• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Llevan al tribunal las últimas convocatorias de empleo de Asirón por saltarse su propia orden del euskera

"El final del gobierno del cambio en lo que respecta al euskera no ha sido muy bueno", reflexiona un grupo que pide otorgar más valor al vascuence en las ofertas públicas de empleo.

Joseba Asirón, de EH Bildu, accede a su despacho de la alcaldía de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón, de EH Bildu, accede a su despacho de la alcaldía de Pamplona cuando todavía ejercía de alcalde de la capital navarra. Archivo / PABLO LASAOSA

Un grupo de trabajadores a favor del euskera en la Administración ha acusado al Ayuntamiento de Pamplona de haber infringido la nueva ordenanza del euskera en siete convocatorias de empleo por lo que ha decidido acudir al Tribunal Administrativo de Navarra.

Administrazioan Euskaraz Talda (AET) recuerda en un comunicado que la Ordenanza entró en vigor el 29 de mayo de 2019 y, desde entonces, sostiene se ha incumplido en 7 convocatorias de puestos de trabajo antes de que el nuevo equipo de gobierno de Navarra Suma asumiera la alcaldía.

Y precisa en un comunicado que en junio el Ayuntamiento publicó 7 convocatorias y en todas ellas se puntuaba el conocimiento del euskara con 0 puntos cuando la nueva Ordenanza del Euskara establece que debe ser del 10% en puestos de cara al público y del 5% en el resto.

Por esta razón AET ha decidido recurrir al Tribunal Administrativo de Navarra, aunque tres de las convocatorias han sido retiradas por el nuevo gobierno local, dos puestos de técnicos de Igualdad, dos de técnicos de Juventud y 91 de educadores.

Por tanto el recurso se mantienen para las convocatorias destinadas a cubrir 31 puestos de oficial de inspección de Conservación Urbana por promoción interna restringida, 30 de agentes de Policía Municipal, un puesto de secretario del Pleno y 17 de titulado medio de trabajo social, en las que AET pide que el euskera valore un 5%.

"Le viene una época oscura al euskera con UPN, pero el final del gobierno del cambio en lo que respecta al euskera no ha sido muy bueno", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llevan al tribunal las últimas convocatorias de empleo de Asirón por saltarse su propia orden del euskera