• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

UPN defiende el PSIS de Salesianos y critica que Asiron "haya engañado a los partidos y a los vecinos del Ensanche"

"Todo estaba claro, todo estaba en marcha y ha sido este alcalde y este concejal los que han embarrado el terreno de juego", sostiene Enrique Maya.

Enrique Maya, de UPN. PABLO LASAOSA 03
Enrique Maya, de UPN. PABLO LASAOSA 03

El portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha defendido el PSIS de Salesianos y ha considerado "grave" que el alcalde, Joseba Asiron, "haya engañado a los partidos en el Ayuntamiento, a los ciudadanos y a los vecinos del Ensanche" al "no decir hasta hoy la verdad" sobre su posición respecto al proyecto.

Maya ha ofrecido este miércoles por la tarde una rueda de prensa en la que ha valorado la comparecencia del alcalde de Pamplona y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, sobre el PSIS de Salesianos y ha calificado sus palabras como "una auténtica usurpación de competencias de la Gerencia de Urbanismo hacia ellos mismos, que además se han definido como el Ayuntamiento".

"Todo estaba claro, todo estaba en marcha y ha sido este alcalde y este concejal los que han embarrado el terreno de juego y lo que es más grave con mentiras, ya que hasta hoy no hemos sabido la verdad y llevan año y medio de gobierno", ha sostenido.

"UNA APISONADORA"

Maya ha censurado que hayan "planteado paralizar el PSIS y esa nueva ordenación prevista" y también ha criticado sus "modos", ya que "llevamos año y medio intentando saber qué quiere hacer el cuatripartito con la ordenación de Salesianos". "Teníamos claro que no les gustaba pero no porque tengamos un conocimiento de su realidad, sino porque lo dice expresamente el acuerdo programático", ha señalado.

En opinión del portavoz de UPN, "algo que podían haberlo dicho desde el minuto uno lo han estado enmascarando con una licencia de parcelación diciendo que es muy complicada y que tiene grandes dificultades". Sin embargo, "hoy ya hemos sabido la verdad, que esa ralentización de esa licencia era una argucia, una estrategia, para llegar a tener que anunciar de una manera pública que quieren que ese PSIS no se ejecute".

Ha negado, además, que "haya habido una especie de apisonadora que se llama PSIS que ha pasado por encima de la voluntad de los partidos políticos" que aprobaron en la anterior legislatura el proyecto y ha querido dejar claro que "la ordenación de Salesianos la ha hecho Pamplona, ya que el plan especial se aprobó en la Gerencia de Urbanismo y luego el Gobierno la incorporó en el PSIS".

Tras señalar que hoy se han enterado de que "llevan un año negociando con el Gobierno" y asegurar que en la Gerencia de Urbanismo esta cuestión "no se ha tratado en absoluto", Maya se ha referido al tema de las plusvalías y ha cuestionado que Asiron y Abaurrea "digan que van a hacer lo posible para que las plusvalías reviertan a lo público, cuando es el objetivo de todo el expediente".

"El expediente se ha montado de manera que las plusvalías que se generen más allá de lo que es el estricto coste del traslado de Salesianos a la parcela de Sarriguren sean para la administración pública, por eso está Nasuvinsa en esta operación. No sé a qué viene que quieran embarrar el terreno de juego haciendo ver que hay unas misteriosas plusvalías que se va a llevar Salesianos", ha planteado.

Preguntado por las críticas de Asiron a las torres previstas de hasta 17 alturas que "romperían la trama urbana del Ensanche", Maya ha señalado que "en la historia de la arquitectura hay infinidad de actuaciones que son diferentes a la estructura en el lugar en el que están" y que, por lo tanto, "no tenemos que tener miedo a ser innovadores en la arquitectura que planteemos".

Según ha expuesto, "esta ordenación tiene más altura porque consigue mucho espacio público", puesto que "si se hacen dos manzanas idénticas a las del Ensanche se tendrán dos manzanas idénticas y ni un solo metro cuadrado de espacio público".

"ALGUNA ESPERANZA" POR LAS PALABRAS DE AYERDI

Por otro lado, el portavoz de UPN ha afirmado que las declaraciones del vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, sobre el PSIS le han dado "alguna esperanza", ya que ha afirmado que "las posibilidades jurídicas de actuar son muy limitadas", si bien ha señalado que le hubiera gustado "más contundencia".

En este sentido, le ha invitado a Ayerdi a que "si quiere una solución de consenso lo que puede hacer el Gobierno de Navarra es adquirir la parcela con su ordenación actual y después de adquirirla y, que Salesianos pueda hacer su traslado, que negocie con el Ayuntamiento la ordenación que quiera".

"Espero que Ayerdi con la valoración que ha hecho de la rueda de prensa del Ayuntamiento cumpla con lo que ha dicho. Le invito a que cumpla, ejecute el convenio conforme está aprobado y que negocie después la ordenación", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN defiende el PSIS de Salesianos y critica que Asiron "haya engañado a los partidos y a los vecinos del Ensanche"