• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

PAMPLONA

Pamplona habilitará 'espacios seguros' cerca de las residencias de mayores para que puedan salir

Este primer diseño de espacios diferenciados beneficiará a 281 personas de edad de ‘La Vaguada’ (San Juan) y ‘Solera Urban’ (Mendebaldea).

Residencia La Vaguada, en Pamplona
Residencia La Vaguada, en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona va a empezar a habilitar espacios seguros para las personas mayores en los entornos de las residencias geriátricas. Mediante el empleo de mobiliario urbano en parques y calles, el Ayuntamiento próximamente acotará espacios públicos en el entorno de las residencias de ‘La Vaguada’ (San Juan) y ‘Solera Urban’ (Mendebaldea) para que los usuarios que lo deseen puedan pasear durante todo el día o descansar, tomar el sol, conversar, leer. En definitiva, participar de la vida urbana de forma segura.

Con esta medida, la primera de este tipo que implanta la ciudad, las 206 personas que viven en ambas residencias y los 75 usuarios del centro de día ‘La Vaguada’ lograrán una clara separación física respecto del resto de ciudadanos que les garantice cierta tranquilidad en sus salidas al exterior de las instalaciones.

Así, en esta ocasión, la seguridad en el paseo no se ve sometida al establecimiento de un horario, sino a la reserva de una superficie.

En el caso de ‘La Vaguada’ los recorridos se acotarán en el mismo parque y en ‘Solera Urban’ estarán ubicados en los espacios peatonales aledaños.

La iniciativa de estos recorridos partió, a finales del mes pasado, de una reunión entre la Unidad Sociosanitaria del Gobierno de Navarra y residencias de toda la Comunidad foral, con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. La propuesta se producía tras detectar la necesidad de espacios seguros que permitan normalizar la vida cotidiana de una franja de edad que ha sido especialmente castigada por la pandemia por Covid-19. 

Posteriormente las direcciones de La Vaguada y Solera Urban se dirigieron al Ayuntamiento de Pamplona que ha atendido su demanda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona habilitará 'espacios seguros' cerca de las residencias de mayores para que puedan salir