la financiación para todos los proyectos que las mismas fuerzas impulsaron en las inversiones financieramente sostenibles (IFS) y modificaciones presupuestarias aprobadas en 2019 y, por otra parte, fijar prioridades de nuevas inversiones en torno a 12 proyectos que se agrupan, genéricamente, en materia de barrios, movilidad, cultura, educación, deporte, comercio y turismo".

En concreto, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado sacar adelante tres inversiones en movilidad sostenible: el impulso a nuevos parkings disuasorios e intermodales en Rochapea y Echavacoiz (Grupo Urdánoz), dotado con 130.000 euros; el proyecto de reurbanización y peatonalización de San Francisco (50.000 euros) y la redacción del proyecto de la segunda fase del Plan de Amabilización del centro, que incluye la reurbanización de Bosquecillo y Chinchilla (50.000 euros). También en materia de transición ecológica, se defenderá una partida de 20.000 euros para un pequeño bosque urbano en el Parque de las Pioneras, en Lezkairu.

En Educación, y en concreto en escuelas infantiles, el acuerdo contempla una partida de 200.000 euros para poner en marcha las obras del futuro centro de Lezkairu. Asimismo, en clave de cultura, se prevé aprobar una partida de 50.000 euros para iluminación y señalización de la sala de enlaces civiles y mobiliario para la Sala de Armas de Ciudadela.

En cuanto a los barrios, el acuerdo incluye partidas concretas para rehabilitar aceras en Mendillorri (100.000 euros) e impulsar las acciones ya previstas en Milagrosa-Arrosadia, Azpilagaña y Santa María La Real dentro del proyecto EDUSI (100.000 euros). Respecto a deportes y también dentro de las dotaciones de barrios, se prevé una partida de 150.000 euros para la construcción de un campo de softball, mientras se ha acordado también invertir 50.000 euros para el proyecto de mejora de la cubierta de la pista deportiva en el patio del colegio Buztintxuri.

Finalmente, el acuerdo alcanzado contempla partidas para el desarrollo del Plan de Comercio (60.000 euros) y del Plan de Turismo (40.000).

Los tres grupos han informado de que la financiación para estas inversiones, que "se consideran más prioritarias que las planteadas por Navarra Suma", se detraerá de las partidas de ANIMSA (baja de 900.000 a 350.000 euros, pero se garantizan los pagos a la plantilla), el proyecto de parque del tren en Trinitarios (200.000 euros), "a la espera de definir su modelo de gestión", y el ajuste a las necesidades reales de las asignaciones a instalaciones semafóricas y juntas de compensación (250.000 euros en total).

De todas maneras, han continuado, "existe compromiso por parte de los tres grupos con todos estos proyectos para adjuntarles financiación en futuras modificaciones presupuestarias que se aprobarían, previsiblemente, en junio y septiembre".

GARANTÍA DE CONTINUIDAD

EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado también garantizar la financiación a todos los proyectos que pactaron dentro de las IFS y las modificaciones presupuestarias de 2019, así como a aquellas inversiones que vienen de la pasada legislatura y que están ligadas a financiación externa.

Dentro del primer grupo se encuentran, entre otros, el derribo del Grupo Oscoz, la renovación de aceras en el Grupo Urdánoz, el corredor sostenible de Doctor Juaristi (San Jorge), el corredor sostenible de María Auxiliadora (Chantrea), las obras del parque San Jorge-Gridillas o la reforma de las viviendas de San Pedro para destinarlas a emergencia habitacional. La II fase de la Casa de las Mujeres y la mejora en el Centro Comunitario de Carbonilla también entrarían en este apartado, al igual que las partidas para las reparaciones en el colegio público de San Jorge.

Según han indicado, "dentro de la garantía a la continuidad de las inversiones dependientes de financiación externa, se encuentran, entre otras, la asignación a las obras de la cubierta de la ikastola Hegoalde, la reurbanización de las calles de la Chantrea o la Pasarela de Orcoyen, todas ellas con financiación del Gobierno de Navarra, así como la construcción de una fotolinera, el alumbrado inteligente y la asignación a stardust, todas ligadas a la Unión Europea".

Finalmente, y respecto a los compromisos en materia social, los tres grupos que representan a la mayoría municipal afirman que asegurarán la financiación al compromiso del 0,78 por ciento del presupuesto para Cooperación al desarrollo y el 100% de las asignaciones previstas para la continuidad de las escuelas taller y de las iniciativas de empleo social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN vuelve a unirse a Geroa Bai y a Bildu para introducir enmiendas en los presupuestos de Pamplona