• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Pamplona trabaja en un plan para regular las rehabilitaciones y reformas de uno de sus barrios

El próximo lunes se celebrará una reunión virtual para la elaboración del PEAU del Segundo Ensanche de Pamplona.

Imagen de varios comercios en la calle Amaya en el Ensanche de Pamplona ARCHIVO
Imagen de la calle Amaya en el II Ensanche de Pamplona ARCHIVO

La Gerencia de Urbanismo ha organizado el lunes 26 de octubre una sesión virtual del proceso participativo vinculado a la elaboración del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del Segundo Ensanche de Pamplona.

La reunión está abierta a la participación de la ciudadanía, entidades y colectivos del barrio. Se requiere inscripción previa, antes del viernes 23 de octubre, en el correo electrónico [email protected] o en el teléfono 948 420 268. El enlace a la reunión se enviará por correo electrónico una vez confirmada la asistencia.

La actual situación de la pandemia ha motivado la adaptación de este encuentro a un formato virtual. La sesión se desarrollará de 17 a 19 horas. Comenzará con una presentación a cargo de la concejala de barrio María García-Barberena y continuará con una exposición del proceso de trabajo para la elaboración del PEAU del Segundo Ensanche.

Además, se presentará el anteproyecto de ordenación del Segundo Ensanche y se dedicará tiempo a aclaraciones, dudas preguntas y aportaciones, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Un Plan Especial de Actuación Urbana busca regular las actuaciones de rehabilitación edificatoria, de dotaciones y de reforma o renovación de la urbanización, así como prever actuaciones de nueva urbanización en caso necesario. En el caso del PEAU del Segundo Ensanche, el proyecto pretende la actualización de la ordenación realizada en 2007, atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo.

Así, este PEAU hará especial hincapié en la idea de regulación del espacio y los usos internos en función de la realidad y la potencialidad demográfica y de actividad económica (servicios y comercio) e incidirá en la adecuación de la regulación interna a las nuevas realidades y normativas en materia de accesibilidad a la vivienda, eficiencia energética, capacidad dotacional, actividades terciarias, movilidad y transporte.

EL MEJOR PEAU POSIBLE

Desde que se puso en marcha este proceso de elaboración del PEAU del Segundo Ensanche, se han realizado dos de las cuatro fases que lo completan. En este momento se está cerrando la fase 2 de anteproyecto y se están iniciando los trabajos de fase 3, que consiste en la redacción del documento tramitable. El PEAU incorpora un plan de participación que acompaña y complementa los trabajos de carácter técnico.

La finalidad del proceso de participación es lograr el mejor PEAU posible, facilitando la creación de una visión de conjunto para el barrio, un escenario compartido por ciudadanía, colectivos y sectores económicos, que permita avanzar en la ordenación urbanística, han señalado desde el Consistorio pamplonés.

Busca, además, la facilitación de aportaciones, la deliberación y la validación de la propuesta de planeamiento, han destacado.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro reuniones de participación, entrevistas en profundidad a colectivos y entidades del Segundo Ensanche, se dispone de información actualizada en la plataforma Erabaki y existe la posibilidad de seguir haciendo aportaciones en ella.

Han participado, por el momento, 118 personas a través de las entrevistas, los talleres de análisis de la situación del barrio y de estrategias de actuación, en las visitas guiadas por el barrio y a través de un cuestionario web. Son personas de perfiles profesionales variados, con predominio de mujeres, y con edades comprendidas entre los 30 y los 67 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona trabaja en un plan para regular las rehabilitaciones y reformas de uno de sus barrios