• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

El nuevo Paseo de Sarasate: estos son los tres proyectos finalistas para reformar este espacio pamplonés

En todos los casos se apuesta por revalorizar el Monumento de los Fueros y por aumentar las conexiones entre las distintas zonas que rodean el paseo.

Las tres propuestas finalistas para reformar el Paseo de Sarasate de Pamplona. CEDIDAS
Las tres propuestas finalistas para reformar el Paseo de Sarasate de Pamplona. CEDIDAS

Las tres propuestas seleccionadas en el concurso de ideas para la transformación del paseo de Sarasate proponen la peatonalización del espacio, el traslado del tráfico a la parte más cercana al Ensanche, revalorizar el Monumento a los Fueros y mejorar las conexiones entre las distintas zonas que rodean el paseo. De esta forma se extendería la peatonalización ya realizada en zonas limítrofes como Carlos III o Plaza del Castillo.

Al concurso se presentaron 16 propuestas y las seleccionadas han sido: ‘Zapateando’, obra del equipo dirigido por Ramón Garitano y compuesto Simón Garitano, Álvaro Sesma, Eos Ingeniería, S.L. y José Carlos Irurzun y que ha llegado de Pamplona; ‘Zip!!’, enviada desde Barcelona, del equipo dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero, y ‘Un paseo con tres plazas’ de Ulargui y Asociados Arquitectos S.L.P. de Madrid.

El concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, ha detallado las ideas seleccionadas que plantean distintas fórmulas como la peatonalización de la avenida de San Ignacio, la colocación de un estanque, el diseño de parterres con forma de zigzag o la configuración de una plaza junto a la iglesia de San Nicolás.

ZAPATEANDO:​ AMPLIAR LAS ACERAS JUNTO AL ENSANCHE Y SALVAR EL DESNIVEL CON GRADAS

‘Zapateando’ propone el mantenimiento del paseo central peatonalizando el lado más cercano al Casco Antiguo y las calles San Ignacio y Fernández Arena. Proyecta unas gradas que se ensanchan en la zona de San Nicolás generando una plazoleta y reorganiza el tráfico en la parte sur.

Desde la iglesia de San Nicolás partirían dos rampas para conectar las calles San Miguel y San Nicolás con la Plaza del Vínculo y García Castañón. Además, apuesta por un diseño diferente para el entorno del Monumento a los Fueros, donde se construiría una plataforma horizontal con gradas y se crearían nuevos accesos a los aseos públicos. Otros elementos son la ampliación de las aceras en la parte sur, la creación de un estanque la parte más cercana al Parlamento con un vaso elevado de 40 cm con lámina de agua enrasada en los bordes y cambios en la circulación en la calle García Castañón.

El desarrollo del paseo central, que tendría nueva pavimentación, mantendría el arbolado que delimita el espacio central en ambos lados y eliminaría el que desdobla las alineaciones centrales del paseo en su lado oeste, trasplantando los ejemplares a los nuevos espacios peatonales proyectados en la avenida de San Ignacio y en la calle Fernandez Arenas. Se crearían nuevos parterres ajardinados y desparecería el situado junto a la Iglesia de San Nicolás para dejar espacio para la nueva plaza. El mobiliario urbano contaría con bancos laterales continuos en toda la longitud del paseo y en los extremos.

En la parte Sur se instalarían las paradas de autobuses urbanos. En esta zona se cambiaría el sentido del tráfico entre Navas de Tolosa y García Castañón, se cerraría a la circulación el tramo comprendido entre García Castañón y la avenida de San Ignacio. La actuación se completaría, en esta parte del paseo de Sarasate, con un carril bici entre la calle Navas de Tolosa y la iglesia de San Nicolás

[VEA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DEL PROYECTO]

‘Zapeando’ plantea la peatonalización de la calle San Ignacio, que contaría con una nueva urbanización en la que desaparecerían las aceras y la calzada actual. Permitiría el acceso restringido de vehículos e incorporaría una parada de taxis y estacionamiento de bicicletas junto a las rampas de acceso al parking de la Plaza del Castillo. De esta forma quedarían peatonalizados tres de los cuatro lados que rodean el Palacio de Navarra y se dotaría de un nuevo acceso al jardín. Un diseño peatonal similar tendría la calle Fernández Arenas mientras que en la confluencia de Navas de Tolosa se ampliaría la calzada para habilitar una parada de autobús de transporte urbano y un carril de paso hacia la rotonda de Navas de Tolosa. Se estrecharía el paso de peatones frente al Parlamento de Navarra.

El espacio central del paseo, los nuevos espacios peatonales del lado norte, la avenida de San Ignacio y la calle Trinidad Fernandez Arenas se han dibujado con pavimento de losa de granito similar al de la Plaza del Castillo. En el lado Sur y García Castañón se ha seleccionado asfalto coloreado. La propuesta plantea un sistema de recogida neumática de basuras en el lado Norte.

ZIP: PEATONALIZACIÓN, ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, RENATURALIZACIÓN Y REVALORACIÓN DEL SIMBOLISMO

La propuesta ‘Zip!!’ parte de la idea de que la colocación del ramal del Ferrocarril Eléctrico del Irati en 1911 y la consolidación del tráfico posterior por el mismo espacio dejó encajonado el Monumento a los Fueros colocado en 1902. Por ello propone revertir “esa situación de trinchera y volver a dotar al paseo de la condición de explanada urbana de cremallera entre el Casco Antiguo y el I y II Ensanche; y de espacio natural conectado al corredor verde del parque de la Taconera”. Se basa en la peatonalización del paseo dando prioridad al peatón en todo el ámbito y con una urbanización al mismo nivel, “en plataforma única completa”, renaturalizándolo con el aumento del arbolado y revalorizando el simbolismo histórico-institucional del eje Palacio/Gobierno de Navarra-Monumento a los Fueros y Parlamento de Navarra. La circulación de vehículos estaría restringida como en el Caso Antiguo. La propuesta se resuelve en su totalidad con pavimentos de piedra natural.

Al igual que la idea anterior, trasladaría las paradas del autobús urbano de la zona norte (Casco Antiguo) a la sur, accediendo los autobuses desde San Ignacio a García Castañón. El diseño de ‘Zip!!’ fomenta la unión de Casco Antiguo y Ensanche a través de dos ejes transversales: uno por la calle San Miguel a la plaza del Vínculo y otro de la calle Comedias a San Ignacio. También se refuerza la conexión Plaza del Castillo y Ciudadela con paso por la plaza del Baluarte.

[VEA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DEL PROYECTO]

Sobre el mobiliario urbano plantea la conservación de las farolas históricas ampliando la iluminación con nuevos elementos ya que considera que la actual del paseo basada exclusivamente en báculos altos resulta muy ineficiente al quedar la mayoría de ellos inmersos en la copa de los árboles. Por eso, apuesta por mantener los báculos en el eje del paseo que enmarcan la estatua mientras que los de la acera de San Nicolás se reubican en un lugar más centrado y en perpendicular al eje del paseo. A ellos se añaden dos alineaciones de báculos bajo los árboles y otra en la acera de la zona del Ensanche para iluminar el nuevo espacio para el transporte público. De esta forma, la imagen del alumbrado tradicional queda ligada al Casco Antiguo y conforme se avanza al II Ensanche la moderna gana protagonismo. Como complemento, se proponen nuevas líneas de luz empotradas en el suelo mirando hacia Monumento a los Fueros.

Dibuja la colocación de bancos no unidireccionales ni homogéneos (combinando los lineales con banquetas de piedra) y la colocación de una fuente lúdica junto al Parlamento de Navarra. Para revalorizar el Monumento a los Fueros se consolidaría su diseño actual, incluida la base y los parterres, aunque se eliminarían bordillos y vallas perimetrales. También se mantendría, aunque en este caso a ras de suelo, las esculturas existentes.

'UN PASEO CON TRES PLAZAS': TRES PLAZAS Y UN PARTERRE CON FORMA DE ZIGZAG

‘Un paseo con tres plazas’, como indica el lema, propones la creación de tres plazas, delimitadas principalmente por el diseño del pavimento: una alrededor del Monumento de los Fueros para potenciar la estatua eliminando los elementos que la rodean, otra junto a la iglesia de San Nicolás que se convertiría en puerta de acceso al Casco Antiguo y una tercera en la entrada al Parlamento que conllevaría un nuevo trazado del viario rodado de la calle Navas de Tolosa que permitiría aumentar el tamaño de la acera.

Partiendo de que “la configuración actual, el trazado de vías, el ajardinamiento y los monumentos son una reafirmación de la distribución clásica de un bulevar” plantea mantener las alineaciones de plátanos y olmos y crear una vía de servicio para el transporte público y de carga-descarga junto al lado sur peatonalizando el resto del paseo con un rediseño llano del suelo.

[VEA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DEL PROYECTO]

Plantea suprimir el parterre norte, lo que produciría un gran ensanchamiento del área pavimentada que permitiría que sea utilizada como lugar de descanso, espacio para juegos o terraza. En el lado opuesto se mantendría el parterre sur, que se rediseñarían para adecuarlo a la dimensión de la vía de servicio y se ensancharía hasta alcanzar el eje del paseo. Hacia el sur el parterre se mantiene lineal y se interrumpe por los recorridos peatonales transversales que lo atraviesan. Hacia el norte adquiere forma de zigzag. El elemento que da forma a ese límite es un banco continuo de madera. Apuesta por la alineación de las seis piezas escultóricas en una sola fila.

PROPUESTAS EXPUESTAS EN CONDESTABLE

Las propuestas seleccionadas realizan un recorrido histórico del paseo de Sarasate y coinciden en su centralidad y en la importancia que tiene en la trama urbana. Señalan que nace del encuentro entre el núcleo histórico de la ciudad y el Ensanche para convertirse, desde finales del siglo XIX, en un salón urbano, un espacio de estancia y paseo. En 1885 se produce la gran transformación del paseo, creándose dos calzadas laterales, con un recorrido peatonal por el centro. Posteriormente, también ha ampliado su significado al constituirse como espacio que alberga los poderes legislativo y ejecutivo forales. También se resalta que el desnivel es de apenas 60 cm en todo el recorrido y que funciona relativamente bien en sentido longitudinal pero que no conecta adecuadamente las zonas en sentido transversal.

El concurso se desarrollará en dos fases, con un proceso de participación pública en medio de ambas. Tras la elección de un máximo de tres ideas, las bases establecían un proceso de participación ciudadana en el que se exponían públicamente para que la ciudadanía pudiera dar su opinión. Las tres propuestas podrán verse del 2 al 13 de diciembre en una exposición en la primera planta del Palacio del Condestable. El horario de visita es de 9 a 14 y de 17 a 22 horas de lunes a domingo, excepto festivos. Además de en las urnas colocadas en Condestable, se pueden remitir aportaciones a través del correo electrónico [email protected]. El encuentro con los autores se celebrará el 13 de diciembre de 18 a 21 horas en el Salón de Actos del Condestable. Todo el proceso participativo se recogerá en un documento resumen.

En la segunda fase, las propuestas seleccionadas se desarrollarán como proyecto básico en el plazo de un mes. Los equipos redactores podrán realizar adaptaciones o mejoras si lo ven conveniente teniendo en cuenta las aportaciones de la participación ciudadana o del jurado, manteniendo en todo caso, sus características esenciales. A la finalización de esta fase se abonará el premio de 10.000 euros por proyecto con el que está dotado el concurso.

El jurado del concurso de ideas ha estado presidido por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, y ha contado como vicepresidente con el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría. Como vocales han actuado el director de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad, Alejandro Astibia; el director de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz; los arquitectos del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, José Ignacio Alfonso e Ignacio Iribarren; el arquitecto de de la Gerencia de Urbanismo, Rafael Araujo, y el arquitecto de la Oficina de Rehabilitacion, Javier Recalde. Como secretaría del jurado, con voz pero sin voto, la licenciada en Derecho del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Victoria Martínez. Asimismo, se ha contado con la colaboración de la secretaria técnica de Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad Arancha Carrero Cabezas. La valoración de las propuestas se centró en su calidad global teniendo en cuenta el aprovechamiento ciudadano, las relaciones con su entorno y la calidad ambiental; las necesidades de movilidad y el encaje de la Estatua de los Fueros. Asimismo, se valoró la viabilidad técnica y económica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo Paseo de Sarasate: estos son los tres proyectos finalistas para reformar este espacio pamplonés