• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Pamplona crea unos stickers para estrechar lazos culturales con su 'hermana' Yamaguchi

Con estos stickers creados por el diseñador César Oroz Pamplona se suma a esta comunicación digital que inició Yamaguchi publicando una colección con elementos de ambas culturas.

Algunos de los stickers creados por César Oroz para homenajear el hermanamiento entre Pamplona y Yamaguchi. CEDIDA
Algunos de los stickers creados por César Oroz para homenajear el hermanamiento entre Pamplona y Yamaguchi. CEDIDA

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado una colección de ilustraciones animadas de cara a reforzar, también en el ámbito de las comunicaciones digitales, los lazos culturales con Yamaguchi, una de las ciudades con la que está hermanada.

Se trata de 18 creaciones del diseñador César Oroz que combinan elementos de las dos ciudades y culturas para transmitir visualmente y de una manera divertida diferentes estados de ánimo y sentimientos, como la fortaleza, la aprobación, el amor o la vergüenza. Los stickers están ya disponibles para su libre utilización en Instagram y Facebook y para compartirlos y usarlos en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Teniendo en cuenta el auge de las redes sociales y que cada vez es más habitual la utilización de elementos gráficos para comunicarse a través de ellas, los Ayuntamientos de Pamplona y Yamaguchi han querido utilizar esta vía para demostrar sus vínculos culturales y reforzar sus relaciones.

La localidad nipona fue la primera en difundir sus stickers a través de Line, la aplicación de mensajería móvil más utilizada en Japón. Una vez puestos a disposición de la ciudadanía navarra en otras plataformas como Instagram, Facebook o WhatsApp, Pamplona suma a esta iniciativa una nueva colección que se presenta ahora desde la perspectiva española.

Yamaguchi ha sido la primera ciudad hermana con la que Pamplona ha utilizado esta nueva vía de comunicación para reforzar sus lazos culturales, pero no será la única. A los dibujos realizados en esta ocasión por el diseñador César Oroz se sumarán en los próximos meses los de otros artistas navarros para poner en valor de esta curiosa manera los vínculos existentes con las otras tres ciudades hermanadas con Pamplona. Se trata de la francesa Bayona, hermanada desde 1960, la localidad alemana de Paderborn, con la que se estrecharon lazos en 1980, y la Pamplona de Colombia, última en hermanarse con la capital navarra el pasado 2001.

LOS STICKERS, UNO A UNO

La colección de las ilustraciones pamplonesas se compone de 18 imágenes en las que se muestran emociones o sentimientos que habitualmente se utilizan en comunicaciones de redes de mensajería o para acompañar fotografías y videos de otras redes sociales. Acuerdo, desacuerdo, alivio, hambre, celebración, enfado, amor o vergüenza son algunas de ellas, que se ilustran con representaciones de figuras de las culturas de ambas ciudades. Así, por ejemplo, San Francisco Javier encarna el mensaje de ‘santo’, o los cabezudos japoneses de la Comparsa de Pamplona ejemplifican el acuerdo y el desacuerdo.

Dos edificios tan representativos de cada una de las ciudades, como el templo Ruriko-ji de Yamaguchi y el Ayuntamiento de Pamplona, representan el estallido de la fiesta; un toro y un samurái demuestran su enfado; o una chica y un chico, ataviados con el típico pañuelico navarro y el hachimaki japonés ponen imagen al amor. Son algunas de las escenas presentadas, que completan otras protagonizadas por el león del escudo de Pamplona y Osasuna, por un jugador del club rojillo y otro del equipo de Yamaguchi, por un luchador de sumo y por el zorro blanco Yuta, mascota de las aguas termales de Yuda-Onsen. En esta web se puede encontrar una explicación de cada una de las escenas y sus vinculaciones con los lugares, edificios y personajes o mascotas de ambas culturas.

DISPONIBLES EN INSTAGRAM, FACEBOOK Y WHATSAPP

Tanto las ilustraciones elaboradas por el Ayuntamiento de Pamplona como las que creó el de Yamaguchi se pueden utilizar ya en las principales redes sociales de imagen (Instagram y Facebook) buscándolas a través de los nombres de las ciudades o con las palabras clave #CiudadesHermanas, #Hermanamiento o #PamplonaYamaguchi. También se puede acceder a ellas y descargarlas en un espacio creado al efecto en la web municipal, en la siguiente dirección.

Las ilustraciones también están optimizadas para su uso en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Para hacerlo, es necesario descargarse un archivo que se encuentra en la web, y que luego se puede compartir a través de la propia aplicación con todos los contactos. Para que WhatsApp pueda utilizarlas, habrá que tener instalada en el móvil la aplicación gratuita Sticker Maker (disponible en Google Play o Apple Store) y ejecutar ese archivo con ella. La app abrirá la colección de stickers ‘Yamaguchi & Pamplona’ y el usuario solo deberá pulsar en la opción ‘añadir a mi librería”. Desde ese momento ya estarán disponibles entre las opciones de stickers que ofrece WhatsApp.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona crea unos stickers para estrechar lazos culturales con su 'hermana' Yamaguchi