• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Semana Santa 2022 en Pamplona: horarios y recorridos de todas las procesiones

Estos son los pasos que saldrán a la calle en Pamplona en las distintas procesiones de Semana Santa en la ciudad. 

Procesión de Viernes Santo de Pamplona (48). IÑIGO ALZUGARAY
Procesión de Viernes Santo de Pamplona celebrada en 2019. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO
  1. Procesión Jueves Santo en Pamplona
  2. Procesión Viernes Santo en Pamplona
  3. Retorno de la Dolorosa en Pamplona
  4. Procesión Domingo de Resurrección en Pamplona 


La Semana Santa de 2022 llega a Pamplona después de dos años llenos de suspensiones por la pandemia de coronavirus, que impidió las procesiones habituales de la ciudad en 2020 y 2021. La ciudad volverá a disfrutar de unos arraigados momentos de recogimiento y solemnidad. 

La Hermandad de la Pasión del Señor ha programado procesiones el jueves, viernes y domingo próximos. Repasamos a continuación todos los recorridos, horarios y pasos que saldrán en las procesiones de los próximos días por las calles de la Pamplona con motivo de la Semana Santa 2022. 

Procesión Jueves Santo en Pamplona

Se trata de una procesión con poco tiempo de antigüedad que se decidió programar ante las habituales suspensiones por la lluvia del Viernes Santo. Se celebra desde 2009 y con el paso de los años se ha consolidado en el calendario de la Semana Santa pamplonesa. 

Cuenta con un pequeño acto de oración frente al Palacio Arzobispal. La salida de la procesión se efectúa a las 20 horas, desde la Hermandad, para dirigirse en procesión hasta la Plaza Santa Mª la Real. Allí el Arzobispo realiza un acto de oración y meditación ante cada uno de los tres pasos propios de la noche de Jueves Santo: La Última Cena, La Oración del Huerto y El prendimiento. 

Antes de dar comienzo al acto, varios de los grupos de romanos toman posiciones en la Plaza del Arzobispado, acercando la imagen de la misma a la de la Galilea tomada por las tropas de Roma. Inicia la marcha de la procesión el Hermano Guión, seguido de un grupo de niños vestidos de soldado romano. Tras ellos marcha la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Flagelación de Logroño. Esta banda incorpora un sonido diferente al acostumbrado en la Semana Santa de Pamplona con una mezcla del retumbar de los bombos y tambores con la melodía metálica de las cornetas, proporcionando un añadido de gran valor al ambiente del momento. El paso de La Última Cena aparece tras la banda seguido por un grupo de porta-hachones. Tras la Cena procesionan los pasos de La Oración en el Huerto de los Olivos y El Prendimiento, cada uno de ellos seguido también por un grupo de porta-hachones. Después de este último paso desfila la bandera de la Hermandad con la Junta de Gobierno, con los priores de la Hermandad de la Pasión junto a los de Paz y Caridad y de la Cofradía de la Flagelación de Logroño. Cierra la procesión la guardia pretoriana.

Fecha Jueves Santo, 14 de abril. 

Hora: 20 horas.

Recorrido:  Dormitalería, Bajada de Javier,Merced, Plaza Sta. Mª la Real, Merced, Bajada de Javier, Dormitalería.

Pasos: La Última Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento

Procesión Viernes Santo en Pamplona

Se trata del acto principal de la Hermandad de la Pasión en la Semana Santa. Es una procesión al estilo castellano. No solo por su austeridad sino porque, a diferencia de la mayor parte de las procesiones andaluzas, es una procesión narrativa, que cuenta catequizando la Pasión y Muerte de Cristo

La narrativa de la procesión del Santo Entierro comienza con las alegorías de la vieja alianza entre Dios y el pueblo judío, narradas en el Antiguo Testamento. Personajes fundamentales como Moisés o el rey David abren paso al arca de la alianza, dando paso así a la Nueva Alianza que supone la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Junto a ellos desfila la Banda de Música de Barañain.

La segunda parte de la procesión narra los hechos acaecidos desde la entrada en Jerusalén hasta el prendimiento de Cristo. Los pasos que incluye son La Entrada en Jerusalén, La Última Cena, La Oración en el Huerto y El Prendimiento. Van acompañados por grupos de judíos, el coro de la Providencia y los Auroros de Santa María. 

La tercera parte supone el Vía Crucis en sí. La Flagelación, El Ecce Homo, La Cruz a Cuestas, La Caída, El Cristo Alzado, El Descendimiento y El Sepulcro son los pasos que lo conforman. Custodian los pasos grupos de Romanos de diversos tipos, infantería, caballería, auxiliares y guardia pretoriana. Incluye esta parte personajes como La Verónica o Las Tres Marías así como la representación de las Siete Palabras de Cristo en la cruz. La música que acompaña a los pasos corre por parte de la Banda de Música de Zizur Mayor, así como de grupos de tambores. Porta hachones iluminan los pasos y el clero de San Agustín y la Junta de Gobierno de la Hermandad cierran esta parte.

Cierra la procesión la Soledad de María. El paso de La Dolorosa, portado por la Hermandad de Paz y Caridad es seguido por los miembros del Ayuntamiento de Pamplona, propietaria de la imagen y por la Banda de Música la Pamplonesa.

Fecha: Viernes Santo, 15 de abril. 

Hora: 19.30 horas.

Recorrido: Dormitalería, Bajada de Javier,Compañía, Curia, SI Catedral, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier, Dormitalería

Retorno de la Dolorosa en Pamplona

La noche del Viernes Santo una vez acabada la procesión del Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad vuelve en silencio desde la Iglesia de San Agustín a su hogar en la iglesia de San Lorenzo. Si antiguamente el retorno se hacía a media noche, hace algunos años se decidió adelantar el mismo, siendo ahora unos minutos después de que el último paso de la procesión de Viernes Santo cruce el umbral de la Hermandad volviendo a casa cuando se inicie el Sermón de la Soledad en la iglesia de San Agustín y, al acabar el mismo se inicie el retorno. 

El Hermano Guión vuelve a ponerse al frente de la comitiva abriendo paso a la Hermandad de Paz y Caridad, encargada de portar a la Madre de Pamplona. Le siguen las autoridades eclesiásticas tras las cuales marcha la bandera de la Hermandad de la Pasión y su Junta de Gobierno,  organizadora del Retorno. Cierra la marcha el pueblo fiel que acompaña a la Virgen en su soledad.

Fecha: Viernes Santo, 15 de abril. 

Hora: 22:30 horas, aproximadamente.

Recorrido: San Agustín, Calderería, Curia, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor

Pasos: La Dolorosa

Procesión Domingo de Resurrección en Pamplona 

Se trata de una procesión que comenzó a celebrarse en Pamplona en el año 2017.  Para poder llevar a cabo la nueva procesión, la Junta sopesó la posibilidad de elaborar una nueva talla que representase a Cristo resucitado, si bien premuras del tiempo así como los costes que ello supondría llevaron a decidir solicitar el préstamo de una figura, para lo cual se solicitó a la SI Catedral pamplonesa el préstamo de un Cristo Resucitado de su propiedad.

La procesión da inicio con el Hermano Guión que en esta ocasión no lleva el rostro tapado con caperuza, seguido de las banderas y estandartes de las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad. Sigue la guardia pretoriana y las tres Marías portando los ungüentos que llevaban cuando encontraron vacía la tumba. El paso del Resucitado llevado por sus 16 portadores desfila después, precediendo a la Junta de Gobierno de la Hermandad con su bandera al frente. 

Fecha: Domingo de Pascua, 17 de abril. 

Hora: 10:30 horas.

Recorrido: Dormitalería, Plaza Sta. Mª la Real, Labrit, Merced, Compañía, Curia, SI Catedral, Dormitalería

Pasos: Cristo Resucitado


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Semana Santa 2022 en Pamplona: horarios y recorridos de todas las procesiones