• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

PAMPLONA

Nuevo cambio en la 'app' para pagar la zona azul de Pamplona tras las críticas por priorizar el euskera

Hasta ahora el euskera aparecía en primera posición y remarcado en letra negrita, con un tamaño algo superior al texto en castellano.

La aplicación TELPARK que permite el pago con el móvil en la zona de estacionamiento regulado de Pamplona.
La aplicación TELPARK que permite el pago con el móvil en la zona de estacionamiento regulado de Pamplona.

Una nueva actualización de la aplicación móvil Telpark, usada para pagar la zona de estacionamiento regulado de Pamplona, ha vuelto a poner sus textos primero en castellano frente al euskera.

Este cambio ha llegado después de que la pasada semana varias personas se percataran de que la aplicación había decidido priorizar la lengua vasca al poner su ubicación Pamplona.

El euskera aparecía en primera posición y remarcado en letra negrita, con un tamaño algo superior al castellano.

Según pudo conocer este periódico, varias personas preguntaron a la empresa por este cambio y una de sus empleadas alegó que se trataba de una obligación impuesta por el Ayuntamiento de Pamplona, liderado por el equipo de Asirón

"El Ayuntamiento de Pamplona nos obliga que el euskera aparezca destacado en negrita y con una tipografía más grande y después de el idioma castellano con una tipografía inferior", señala en la contestación a través de un correo electrónico.

No obstante, horas más tarde, la propia empresa rectificaba y aseguraba que esa contestación a un usuario de la aplicación se trataba de un "error humano".

Sin embargo, aunque el castellano ha vuelto a ocupar un lugar prioritario en esta aplicación, la tipografía no se diferencia en cuanto al tamaño o el tipo de letra respecto a la del euskera.

REACCIONES POLÍTICAS

El alcance de esta nueva imposición del euskera en la capital navarra tuvo gran repercusión entre los diferentes partidos políticos presentes en la Comunidad foral.

Por un lado, el Ayuntamiento de Pamplona, codirigido entre Bildu y Geroa Bai, se lavaba las manos y aseguró que no tenía nada que ver en ese cambio que llamó la atención a muchos pamploneses y provocó grandes reacciones entre los partidos de la oposición.

Por ejemplo, los regionalistas criticaron que "Asirón estaba tratando de vender una imagen artificial de la ciudad" cuando ni siquiera el 3 % de los pamploneses utilizan el euskera en su día a día.

El PSN también señaló que este cambio tan solo era el "aperitivo" de lo que va a venir si finalmente se aprueba la reforma de la ordenanza del euskera que el partido del alcalde Asirón pretende llevar a cabo y que daría prioridad total a la lengua vasca frente al castellano.

Mientras que el PPN criticó que se perdía "legibilidad" y que provocaba dudas en los usuarios de la aplicación, Ciudadanos dijo que obligar a una concesionaria a plegarse a los deseos de un cargo público era "matonismo político".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo cambio en la 'app' para pagar la zona azul de Pamplona tras las críticas por priorizar el euskera