• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los sindicatos piden una moratoria del actual modelo de gestión del SAD de Pamplona

El comité de Personal Laboral del Ayuntamiento de Pamplona ha recogido 2.355 firmas para solicitar una moratoria de un año para que el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) siga manteniendo su actual modelo de gestión.

Manifestación sindicato SAD
Imagen de la manifestación de las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio (SAD). CC.OO.

El comité de Personal Laboral del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la solicitud de una iniciativa ciudadana, que cuenta con el apoyo de 2.355 firmas, para pedir al Consistorio que apruebe una moratoria de un año para que el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) siga prestándose en el actual modelo de gestión en vez de mediante una empresa pública.

Representantes del SAD se han concentrado este jueves frente al Ayuntamiento de Pamplona donde han desplegado una cuerda en la que colgaban varias batas de plástico con mensajes como 'Servicios sociales, servicios esenciales', 'Muchas promesas, pocas verdades' o 'Empresa pública, gestión privada'.

Sonia Ochoa, presidenta del comité de Personal Laboral, ha explicado, en declaraciones a los medios, que 198 trabajadoras se encuentran afectadas por esta situación, 44 de las cuales están cercanas a la jubilación. Ha criticado la "total precariedad" en el SAD y ha reprochado que cuando se había llegado a un "acuerdo forzoso" para "mejorar las condiciones más precarias" ahora "nos las quieren modificar".

La propuesta de moratoria que realizan comenzaría una vez finalizado el estudio y la implementación de las medidas "necesarias para mejorar la eficiencia del EMAD" con el objetivo de, transcurrido un año, comprobar si estas medidas funcionan y decidir "cuál es el mejor modelo de gestión" del Servicio de Atención Domiciliaria, ha explicado en declaraciones a los medios Blanca Elizaga, del sindicato Talde.

En este sentido, ha asegurado que "todas las medidas que se quieran implementar son perfectamente viables y compatibles con el actual modelo de gestión" y ha afirmado que "nada justifica nuestra salida del Ayuntamiento excepto que en un futuro muy próximo se quiera externalizar el servicio".

Según ha explicado, el Reglamento de Participación Ciudadana exige la solicitud de una iniciativa ciudadana, que tarda en aprobarse unos tres meses, previa a la recogida de firmas. "Si en apenas dos semanas hemos conseguido 2.355 firmas es fácil calcular las que conseguiremos en los tres meses que tardará esta solicitud en resolverse", han remarcado los sindicatos del comité de Personal Laboral en una nota.

"Tenemos claro que esta iniciativa no paralizará la externalización del servicio, pero sin duda quedará en la conciencia de los que toman las decisiones la poca importancia que tienen la opinión de los pamploneses y pamplonesas que, desde diversas asociaciones, partidos y sindicatos le están pidiendo que reconsidere la decisión del cambio de modelo de gestión del Servicio de Atención a Domicilio", han manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos piden una moratoria del actual modelo de gestión del SAD de Pamplona