• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:58
 
 

PAMPLONA

El recorrido de la Comparsa de Gigantes de Pamplona y los mejores planes para San Fermín de Aldapa

El domingo será el día grande, cuando a las 11 horas salgan los gigantes desde el Ayuntamiento y se unan a la procesión y a La Pamplonesa. 

Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con motivo del día del Privilegio de la Unión (16). IÑIGO ALZUGARAY
Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con motivo del día del Privilegio de la Unión (16). IÑIGO ALZUGARAY

San Fermín de Aldapa ya está aquí. Este viernes arranca a las 12 horas y desde la plaza de los Corazonistas la fiesta de septiembre para los de casa. Así, las calles estarán abarrotadas de público en un fin de semana en el que no faltarán a la cita los gigantes de la Comparsa de Pamplona, que saldrán a lucir sus faldas en un fin de semana que, se espera, respetará el tiempo. 

El sábado a las 9 horas los txistularis y los gaiteros municipales interpretarán dianas por las calles del Casco Antiguo. Saldrán de la Plaza Consistorial para encaminarse los gaiteros por la calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco y Ansoleaga y Plaza Consistorial, y los txistularis actuarán por Calceteros, Pozoblanco, Comedias, paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería y Pozoblanco y Plaza del Castillo.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciará el sábado su camino a las 17 horas desde la estación de autobuses para recorrer también las calles del Casco Antiguo. Partirá de Yanguas y Miranda para continuar por García Ximénez, Roncesvalles, Carlos III, Arrieta, Aralar, paseo de Hemingway, Estafeta, calle Mercaderes, Curia, plaza de San José, Redín, Caballo Blanco, Barquilleros, 2 de Mayo, Carmen, Aldapa, Cuesta del Palacio, Mercado, Santo Domingo y Plaza Consistorial.

La Banda de Música de La Pamplonesa ofrecerá un concierto el sábado 24 de septiembre a las 19.30 horas en la Plaza del Castillo bajo la dirección de Jesús Garinoáin. El programa comenzará con la interpretación del pasacalles popular ‘Ánimo pues’ y continuará con cuatro obras de Manuel Turrillas: ‘Clarín de fiestas’, ‘’Graciosa y morena’, ‘A mi Navarra’ y ‘Alegría y humor’.

En la segunda parte, la banda interpretará ‘Television showcase’ con arreglos de J. Van Kraeydonck, la versión de ‘Cartoon express’ de Les Taylor, ‘Amapola’ de José María Lacalle con arreglos de Naohiro Iwai, una selección de cantos populares de Ricardo Vidal y, para finalizar, la jota ‘¡Qué bien bailas!’ de Manuel Turrillas.

DOMINGO 25, DÍA GRANDE

En este caso, será a la mañana cuando el público pueda acompañar a los gigantes en su salida. A las 11 horas arrancará la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Plaza Consistorial y seguirá por calle Nueva, plaza del Consejo, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Mañueta y 2 de Mayo.

A las 12 horas se unirá a la procesión que partirá de la basílica de San Fermín de Aldapa y en la que también participarán la banda municipal La Pamplonesa y el grupo de danzas municipal. Saldrá desde la Basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) e irá por Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo y vuelta a la Basílica (plaza San Fermín de Aldapa).

Habrá Dianas de gaiteros y txistularis que en esta ocasión alternarán a partir de las 9 horas el recorrido del sábado para amenizar la mañana del Casco Antiguo. Los txistularis municipales recorrerán Plaza Consistorial, calle Nueva, Rincón de la Aduana, Mayor, Eslava, San Francisco, Ansoleaga y Plaza Consistorial mientras que el grupo de gaiteros municipal irá por Plaza Consistorial, Calceteros, Pozoblanco, Comedias, Paseo Sarasate, San Gregorio, San Miguel, Zapatería, Pozoblanco y Plaza del Castillo.

El grupo de danzas municipal iniciará su cortejo a las 11.30 horas desde el puente de la Rochapea (Curtidores), donde realizarán el ondeo de la bandera, unos pasacalles subiendo la cuesta de Santo Domingo y el baile en honor al santo ya en la explanada de la basílica. Tras la procesión, en torno a las 13.15 horas, el grupo de danzas municipal se dirigirá a la Plaza Consistorial para interpretará la ‘Danza de espadas’. 

El cortejo llegará a la Plaza Consistorial donde bailará la Danza de Espadas. En ella la tropa de danzantes tejerá una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán (figura conocida como ‘degollao’). Tejida la parrilla, el capitán es elevado a metro y medio de altura mientras la bandera es ondeada de nuevo, mirando al Ayuntamiento como señal de saludo. Tras ellos, los zagueros vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán y agitan sus espadas en la altura. La danza concluye al desmontar la parrilla.

PARA EL VIERNES

Para el viernes saldrán los gigantes saldrán a las 17 horas desde la antigua estación de autobuses y seguirán por la calle Tudela, la Plaza del Vínculo, el Paseo Sarasate, San Miguel, plaza San Nicolás, calle San Gregorio, Ciudadela, paseo de Arazuri, calle Nueva, plaza San Francisco, calle San Francisco, calle San Lorenzo, calle Jarauta y Condestable. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El recorrido de la Comparsa de Gigantes de Pamplona y los mejores planes para San Fermín de Aldapa