• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Varios grupos políticos se quejan por la instalación de una gran bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros

Consideran excesivo el gasto de 100.000 euros y que Enrique Maya busca "desviar la atención".

Plaza de los Fueros de Pamplona. PABLO LASAOSA
Plaza de los Fueros de Pamplona. PABLO LASAOSA

Varios grupos políticos navarros se han quejado por que consideran excesivo el gasto de 100.000 euros en la bandera que recientemente el alcalde, Enrique Maya, anunció que se instalará en la Plaza de los Fueros

Geroa Bai ha destacado en una nota que el alcalde busca desviar la atención de otros temas importantes como "la polémica con el informe de Juanjo Echeverría, la pasarela de Labrit, su ninguneo al movimiento feminista o el macroconcierto".

El partido que preside Uxue Barkos incide en que “aunque no tiene problema en la colocación de una bandera de Navarra en un lugar emblemático de la ciudad” y considera que “el gasto de esos 100.000 euros para ello es absolutamente excesivo”. Así, explican que “la financiación destinada al mástil de 30 metros y la bandera con unas dimensiones de 8 x 12 metros debería reducirse por resultar un coste desproporcionado”. La coalición cree que “el alcalde busca polémicas interesadas para llamar la atención y desviar el foco de otros temas importantes".

Otros partidos se suman  la queja

Al igual que Geroa Bai, Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre e Independientes de Pamplona han exigido parar la colocación de la bandera "totalmente desproporcionada en la Plaza de los Fueros" con un "coste desmesurado, 100.000 euros, lo que supone un auténtico despilfarro de recursos públicos". Se trata de un acto de “burdo patrioterismo, para mayor gloria de Navarra Suma y pagado a escote por el 100 % de la ciudadanía de Pamplona/Iruña”, sostienen en un comunicado en el que consideran que es "un ejemplo más de intentar tapar una mala gestión, en este caso con banderas".

Estas formaciones exigen que se paralice su colocación y que se someta a votación en el pleno para garantizar que la decisión sea democrática y no se tome una medida así mediante una alcaldada más del señor Maya".  A su juicio, la bandera de Navarra "es un símbolo común de todos los navarros, que no debe usarse con fines partidistas. Es un principio democrático y en favor de la convivencia básico, algo de lo que la derecha navarra se aleja incluso de otras fuerzas políticas homólogas en Europa", aseveran.

Por otro lado, en un contexto de crisis económica y social derivado de la guerra en Ucrania, con un fuerte incremento del coste de la vida, especialmente en el ámbito de las energías, defienden que el gasto público se destine a apoyar a las familias con menos recursos para hacer frente a esta situación. “A los navarros y navarras, no se les defiende poniendo absurdas banderas gigantes, se les defiende garantizándoles una vida digna y que puedan llegar a fin de mes”, concluyen.

Esta semana comenzaron los trabajos

Precisamente esta semana han comenzado los trabajos para la preparación de la base que sustentará el mástil de 30 metros altura que se ubicará concretamente, en un extremo de la plaza de los Fueros próximo a la avenida de Zaragoza, hacia la plaza de Príncipe de Viana.

Durante estos días se trabaja en la excavación de la cimentación del conjunto. El soporte de la cimentación se llevará a cabo mediante la mejora de las condiciones del terreno, lo que se obtendrá con la implantación de un ligero micropilotaje. Esa base del mástil dispondrá, adicionalmente, de proyectores de iluminación para la bandera. Estas labores las está ejecutando el propio Servicio de Obras del Ayuntamiento de Pamplona. El mástil será de acero al carbono galvanizado y lacado y cuenta con una driza interna motorizada para el izado y arriado de la bandera. En la parte superior cuenta con luz de obstáculo de aviación y pararrayos.

El presupuesto del mástil, la bandera, el transporte, la instalación y el proyecto de fabricación e instalación visado por el colegio oficial correspondiente asciende a 75.000 euros, a los que hay que sumar los gastos derivados de las labores de cimentación. En total, el presupuesto de esta iniciativa rondará los 100.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varios grupos políticos se quejan por la instalación de una gran bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros