• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Ruina para los comercios de Pamplona por los cambios de Asirón: pierden 117 empleos y 10 millones de euros

Por primera vez, pequeño comercio y grandes superficies del centro se unen para reivindicar el importante daño que sufren por los cambios en el tráfico. 

Comerciantes de Ensanche y Casco Antiguo comentan los cambios de tráfico en Pamplona y las pérdidas que ha ocasionado en el comercio (07). IÑIGO ALZUGARAY
Comerciantes de Ensanche y Casco Antiguo comentan los cambios de tráfico en Pamplona y las pérdidas que ha ocasionado en el comercio (07). IÑIGO ALZUGARAY

Pérdidas económicas y de recursos humanos. Eso es a lo que ha llevado el famoso "plan de amabilización" del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, desde que hace poco más de tres meses cambió por completo el tráfico del centro de la ciudad. 

Así lo considera el sector del comercio, que estudia minuciosamente desde que se implantaron desviaciones en el tráfico del corazón de Pamplona, el daño que está haciendo tanto para pequeños comerciantes como para las grandes superficies del centro.

Tanto es así, que los datos que han aportado este miércoles en rueda de prensa las asociaciones de comerciantes del Casco Antiguo y del Ensanche de la capital foral hablan de una importante crisis y de devastadores datos para el comercio de Pamplona. Gerentes de ambas asociaciones han afirmando que, tras cien días transcurridos desde la puesta en marcha del plan de Joseba Asirón, "se han perdido 10 millones de euros de facturación". Pero todavía han ido más allá, cuantificando que hasta día de hoy se han perdido 117 puestos de trabajo. 

En la zona centro hay actualmente unos 1.100 comercios que dan empleo a más de 3.000 personas y, teniendo en cuenta toda la actividad económica, las cifras ascienden a 2.400 locales en planta baja y más de 6.000 trabajadores.

Los datos estadísticos, han apuntado, revelan que los comercios de estos barrios han perdido unos 100.000 euros diarios y esto "sin contar las pérdidas de las empresas de servicios, el impacto económico indirecto, el inducido y el derivado en su recaudación fiscal".

"Suena fuerte, pero es una realidad que se va incrementando día a día", ha declarado en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona, Pablo Goñi, que también ha incidido en la idea de que un sistema de conteo instalado en los propios comercios revela otra evidente cifra de su situación. "Ha habido un significativo descenso en la afluencia de peatones" a los establecimientos, que cifran en más de un 10%.

Además, en las 400 encuestas realizadas en colaboración con la Cámara de Comercio, se constata que entre un 65 % y un 80 % de los comercios consultados declara pérdidas de facturación en este periodo, que oscilan de un 10 % a un 30 % en la zona más afectada (Casco Viejo, Primer Ensanche y parte norte del Segundo Ensanche).

Goñi ha asegurado que, "aún compartiendo plenamente el deseo de mejora y dinamización de la ciudad", el plan ha demostrado ser un "fracaso" en sus objetivos "de revitalización social y económica" de esta zona de Pamplona.

En ese sentido, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra que manejan los comerciantes, se está produciendo un "acentuado" trasvase de facturación del pequeño comercio hacia las grandes superficies, ubicadas sobre todo en la periferia. De hecho, en Navarra las grandes superficies aumentaron sus ventas casi un 5 %, cuando en la media española es de un descenso de facturación en ese mismo porcentaje.

LAS CORRECCIONES PLANTEADAS AL AYUNTAMIENTO

El gerente de la Asociación, Carlos Albillo, ha comentado que a finales de noviembre plantearon al Ayuntamiento de Pamplona una serie de "correcciones o ajustes" en el plan, entre ellas la apertura limitada de las calles José Alonso y Padre Moret, completar el circuito del Paseo Sarasate, y promocionar y señalizar el aparcamiento disuasorio de Trinitarios.

También plantearon medidas como la restricción en la Zona de Acceso Controlado (ZAC) al paso de vehículos, permitir el acceso a la zona de San Lorenzo-Recoletas para vehículos autorizados, facilitar una información "veraz, completa y adecuada" sobre las formas de llegar al centro, y una intermediación municipal con los parking de la zona para obtener tarifas más ventajosas para el comercio y sus clientes.

EL CONSISTORIO RECHAZÓ SUS MEDIDAS 

Sin embargo, ha indicado la gerente de Ensanche Área Comercial, Amaya Villanueva, "prácticamente todas las demandas planteadas fueron rechazadas" y por este motivo las asociaciones de comerciantes van a iniciar una campaña de comunicación y sensibilización pública "sobre la grave situación que están atravesando sus comercios y la necesidad de atender adecuadamente" la accesibilidad al centro.

Pablo Goñi, tras aseverar que las demandas de las asociaciones fueron rechazadas "por dogmatismos políticos" y no por criterios técnicos, ha emplazado a los responsables municipales a que, "de manera urgente", establezcan medidas de "reversión" del plan. "No podemos tener mucha más paciencia", ha asegurado Goñi, que ha resaltado que las medidas de este plan de amabilización se adoptaron desde un punto de vista "ideológico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ruina para los comercios de Pamplona por los cambios de Asirón: pierden 117 empleos y 10 millones de euros