• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona renovará las fuentes de la Taconera: esto es lo que Asirón va a hacer

Las fuentes de la Taconera tendrán recirculación de agua en circuito cerrado este año

Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona 3
Vista del estanque de Vistabella en la Taconera de Pamplona. ARCHIVO

Las fuentes de la Taconera tendrán recirculación de agua en circuito cerrado este año. Esta es la última medida del Ayuntamiento de Pamplona en busca de la eficiencia en el uso del agua en las zonas verdes municipales por lo que está trabajando en la mejora de los sistemas existentes y su gestión informatizada.

En ese sentido, se ha reducido el tamaño de siete grandes contadores (bocas) y se han anulado otros seis, de manera aprobada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de forma que el Consistorio ya ha reducido su gasto en agua de riego en 25.000 euros al año.

En 2018 lo previsto es actuar en otros 16 contadores, también de gran tamaño, como los de Taconera y Mendillorri, para ahorrar otros 32.000 euros. De esta forma en total los 29 contadores racionalizados ahorrarán 57.000 euros al año a la ciudad, en un efecto acumulativo. 

Asimismo en 2018 en el Parque Histórico de Taconera se actuará sobre los ‘surtidores en continuo’ (fuentes ornamentales) para convertirlos en sistemas de recirculación en circuito cerrado de agua (reutilización). Se estima que el ahorro de agua será de 20.000m3/año con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente y sobre la factura municipal.

NUEVA NORMATIVA DE RIEGO EFICIENTE

Por lo demás en los últimos meses el Ayuntamiento, a través del Servicio de Parques, Jardines y Zonas Verdes trabaja en la futura normativa sobre riego eficiente (diseño y gestión) que en estos momentos está siendo contrastada y puesta a prueba antes de su aprobación oficial. Un procedimiento que se iniciará este año.

Según el Consistorio, "todas estas líneas de intervención tendrán efectos acumulativos por lo que los ahorros en agua y dinero serán una constante, y ese ahorro económico permitirá su reinversión en una estrategia circular y autosostenible de mejora".

El Ayuntamiento de Pamplona riega más de 2,5 millones de metros cuadrados de zonas ajardinadas; cada metro requiere 1 m3 de riego al año y el agua que se emplea es el de la red, agua potable. El objetivo de este proceso es lograr a medio plazo 120.000 euros de ahorro y disminuir en un 10% el volumen de agua que hoy se emplea.

Por otra parte, y con carácter general, para esta racionalización el Servicio de Parques Jardines y Zonas Verdes tiene previsto desarrollar una caracterización de las zonas verdes en función de factores como intensidad de uso, situación geográfica o evolución prevista, de cara a ir implantando criterios de gestión sostenible, como reducción de las necesidades de riego, frecuencia de corte de hierba o, fomento de la biodiversidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona renovará las fuentes de la Taconera: esto es lo que Asirón va a hacer