• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

El nuevo tótem en las pasarelas del Arga: homenaje a una histórica funambulista pamplonesa

Conocida como 'La Reina del Arga', Remigia Echarren Aranguren en ese mismo paraje del Molino de Caparroso cruzó el río a una altura de diez metros en 1883

Tótem en homenaje a la funambulista pamplonesa Remigia Echarren Aranguren, conocida como 'La Reina del Arga'. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Tótem en homenaje a la funambulista pamplonesa Remigia Echarren Aranguren, conocida como 'La Reina del Arga'. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes el tótem en homenaje a la funambulista pamplonesa Remigia Echarren Aranguren, conocida como 'La Reina del Arga', colocado en el camino peatonal de acceso a las pasarelas sobre el río, en el entorno del Molino de Caparroso.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, se ha elegido ese punto como recuerdo de una de las actuaciones "más espectaculares" de Remigia Echarren de las que hay constancia, cuando en los Sanfermines de 1883 cruzó el río Arga a una altura de diez metros frente a la máquina de Pinaquy con unos canastillos en los pies, deshaciendo después el camino con los ojos vendados.

El tótem se ha realizado en acero corten y tienen unas dimensiones de aproximadamente 1,70 metros de alto por 50 centímetros de ancho. Cuenta con un dibujo de una funambulista, a modo de silueta recortada en la propia placa, y un breve texto sobre la vida de Remigia Echarren Aranguren en castellano, euskera, inglés y francés. Se ha incluido un código QR para que las personas interesadas pueden acceden a más información sobre 'La Reina del Arga'.

El tótem se completa con los logos del Ayuntamiento de Pamplona y el grupo Nombrar Mujeres en Pamplona, cuyo objetivo es dar visibilidad a la historia de las mujeres es la ciudad y promover la igualdad de género en los nombres de calles y espacios públicos.

En mayo del año pasado, la Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó una declaración institucional en la que se instaba a la colocación de un panel explicativo sobre Remigia Echarren, conocida también como Madamoiselle Agustini o La Reina del Arga'. Remigia Echarren cuenta ya con una calle en el barrio de Ezcaba.

SUS PRINCIPALES ACTUACIONES

"Singular" por su oficio de funambulista y por su "destacada" personalidad, Remigia Echarren nació en el barrio de la Navarrería el 11 de abril de 1953. No se sabe cuándo actuó por vez primera en la ciudad, pero ya durante los Sanfermines de 1882 cruzaba la Plaza de Toros por el tejado, de un extremo a otro, a través de una maroma.

Un año después "cruzó el río a una altura de diez metros con unos canastillos en los pies, deshaciendo después el camino con los ojos vendados". Tampoco "se le resistió" la Plaza del Castillo, que también cruzó con sus equilibrios. Según consta, "el Ayuntamiento fue magnánimo y le agradeció las actuaciones con una donación de 500 pesetas".

Sus habilidades "la hicieron famosa más allá de Pamplona". El río Pisuerga y la ría de Bilbao fueron otros escenarios "en los que demostró su arte circense". Trabajó "intensamente" entre los años 1885 y 1892, año en que tuvo un accidente en Ondarroa cuando trabajaba en la maroma con una silla a quince metros de altura.

Sufrió diversas roturas que acabaron con su vida laboral y profesional. No obstante, y pese a ello aún actuó en Pamplona en 1904. Falleció el 9 de enero de 1921.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo tótem en las pasarelas del Arga: homenaje a una histórica funambulista pamplonesa