• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

PAMPLONA

UPN pide desalojar el gaztetxe antes del comienzo de los Sanfermines

Los regionalistas instan al Ayuntamiento a adoptar medidas para impedir el uso ilegal del edificio de la calle Compañía 3 de Pamplona.

Edificio ocupado en la calle Compañía de Pamplona.
Edificio ocupado en la calle Compañía de Pamplona.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedirá en la próxima Comisión de Presidencia, que se celebrará el lunes, que el Consistorio “inste al Gobierno de Navarra y a Nasuvinsa, propietarios del edificio ocupado en Compañía 3, a que realicen cuentas actuaciones sean precisas para que dicho edificio sea desocupado antes de las fiestas de San Fermín”. También exigirán al cuatripartito de Asirón que “adopte las medidas oportunas, en el ámbito de su competencia, para que dicho edificio sea desocupado antes de los Sanfermines”.  

Los regionalistas consideran “inaceptable” que “habiendo transcurrido más de siete meses el edificio siga ocupado y no haya habido ninguna actuación concreta que haya servido para poner fin a esta situación”. Además, denuncian que "existe una evidente  falta de control y una gran permisividad por parte del ayuntamiento”. 

Además, han subrayado que “en el edificio se desarrollan actividades que, de acuerdo con la normativa vigente, son abiertas al público y que exigen por tanto controles y unas autorizaciones administrativas de las que no dispone, con la consiguiente situación de riesgo para los ocupantes y los edificios colindantes”.

Por eso, ante la proximidad de las fiestas de San Fermín, UPN exige “una respuesta inmediata por parte de este Ayuntamiento, porque es previsible que en ese momento se incremente la afluencia de personas a las actividades de hostelería ilegal que tienen lugar en el edificio”.

CONSECUENCIAS

Así, explican que este hecho genera, a su juicio, dos consecuencias: “Por un lado, una competencia desleal hacia los hosteleros que pagan sus impuestos y, por otro, un incremento del riesgo para los ocupantes”, han explicado.

Los regionalistas han criticado, además, “el agravio comparativo que Bildu comete contra el resto de ciudadanos a los que el Ayuntamiento sí obliga a cumplir la normativa y a los que sí controla y multa cuando no se hace”. 

Además, subrayan que “para Asirón hay ciudadanos de primera y de segunda, unos (la mayoría) tienen que cumplir con la ley y otros, los suyos, pueden ocupar edificios públicos y realizar actividades lucrativas sin control alguno”. 

Por eso, han exigido que “se desaloje el edificio de Compañía y que no se les premie regalándoles otro edificio del patrimonio público donde seguir con sus actividades radicales y excluyentes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide desalojar el gaztetxe antes del comienzo de los Sanfermines