• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Otra idea para gastar los 2 millones de los cambios en Pío XII: mejorar el centro y la Milagrosa

Reordenar el Paseo Sarasate, abrir la pasarela de Labrit o apostar por Pamplona Centro Histórico son algunas de las enmiendas de UPN.

Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO. (3)
Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN ha anunciado este martes que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos para Pamplona en 2018, un proyecto "con graves carencias" y elaborado de forma "rocambolesca" como un "reparto de cuotas" entre la formaciones del cuatripartito que apoyan el gobierno municipal.

"Con pocas esperanzas" de que la enmienda salga adelante por la mayoría numérica de los ediles del cuatripartito, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha anunciado además la presentación de 20 enmiendas parciales por valor de más de 4 millones de euros, en lo que pretende ser "una verdadera apuesta por revitalizar al maltratado centro y atender a los barrios con más necesidades".

En conferencia de prensa junto a su compañera de bancada Ana Elizalde, el portavoz municipal regionalista ha rechazado de plano el proyecto de presupuestos que, con 204,5 millones previstos, propondrá el equipo del alcalde Joseba Asiron para su aprobación en pleno este mes, "que no se puede arreglar ni con enmiendas parciales", ha dicho.

No obstante, en las 20 previstas se intentará "paliar lo que nos parece más imprescindible", como la reordenación del Paseo de Sarasate, la reapertura de la pasarela de Labrit, la reversión de algunos cambios de tráfico del centro, y muy especialmente la vuelta a la actividad inicial de Pamplona Centro Histórico (PCH), que "debe seguir desarrollándose" y con cuya deriva actual ha sido muy crítico.

El desarrollo del PSIS de Echavacoiz para acompasar la llegada del TAV a Pamplona, el impulso del comercio, la mejora de la imagen exterior de los Sanfermines, la formación para el empleo o las acciones de prevención de violencia de género, son otras de las actividades a las que UPN pretende derivar algunas de las partidas.

LAS CUENTAS, "UN REPARTO DE CUOTAS" EN EL CUATRIPARTITO

Los presupuestos que pretende ver aprobados el cuatripartito son "un reparto de cuotas" entre los grupos que apoyan el gobierno municipal, con algunas medidas "casi hilarantes", ha advertido un Maya a quien le cuesta encontrar "alguna actuación ilusionante" en todo lo propuesto por el equipo de Asirón.

Por su parte, Ana Elizalde ha detallado las propuestas de UPN frente a las "graves carencias" de la propuesta del gobierno municipal, que "reduce drásticamente las inversiones en colegios, no tiene partidas para incentivas el empleo, paraliza las inversiones en las escuelas taller o vacía Pamplona Centro Histórico".

Con la salvedad del capítulo de personal, que aumenta significativamente en la propuesta, UPN se han mostrado crítico con el resto, que también para Elizalde evidencia "un reparto de parcelitas" entre los grupos del cuatripartito.

Para dotar sus propuestas UPN propone reducir la partida prevista de 2 millones de euros para la reordenación de Pío XII, cuya reversión permitiría la urbanización de Sarasate, la dotación de PCH o adquirir locales en la Milagrosa para su revitalización alquilándolos.

Otras medidas de los regionalistas pasan por indemnizar a los padres damnificados por el cambio en las escuelas infantiles, ha dicho la edil, quien ha considerado "sobredimensionado" el programa de normalización lingüística y ha propuesto usar sus recursos para aumentar programas educativos, de dinamización cultural o la contratación en Navidad de la pista de hielo que atrae al comercio al centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra idea para gastar los 2 millones de los cambios en Pío XII: mejorar el centro y la Milagrosa